Editorial: Seix Barral (08/03/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

offthehook
 15 marzo 2019
Un hombre, Marius, que parece huir de algo, casualmente se encuentra con una niña que está como perdida, Hanna. La niña tiene una caja con unas fichas de aprendizaje de personas con discapacidad. Nos enteramos que padece trisomía 21 (Síndrome de Down). Hanna busca a su padre, pero bajo amenazas no puede pronunciar su nombre, éste parece hallarse en Berlín; Marius acompañará a Hanna en su búsqueda.
En su camino se encontrarán con una serie de personajes curiosos: Josef Bergman, un enigmático fotógrafo de animales y personas con discapacidad; Fried Stamm, crea y pega hipnóticos cárteles subversivos junto a sus hermanos, cada uno en un sitio diferente de Europa; Vitrius, un "Don Quijote" anticuario; conocerán a Adam Josh, artista de inscripciones de letras minúsculas; se alojarán en un hotel cuyas habitaciones tienen nombres de campos de concentración, regentado por Raffaela y su marido "Moebius", ambos judíos. En el mismo hotel se aloja el viejo Terezin que cuenta que hay siete judíos, llamados "Los Siglo XX", dedicados a memorizar los acontecimientos más significativos del siglo XX; preferentemente los que tuvieron incidencia en el pueblo judío.
Hanna desprende un "halo" atrayente de paz y bondad, que hace que las personas se acerquen a Marius y relaten sus confidencias.
En el libro subyace como tema de fondo el "Holocausto". Tavares propone un ejercicio de memoria, para no olvidar los execrables hechos del nazismo. Señala el peligro del adoctrinamiento y consiguiente embrutecimiento de la colectividad, defendiendo al individuo como ser "pensante" con capacidad de decisión propia. Un texto enriquecido de manera alegórica que nos sugiere más significados de los que aparentemente muestra.
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..