Joan Riambau Möller (Traductor)
Editorial: Booket (09/10/2012)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 24 septiembre 2018
"El síndrome E" es la tercera entrega protagonizada por Sharko pero la primera protagonizada por Sharko y Hennebelle. Así que, en cierta forma, tanto puede considerarse la tercera entrega de una serie como la primera de una ¿subserie? Yo he leído la primera y la tercera entrega de Sharko. Me he saltado, como veis, la segunda "Luto de miel" porque todo el mundo me decía que era la peor de todas y que no aportaba demasiado. También es cierto que Xula del blog Caminando entre libros, que se la leyó hace unas semanas, me contó lo que pasaba y me aconsejó leer el primer capítulo Y es que, tal y como termina "El ángel rojo", el lector puede pensar que es una novela totalmente conclusiva y que difícilmente Sharko iba a protagonizar más casos. Así que le hice caso y leí el primer capítulo en el que explica todo.
Ahora bien, ¿se puede empezar la lectura de la serie por "El síndrome E"? Poder se puede -de hecho, mucha gente lo ha hecho así- pero entiendo que es mejor no hacerlo y leer antes "El ángel rojo". Además de por ser una magnífica novela negra, porque cuenta mucho de Sharko y de su familia. Lo que le pasa a Sharko y su mujer en dicha novela es tremendo y creo que hay que conocerlo para entenderle. También es cierto que en "El síndrome E" se hace un resumen de lo que pasó para el lector no enterado pero, de verdad, si podéis, empezar por el principio. "Luto de miel", en cambio, entiendo que es más prescindible y con leer el primer capítulo ya debería ser suficiente...
Si en "El ángel rojo" el protagonista era Sharko, en esta ocasión compartirá protagonismo con Lucie Hennebelle. Una policía con muchos puntos en común con él: su adicción al trabajo, su sentido de la justicia, el ser como un perro sabueso cuando encuentra una pista... y juntos forman una pareja que creo que nos dará muchas alegrías a los aficionados a la novela negra. A Sharko, ya le conocía perfectamente de la novela anterior en la que, como comenté, se le caracterizaba a la perfección. Un hombre complicado Sharko, con una vida muy complicada, solitario, roto por los hechos que ocurrieron en las dos novelas anteriores.A mí, personalmente, me gustó mucho como protagonista ya en la primera entrega y en ésta no ha hecho sino conquistarme del todo. No me extraña que haya tantos lectores enganchados a este personaje. Me da que es uno de esos protagonistas de novela cuyo nombre no se olvida, que se queda en la mente del lector novela tras novela, como si fuera una persona real, alguien a quien conocemos. Y Lucie también me ha gustado mucho. Lucie es madre soltera de dos gemelas, a las que me temo que no ve todo lo que querría porque cuando un caso le absorbe, va hasta el mismo infierno a por el asesino si es necesario. Sharko y Luce son diferentes pero iguales en el fondo, en su manera de ver el crimen y éso les unirá. Una buena pareja investigadora, sin duda.
El síndrome E” , como lo era "El ángel rojo", es una novela negra con ritmo de thriller. Es muy muy ágil, sus páginas no es que se lean, es que se devoran. Lo empecé el lunes por la mañana y para el jueves al mediodía ya lo había terminado. Y son casi sescientas páginas. Me enganchó desde el primer capítulo y, encima, su interés iba cada vez a más, por lo que, al final, literalmente, no pude dejar de leer y me leí las últimas ciento cincuenta páginas de un tirón. Engancha por la forma en la que está escrito pero también por su interés. Es una investigación muy complicada e interesante, de resolución casi imposible. Pero nada es imposible para dos investigadores de la talla de Sharko y Hennebelle por lo que, poco a poco, tirando del hilo, irán descubriéndonos la terrible verdad.
El ritmo se consigue con mucho diálogo y con misterios que se van resolviendo pista a pista. No hay altibajos en la narración, no hay partes menos interesantes que otras, sino que toda ella se devora con fruición.
El planteamiento de la novela es original. No os voy a hablar demasiado del argumento porque podría desvelaros cosas que es mejor que no conozcáis. Pero Thilliez suele introducir en sus novelas elementos con un toque científico y, en este caso, se centrará en el ojo y el cerebro; lo que el ojo ve y lo que el cerebro procesa. Imágenes subliminales que el ojo ve sin darse cuenta pero que el cerebro sí capta. Manipulación de la mente. Manipulación del comportamiento... Son aspectos interesantísimos y muy complejos que, sin embargo, el autor explica de forma clara y muy sencilla, de tal forma que cualquier lector, sin ningún tipo de conocimiento en la materia, puede entender. Todo ese tema me ha fascinado. Nos habla el autor de cómo los anuncios publicitarios, por ejemplo, manipulan los deseos y la voluntad de los espectadores. Incluso, y es algo que da un poco de vértigo, como en unos inocentes dibujos infantiles, se pueden introducir elementos subliminales cargados de violencia. Que no, que nuestros hijos no corren peligro porque no son capaces de verlo, pero es algo que me ha creado un profundo desasosiego...
En "EL síndrome E" he encontrado, quizás, un poco menos de violencia y crudeza que en "El ángel rojo". No deja de ser negrísima y con escenas muy duras pero la anterior me lo pareció aún más. Quizás porque los asesinatos estaban explicados con más detalle y eran más actuales (se producían al tiempo que transcurría la novela) mientras que en ésta gran parte de los asesinatos se produjeron hace tiempo y no se describen, por ello, con tantísimo detalle.
La novela está estructurada en sesenta capítulos y un epílogo. Los capítulos son cortos, en torno a las diez páginas. al principio se alternan: a uno protagonizado por Lucie le sucede uno protagonizado por Sharko hasta que, más o menos hacia la mitad, se conocen y desde entonces habrá algunos capítulos protagonizados por ambos.
Y el epílogo, ¡Ay el epílogo! Que conste que me avisaron: si no tienes a mano o no quieres leer "Gataca" (la siguiente entrega) no leas el epílogo. Pero, claro,ésto es como darle a un niño un caramelo y decirle que no lo abra hasta el día siguiente. Aunque mi intención no era ponerme con "gataca", no pude evitar leer el Epílogo y, ¡éso no se hace señor Thilliez! Vaya epílogo! de esos de dan ganas de ponerse ya con la continuación. Menos mal que ya la tengo... de todos modos, el caso principal se resuelve ya en el último capitulo por lo que no es necesario leer el epílogo en el que, realmente, lo que se hace es avanzar el contenido de la siguiente entrega. Avisados estáis.

Conclusión final
"El síndrome E" es una novela interesante, que te atrapa en tus redes y no te suelta. Me ha gustado muchísimo y me ha dejado con unas ganas enormes de leer las dos siguientes entregas de la serie que, por suerte, ya están disponibles para el lector español
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Lunilla
 20 noviembre 2017
Había leído que Thilliez era uno de esos autores que hay que leer si te gusta leer temática negra y este año por fin me he puesto a ello, aunque de forma acortada. He empezado la serie de Sharko y Lucie de forma conjunta leyendo el primer libro donde el autor los junta, El síndrome E.
La novela comienza muy fuerte con una escena escalofriante donde un personaje verá un cortometraje el cual dará como consecuencia una ceguera posterior. Este personaje es amigo de Lucie y ésta, una policía con dos hijas gemelas, comenzará a investigar sobre este cortometraje anónimo. Las escenas del corto son muy frías, extrañas y causan mucho estupor y parece que alberga imágenes escondidas. Mientras conoceremos a Sharko, un policía diferente con una grave enfermedad y un trágico pasado; éste se encargará de investigar la aparición de cinco cadáveres enterrados bajo tierra. Estas dos investigaciones son opuestas, y no tienen nada que ver en apariencia, hasta que las dos líneas argumentales se unirán sorprendentemente y nos atraparán.
Los personajes de esta novela son dos personajes asiduos del autor. Tienen novelas protagonizadas por ellos, pero como en casi todas las series, los casos son distintos, solo sigue una línea personal. En este caso, al conocerse los dos, no creo que sea fundamental leer los anteriores ya que de alguna forma se nos presentan de nuevo ante el lector. Me han parecido los dos personajes principales especiales, con una forma de trabajar diferente y que por diferentes situaciones personales causan especial simpatía en el lector. Sharko me ha parecido un transgresor y a la vez una persona hipersensible, mientras que Lucie es una persona más fuerte y con las cosas más claras, aunque algo temerosa. Los demás personajes son totalmente secundarios y realmente no son importantes. El peso de la trama y de los personajes son de ellos, y el autor consigue atraparnos rápidamente con dos personajes con mucha estrella.
El síndrome E tiene un ritmazo, no decae y con una narrador omnisciente y abarcando todo y describiendo todo a la perfección, sin pausa, pero tampoco aburriendo el autor consigue atraparnos, sobre todo en la recta final, donde las sorpresas no dejan de acontecer. Con diferentes escenarios y con una atmósfera oscura y muy siniestra la novela nos trasladará a Francia, Egipto o Canadá. Tres lugares diferentes y que esconden muchos secretos y conspiraciones mucho más interesantes de lo que podríamos esperar en un principio. Y con una investigación a pie de calle, descubriendo hechos darán una trama de lo más desconcertante y a la par interesante.

Me ha gustado mucho el libro, sobre todo ese final aterrador e imprevisible, aunque con matices por las altas expectativas que llevaba. El tema del cortometraje y la influencia de ciertas imágenes subliminales siempre me encantan leerlo, y aquí me ha parecido un tema muy bien argumentado, soberbiamente finiquitado y con un final de infarto. Y obviamente he podido disfrutar mucho con todas teorías conspiranoicas, los secretos de estado, las traiciones y las mentiras y consecuencias que todo esto acarrea. Una lectura apasionante, aunque confieso que esperaba más: me habían hablado de una lectura especial y asombrosa, y he encontrado una lectura muy buena y adictiva con un epílogo final sensacional, pero nada nuevo ni especial. Eso sí, con un final así incita de malas maneras a leer el siguiente irrevocablemente.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Suenosentreletras7
 04 septiembre 2018
Me encuentro "a tope" con una saga a la que le tenía muchas ganas: los libros del Comisario Sharko, escritos por Franck Thilliez. Si habéis leído mis reseñas anteriores, ya habréis visto que me leí de un tirón los dos primeros libros de la saga: El Ángel Rojo y Luto de miel. En cuanto pude me puse con el tercero, El Síndrome E, y ya os digo que me ha vuelto a conquistar, mucho más que con los dos anteriores. Aquí van mis conclusiones.
En esta ocasión, nuestro Comisario Sharko no se enfrentará solo ante el peligro: contará con la ayuda de Lucie Hennebelle, teniente de policía y madre de dos preciosas gemelas. Por un lado, Sharko empezará a investigar un crimen múltiple y esa investigación le llevará de viaje a los rincones más oscuros de la mística Egipto. Po el otro lado, Lucie se encuentra con un caso muy extraño: un exnovio le llama pidiéndole ayuda ya que se ha quedado ciego tras visionar un cortometraje mudo de los años 40. Aparentemente no hay explicación científica ya que no le pasa nada a su vista, pero no puede ver absolutamente nada. ¿Cómo puede una cinta de video cegar a una persona?
Los dos libros anteriores de la saga me gustaron bastante pero , en mi opinión, con el Síndrome E, el autor ha comenzado una nueva etapa en la que su calidad literaria ha aumentado considerablemente y nos encontramos con una novela de gran calidad, tanto por la pluma como por el tema tratado. No quiero desvelar absolutamente nada para que vosotros los lectores/as os podáis sorprender pero os comento que este libro es una caja de sorpresas. Hay unos cuantos giros argumentales que te dejarán clavado en el asiento (o donde estés leyendo el libro).
Me he sentido totalmente cómoda leyendo el
libro, algo que no me pasó con los dos anteriores de la saga y es que Franck Thilliez ha mejorado mucho su estilo y se nota. Sigue teniendo problemas de ritmo ya que hay partes que se hacen excesivamente largas y pesadas pero en general se trata de un libro adictivo y eso es, en gran parte, por su interesante trama.
Nunca he leído nada sobre la llamada Histeria Colectiva y me ha encantado conocer el tema y aprender cosas sobre ello. Una de las cosas que más me gustan de este autor es que habla de temas muy curiosos y te lo explica de forma muy detallada para que todo el mundo pueda entenderlo a la perfección. Thilliez nos habla sobre la violencia y a la vez realiza una gran crítica a la sociedad de hoy en día, donde todos y todas estamos abducidos por Internet, los medios de comunicación y la tecnología, ya que estos medios son utilizados por muchas élites para inducirnos a la violencia y sin que nosotros/as nos demos cuenta. Todo el tema de los mensajes subliminales me ha fascinado y me ha interesado mucho.
Y el final...me quedé sorprendida y no pude hacer otra cosa que empezar el siguiente libro de la saga, Gataca (el cual ya está leído y ya os confieso que es mi favorito de momento) Vaya final, este autor sí que sabe acabar los libros con un Cliffhanger de infarto, cómo me gusta.
En definitiva, El Síndrome E me ha parecido un thriller muy bueno que habla sobre la violencia en su estado más primitivo. No he podido dejar de leer hasta el final. Es una de las tramas más interesantes que he leído. Me ha gustado mucho, he adorado la interacción de Lucie y de Sharko. Y ese final...he tenido que he empezar el siguiente porque no podía acabar así, que angustia. Muy recomendado para los fans del thriller en su máxima expresión y de las historias inteligentes.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
crucedecaminos
 23 septiembre 2018
Primera reseña del año, y que mejor forma de comenzar que con una gran historia y de un autor totalmente desconocido para mí.
Siempre me ha gustado iniciar una saga desde donde se tiene que comenzar: por el principio, pero “El síndrome E” fue un regalo y desconocía que este no era el primer libro de la saga (el primero lleva por título “El ángel rojo”). Eso no ha sido impedimento para seguir la historia a la perfección, pero sí para motivarme a leer esa primera entrega, ya que me he quedado como ganas de saber sobre el pasado del comisario Franck Sharko (curioso que el protagonista tenga el mismo nombre que el escritor). También he podido averiguar que existen diferentes libros no traducidos, anteriores a este, donde en uno de ellos se presenta a la teniente Henebelle, diríamos que la antagonista de Sharko en la novela.
El síndrome E” es de esos libros con muchas páginas, pero del que no te puedes despegar. Su buen ritmo narrativo es cautivador. Un capítulo te lleva a otro de forma rápida, y en cada salto que damos, vamos conociendo más datos sobre el caso que hace que el lector quiera continuar y no pueda apagar la luz de la mesita de noche, llevándose algún que otro codazo de la compañera.
Otro de los puntos destacados de la novela es la fuerza de sus dos personajes principales, Sharko y Henebelle, que inician sendas investigaciones por separado que confluirán en una sola, provocando el encuentro entre los personajes. Será a partir de ahí donde se cree una atmosfera de tensión sexual entre los ellos al estar muy necesitados de compañía y ver en el uno lo que le falta al otro. Creo que ese juego engancha mucho a los lectores, pues a parte de crear el deseo de saber si llegaran o no a algo, hace que sea una excusa perfecta para presentarnos escenas del pasado de ambos en ese conocimiento mutuo que se produce en todo cortejo. Quién no recuerda a Bevilacqua y Chamorro, los guardia civiles de Lorenzo Silva y los buenos ratos que nos hacen pasar, o la Montalbano-Livia de Camilleri. Creo que la pareja de Thilliez puede tener futuro literario.
La humanidad de sus personajes es otro de los puntos fuertes del libro. Toda novela negra o policiaca que se precie tiene que cuidar mucho ese aspecto para que el texto no se convierta en un pasa páginas tras un malhechor. Como siempre digo, lo de menos es el caso, aunque aquí la historia que nos presenta Thilliez tiene miga y de la grande. Mientras iba leyendo me iba frotando los ojos pensando si estaría basada en hechos reales o no, y por lo que parece, sí, está basada en hecho reales y probados.
Las proporciones de los descubrimientos son de aquellos que no te deja indiferente. La he encontrado tremenda y bien narrada, y os puedo asegurar que no era nada fácil hacerlo, pues es bastante compleja en su resolución final.
También tiene un gran atractivo el cambio de escenarios. Además de la investigación propia en territorio francés, viajaremos a Bélgica (el inicio del caso); pasaremos un cierto miedo al caminar por los suburbios de El Cairo; y nos echaremos las manos a la cabeza al conocer lo que se cocía en el Quebec de los años cincuenta.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
mariacriado
 01 enero 2019
Esta es la tercera entrega del comisario Franck Sharko. Leídos los dos primeros, Sharko se ha convertido en uno de los personajes literarios favoritos para mí.
En esta entrega se nota la evolución del escritor, mucho mejor narrados y con una trama mucho más enrevesada que los dos anteriores, me ha gustado mucho.
Lo que más me ha gustado es que ya "no trabaja solo", lo hace acompañado de la teniente Lucie Hennebelle, una persona torturada por la vida como él. Buen equipo.
La trama me ha gustado mucho, habla de la histeria colectiva y la manipulación del cerebro, cosa que siempre me ha llamado la atención. Con unos giros sorprendentes como siempre hace Thilliez, llega a un final más sorprendente aún. Y cuando llegamos al epílogo, Thilliez hace que quieras empezar la sieguiente entrega ya!
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 septiembre 2018
En cierta medida, aquella era la forma más moderna y peligrosa de la histeria colectiva: un grupo gigantesco de humanos con las mentes conectadas a través del mundo de la imagen. Una locura moderna de la que nadie puede escapar.
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 septiembre 2018
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor