Crítica de pattleelibros

pattleelibros
30 July 2023
La sexualidad femenina sigue siendo un tabú en pleno siglo XXI, por mucho que hayamos avanzado en materia de género, y si hablamos desde la perspectiva de las mujeres de +40 años aún más. Por eso, me parece que «Mujeres que f0llan» hace una tarea excelente de derribar tabúes y hablar con claridad sobre la vida sexual de la mujer madura.

En este ensayo Adaia Teruel recoge una serie de entrevistas de mujeres en dicha edad que nos cuentan sin tapujos cómo ha sido su vida sexual y en qué situación se encuentran actualmente. Encontramos desde casadas hasta divorciadas, pasando por solteras, madres y no madres, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, monógamas, poliamorosas… Además, al final del ensayo nos encontramos a dos mujeres que escapan de la franja de edad pero que la autora ha querido incluir por lo importantísimo de sus experiencias como mujer trans de más de 60 años y como mujer joven que ha vivido su sexualidad de manera muy diferente a la generación anterior.

Pero estas historias no son solo sobre sexo: tratan sobre relaciones humanas, sobre las experiencias que nos hacen ser quien somos. Además, nos manda un potente mensaje: la vida no se acaba a partir de los 40 y que, de hecho, la experiencia te dota de un desparpajo que no se tiene de más joven… y a mí, como mujer de casi 30 años, me ha parecido un relato reconfortante.

Porque estas mujeres hablan sin tapujos (la propia autora cuenta que solo cambió unas palabras de las entrevistas en pos de la fluidez) y te hacen sentir como si estuvieses hablando con una amiga.

Por supuesto, este ensayo no es un manual sobre sexo. He encontrado testimonios con los que me he sentido más en sintonía y otros que no tanto. Opiniones sobre la sexualidad con las que concuerdo y otras que se me atraviesan más. Pero, aún así, lo interesante de este ensayo es leer perspectivas tan sumamente diferentes entre sí sobre temas tan humanos. Soy de las que cree que es indispensable exponernos a distintos testimonios que amplían nuestra perspectiva respecto a temas tan palpitantes.

«Mujeres que f0llan» no sentencia, únicamente expone. Y por ello me he encontrado relatos crudos, relatos humanos, divertidos, tristes, esperanzadores, emocionantes… Y, de paso, me ha enseñado lo muchísimo que me queda por vivir.

Y es que… ¡Chicas, nuestra sexualidad importa! ¡Y vaya si importa!