Crítica de MisLecturas

MisLecturas
22 October 2021
Franck Thilliez se ha convertido para mí en todo un referente del thriller francés, siendo uno de los grandes descubrimientos del año y cuyas novelas no me canso de recomendar a todo el mundo. Por eso, después de haber leído El síndrome E y Gataca, ahora le ha tocado el turno a Atomka, la quinta novela de la serie Franck Sharko pero la tercera protagonizada conjuntamente por éste y Lucie Henebelle, un tándem de investigadores que funciona a la perfección y cuyos problemas personales dan mucho juego en la historia.
Como es típico en las novelas de este autor, nos vamos a enfrentar a una investigación sórdida, con múltiples ramificaciones, que llevará a sus protagonistas hasta los abismos más oscuros e impenetrables del alma humana. Un caso que los lleva a cruzar las puertas del mismo infierno, directos a un lugar donde ningún humano debería poner jamás los pies.
Un químico que, veintiséis años antes, huye de una zona devastada con un misterioso manuscrito nazi y un animalito acuático que contiene el misterio que los hombres han tratado de descubrir desde tiempos inmemoriales; un periodista muerto dentro de un congelador y que investigaba un caso sin resolver de hacía diez años, cuya víctima era una ahogada en un lago de montaña; una periodista, compañera suya, que no da señales de vida y a la que han asaltado y puesto patas arriba su apartamento; y un niño errante, traumatizado y muy enfermo con un enigmático tatuaje en su pecho ¿Cuál es el nexo de unión de todos estos hechos? Será el equipo de Nicolas Bellanger, a cuyas órdenes se encuentran Sharko y Lucie, el encargado de llevar a cabo la investigación.
Por otro lado, Lucie y Sharko están muy ilusionados tratando de construir una nueva vida juntos, pero las cosas no se presentan nada fáciles para ellos porque los fantasmas del pasado resurgen cuando en el pueblo donde nación Suzanne, la mujer de Sharko, aparecen unas pintadas hechas con sangre humana, la de nuestro protagonista. Sus vivencias pasadas son una prueba de que el horror no tiene límites. Hubo un tiempo en que podían afrontar cualquier cosa, una época en la que la oscuridad de los casos investigados los excitaba más que nada en este mundo, pero ahora todo es diferente para ellos. de nuevo se abren heridas que apenas habían cicatrizado y que los vuelven vulnerables. En esta subtrama nos encontraremos con un psicópata que acosa a nuestro protagonista y contiene algunos spoilers sobre la primera novela de la serie, El ángel rojo.
Acción, tensión y un final de infarto es lo que nos vamos a encontrar en esta novela carente de artificios que te helará la sangre. Porque toda la acción acontece en pleno invierno y el frio será un elemento primordial de la trama que acompañará a nuestros protagonistas lo largo de la investigación, convirtiéndose en un personaje más de la historia porque trata temas tan complejos y gélidos como la criogenización o la hipotermia. Cuanto más avanzamos en la narración, más baja la temperatura, llegando a estar incluso por debajo de los cuarenta grados. Vas a sentir frío mientras lees Atomka. Desde Francia a Alburquerque, pasando por Ucrania, Kiev o Chernóbil, acompañaremos a sus protagonistas en la búsqueda de la frontera entre la vida y la muerte.
Franck Thilliez utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil gracias a la corta extensión de sus 74 capítulos, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama policial, que es un mero pretexto para que el autor haga gala de todos los conocimientos científicos que ha adquirido al documentarse a la hora de escribir esta novela, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un macabro rompecabezas de forma coherente y sin fisuras. Su intenso ritmo y la trama en constante movimiento estarán impulsados por la combinación de las diferentes líneas argumentales que refuerzan la tensión y la incertidumbre sobre los acontecimientos. Una agónica carrera contrarreloj para dar caza al individuo que siempre se les adelanta, zancadilleando sus avances en la investigación.

De nuevo Franck Thilliez se nos revela como un maestro en la construcción de personajes, quienes mantienen una continuidad psicológica y están cargados de matices, son sólidos y únicos, con un pasado muy sombrío. Logran brillar con luz propia y son capaces de originar empatía en el lector, ded hacerle partícipe de su dolor. Sus dos personajes principales serán los encargados de desentrañar la maraña de las diferentes tramas que parecen no guardar relación ninguna entre ellas. ¿O quizás si? Intentarán componer una imagen de los acontecimientos, al igual que los arqueólogos apartan la tierra despacio y cuidadosamente, esperando dejar al descubierto alguna pista o signo revelador que les permita atar cabos e ir encajando las piezas de un complejo rompecabezas.
En resumen, Atomka es un thriller policíaco escalofriante con mucha acción, que te mantendrá adherido a sus páginas. Gracias a un ritmo muy marcado, que no va a decaer en ningún momento, sus dos protagonistas se ven obligados a enfrentarse, en una sórdida y compleja investigación, a los fantasmas de su pasado y a macabros descubrimientos, a enfrentarse a la muerte. Una novela que cuenta con los ingredientes necesarios para captar la atención del lector, con una serie de giros argumentales potentes, logrando mantener el suspense en una vertiginosa carrera que lo dejará sin aliento y le helará la sangre. Un libro que cuenta con un argumento interesante y sorprendente, una historia turbia y llena de horror, donde la intriga se multiplica, y que recomiendo a los aficionados a este género.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..