Crítica de LuciaNN

LuciaNN
10 January 2024
Novela basada en hechos reales y ambientada en Londres en época de la Segunda Guerra Mundial. Todos los ingredientes que más me gustan para un libro.
Clara Button será la protagonista de esta historia, una bibliotecaria, que si será ficcionada por parte de la autora.
Si algo tiene de peculiar esta historia, es que la biblioteca se encuentra ubicada bajo tierra, lugar donde miles de personas decidieron refugiarse ante las bombas de los nazis. Bajo tierra se creó una gran comunidad, una comunidad con todas las instalaciones que podáis imaginaros para poder convivir, incluso teatros, cafeterías, consultas médicas…
La biblioteca fue creada por Clara Button y tuvo como asistenta y amiga a Ruby Munroe, a las cuales conoceremos a fondo, tanto en su vida personal como en la manera de gestionar una biblioteca durante la guerra, además de crear un club de lectura, la presencia de niños en la biblioteca…
Novela muy ágil y fácil de leer, los capítulos comienzan con citas muy chulas de bibliotecarios de todo el mundo, con un mensaje que creo que todos los lectores estamos muy de acuerdo, y es que los libros pueden ayudarnos en momentos difíciles. Y pensar que en tiempos de guerra, los libros te hacían olvidar que te estaban cayendo bombas al lado, lo dice todo.
Mi gran pero y que se que para muchos no lo es, ha sido la parte romántica, no es que sea lo principal ni mucho menos, pero el romance que hay me ha resultado algo forzado y que en ocasiones no me hacia falta.
Un epilogo y una nota de autora final que me ha encantado.
Asique, si, un libro que recomiendo para los amantes de los libros y de la novela histórica de personajes.