Crítica de belsshelf

belsshelf
24 July 2023
Hoy en día está muy normalizado que las mujeres hablemos sobre sexo con total libertad, pero hasta cierta edad. ¿Se acaba el sexo cuando superamos la treintena? ¿Mengua el deseo sexual? O sencillamente... ¿Nos da pereza siquiera intentarlo porque «ya tenemos una edad»? No, no y no. Para mí todas esas cuestiones son simples conjeturas que se dan por hecho porque cuando hablamos de sexo no abarcamos a todas las generaciones y muchas de esas mujeres no se atreven a levantar la voz por pudor o vergüenza. Por suerte, existen mujeres como Adaia Teruel; que ha venido a dar un golpe sobre la mesa y ha dicho: ¡ya está bien de ponernos un puntito en la boca para contentar a la sociedad!

En «Mujeres que follan» encontramos una recopilación de entrevistas, escritas como si fueran monólogos internos, en los que varias mujeres nos cuentan sus experiencias y vida sexual desde diferentes perspectivas. Algo que me ha encantado es que Adaia ha entrevistado a una variedad tan amplia de mujeres que es inevitable que te sientes identificada. Todas estas mujeres rondan los 40 años y a pesar de que yo soy diez años más joven me he visto reflejada en muchas de sus vivencias: el sentirte presionada por tener un cuerpo «bonito», el miedo a que un hombre te juzgue físicamente o por lo que te gusta hacer o que te hagan durante el sexo, las relaciones tóxicas, etc.

A pesar de que todas estas mujeres son muy diferentes entre sí, casi todas comparten los mismos problemas que arrastramos por el maldito patriarcado y que por desgracia, por muchos años que pasen, siguen ocurriendo. Pero ya solo con haberse atrevido a contar sus experiencias, ya estamos dando un paso más hacia delante. Metámonos en la cabeza que el sexo es algo normal independientemente de la edad que una tenga. ¡Y que está para disfrutarlo, co**!

Según he terminado este libro lo primero que he pensado ha sido: «jo qué guay, qué orgullo; ojalá tener esta actitud dentro de diez años». Estas mujeres me han conmovido, me han removido miles de cosas por dentro y sobre todo me han hecho reflexionar y me han dado más de una lección. Por favor, sigamos trayendo este tipo de libros porque hacen mucha falta.