ISBN : 8419119342
Editorial: LIBROS DEL K.O, S.L.L (05/06/2023)

Calificación promedio : 2.7/5 (sobre 5 calificaciones)
En Mujeres que follan hay sexo loco y sexo aburrido, sexo vainilla y sexo duro, sexo romántico y sexo no convencional, pero hay mucho más. El sexo nunca es solo sexo. Hablar de sexo es hablar de educación emocional, de clase social, de la presión por tener un cuerpo bonito, del mito del amor romántico, de relaciones tóxicas, de feminismo y de patriarcado. El sexo nos acompaña a todas desde que nacemos hasta que morimos, pero no todas lo vivimos de la misma manera.Sa... >Voir plus

pattleelibros
 30 July 2023
La sexualidad femenina sigue siendo un tabú en pleno siglo XXI, por mucho que hayamos avanzado en materia de género, y si hablamos desde la perspectiva de las mujeres de +40 años aún más. Por eso, me parece que «Mujeres que f0llan» hace una tarea excelente de derribar tabúes y hablar con claridad sobre la vida sexual de la mujer madura.

En este ensayo Adaia Teruel recoge una serie de entrevistas de mujeres en dicha edad que nos cuentan sin tapujos cómo ha sido su vida sexual y en qué situación se encuentran actualmente. Encontramos desde casadas hasta divorciadas, pasando por solteras, madres y no madres, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, monógamas, poliamorosas… Además, al final del ensayo nos encontramos a dos mujeres que escapan de la franja de edad pero que la autora ha querido incluir por lo importantísimo de sus experiencias como mujer trans de más de 60 años y como mujer joven que ha vivido su sexualidad de manera muy diferente a la generación anterior.

Pero estas historias no son solo sobre sexo: tratan sobre relaciones humanas, sobre las experiencias que nos hacen ser quien somos. Además, nos manda un potente mensaje: la vida no se acaba a partir de los 40 y que, de hecho, la experiencia te dota de un desparpajo que no se tiene de más joven… y a mí, como mujer de casi 30 años, me ha parecido un relato reconfortante.

Porque estas mujeres hablan sin tapujos (la propia autora cuenta que solo cambió unas palabras de las entrevistas en pos de la fluidez) y te hacen sentir como si estuvieses hablando con una amiga.

Por supuesto, este ensayo no es un manual sobre sexo. He encontrado testimonios con los que me he sentido más en sintonía y otros que no tanto. Opiniones sobre la sexualidad con las que concuerdo y otras que se me atraviesan más. Pero, aún así, lo interesante de este ensayo es leer perspectivas tan sumamente diferentes entre sí sobre temas tan humanos. Soy de las que cree que es indispensable exponernos a distintos testimonios que amplían nuestra perspectiva respecto a temas tan palpitantes.

«Mujeres que f0llan» no sentencia, únicamente expone. Y por ello me he encontrado relatos crudos, relatos humanos, divertidos, tristes, esperanzadores, emocionantes… Y, de paso, me ha enseñado lo muchísimo que me queda por vivir.

Y es que… ¡Chicas, nuestra sexualidad importa! ¡Y vaya si importa!
belsshelf
 24 July 2023
Hoy en día está muy normalizado que las mujeres hablemos sobre sexo con total libertad, pero hasta cierta edad. ¿Se acaba el sexo cuando superamos la treintena? ¿Mengua el deseo sexual? O sencillamente... ¿Nos da pereza siquiera intentarlo porque «ya tenemos una edad»? No, no y no. Para mí todas esas cuestiones son simples conjeturas que se dan por hecho porque cuando hablamos de sexo no abarcamos a todas las generaciones y muchas de esas mujeres no se atreven a levantar la voz por pudor o vergüenza. Por suerte, existen mujeres como Adaia Teruel; que ha venido a dar un golpe sobre la mesa y ha dicho: ¡ya está bien de ponernos un puntito en la boca para contentar a la sociedad!

En «Mujeres que follan» encontramos una recopilación de entrevistas, escritas como si fueran monólogos internos, en los que varias mujeres nos cuentan sus experiencias y vida sexual desde diferentes perspectivas. Algo que me ha encantado es que Adaia ha entrevistado a una variedad tan amplia de mujeres que es inevitable que te sientes identificada. Todas estas mujeres rondan los 40 años y a pesar de que yo soy diez años más joven me he visto reflejada en muchas de sus vivencias: el sentirte presionada por tener un cuerpo «bonito», el miedo a que un hombre te juzgue físicamente o por lo que te gusta hacer o que te hagan durante el sexo, las relaciones tóxicas, etc.

A pesar de que todas estas mujeres son muy diferentes entre sí, casi todas comparten los mismos problemas que arrastramos por el maldito patriarcado y que por desgracia, por muchos años que pasen, siguen ocurriendo. Pero ya solo con haberse atrevido a contar sus experiencias, ya estamos dando un paso más hacia delante. Metámonos en la cabeza que el sexo es algo normal independientemente de la edad que una tenga. ¡Y que está para disfrutarlo, co**!

Según he terminado este libro lo primero que he pensado ha sido: «jo qué guay, qué orgullo; ojalá tener esta actitud dentro de diez años». Estas mujeres me han conmovido, me han removido miles de cosas por dentro y sobre todo me han hecho reflexionar y me han dado más de una lección. Por favor, sigamos trayendo este tipo de libros porque hacen mucha falta.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico12 June 2023
Su autora, Adaia Teruel (Barcelona, 1978), asegura haber hablado sobre sexo con casi un centenar de mujeres de entre 40 y 50 años en el proceso de documentación.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
pattleelibrospattleelibros15 July 2023
Mi tiempo como gusano que va arrastrándose por el suelo ha terminado. He vivido estresada, sacando la lengua, cargando con todo. Yo misma me presionaba, y eso me llevó a ser infeliz. ¿Qué vida es esta? ¿Qué mierda nos han vendido? No quiero ser una wonder woman. Yo soy una mujer de carne y hueso.
belsshelfbelsshelf18 July 2023
La sexualidad no termina nunca. Las personas estamos constantemente aprendiendo, el problema es que tenemos excesivos tabúes y el sexo no es algo aséptico, no puedes afrontarlo igual que si entraras en un quirófano.
belsshelfbelsshelf08 July 2023
Creo que ligar en Tinder se ha vuelto tan fácil que al final es difícil. Next, next, next. Vas pasando el dedo sobre la imagen, pero apenas te fijas y a ellos les pasa lo mismo. «No, habrá otra mejor». Pero no se trata de que sea mejor o peor. Se trata de que tú conectes con esa persona, y es complicado.
pattleelibrospattleelibros30 July 2023
A los ojos de los demás, si te agrede un desconocido eres una víctima, pero si lo hace tu pareja la culpable eres tú. Y es precisamente este juicio externo el que te impide pedir auxilio.
belsshelfbelsshelf13 July 2023
El sexo es una parte importante de la relación porque genera intimidad. El sexo no es solo sexo. El sexo es conversación, risa, libertad y vulnerabilidad al mismo tiempo, y eso une mucho.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?