Editorial: Penguin Random House (01/01/2021)

Armenuhi sobrevivió a la persecución y muerte en el Genocidio Armenio y llegó sola a la Argentina a los 14 años. Como muchos otros abuelos y abuelas que huyeron del entonces Imperio Otomano, hoy Turquía, Armenuhi enhebró en Buenos Aires el presente y el futuro de toda la familia. Fue paciente, amorosa y determinada. Protegió y guió a cada uno de los suyos, como lo hizo su padre cuando escapaban por el desierto con hambre, frío y sed.

Desde que su abue... >Voir plus

lauli
 17 May 2022
Podría parecer que este libro es a simple vista una biografía de la abuela de Magda Tagtachian y su vida digna de película que la llevó a atravesar tres continentes y a volver a empezar y perder y reencontrar a su familia muchas veces. Pero es mucho más que eso. Es una búsqueda conmovedora por la identidad en que Magda nos presenta a toda su familia y sus historias de vida empapadas del amor y la admiración por sus antepasados. Es la historia de todos los inmigrantes, de su luchas, sus conquistas, sus dolores insondables e incurables, su legado y su coraje. Es un reclamo de justicia y reparación por hechos atroces que le costaron la vida a un millón y medio de personas y destrozaron otras tantas mediante el trauma, el desarraigo, la pérdida de identidad y el miedo.

La narración alterna en su ternura entre los aspectos más livianos y hasta graciosos de la inmigración (el hijo tomando el tranvía con los lehmayún para toda la familia, por ejemplo) y episodios verdaderamente desgarradores, como el de un padre arrojando a sus niños por un hueco a las vías del tren en movimiento para salvarlos de las deportaciones forzadas y los campos de concentración. Varias veces me encontré lagrimeando mientras leía, en parte porque el tema me sensibiliza, pero también porque pensaba mientras leía cuántos dolores así habrán callado mis antepasados y los de mi marido por pudor, por autodefensa o para preservar a sus hijos y nietos de esos dolores.

Magda ha logrado un testimonio invaluable de la resiliencia del pueblo armenio que prueba aquella frase de Saroyan: “Adelante, destruyan Armenia (…) Quemen sus casas y sus iglesias. Y después vean si no volverán a reír, cantar y orar de nuevo.”