ISBN : B09B2VSF21
Editorial: Plaza&Janés (01/08/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Nané Parsehyan necesita encontrar a su verdadero padre. Para eso emprenderá una travesía hasta llegar a Rojava, donde no existe la paz: es una zona que el pueblo kurdo se disputa a sangre y fuego con el Estado Islámico, el Estado turco y el régimen sirio. En el viaje la acompañará su prima Alma Parsehyan, una periodista americana que está por publicar una novela. Además, se sumarán Hrant Torosyan y Vartan Sirekanyan, un combatiente y un violinista, ambos armenios, q... >Voir plus

lauli
 12 December 2021
Magda Tagtachian ha escrito una novela que apela a diversos tipos de lectores. Por un lado, tiene todas las marcas genéricas de la novela romántica: una historia de amor apasionado y a primera vista, el deseo latente a lo largo de la relación, y escenas de alto voltaje. Por otra parte, aborda problemáticas geopolíticas complejas y muy actuales, principalmente los conflictos étnicos, religiosos y nacionalistas en esa zona tan compleja donde confluyen Siria, Irak y Turquía, y donde los kurdos han creado su propia nación llamada Rojava. A medida que seguimos las vicisitudes de Alma y Nané, nos vamos adentrando en un mundo complejo y fascinante, lleno de personajes atravesados y definidos por sus pérdidas, pero que han decidido hacer de ellas su motor de lucha, ya sea a través del arte, el periodismo o la lucha armada. La historia de los escuadrones de mujeres de las YPJ que han elegido combatir al Estado Islámico y al gobierno turco desde las montañas de Kurdistán es verdaderamente inspiradora.
Recomiendo esta novela como puerta de entrada a un mundo que es fundamental conocer para contrarrestar ciertos discursos falaces que se instalan desde los productos de consumo masivo como las telenovelas turcas o los clubes de fútbol manejados por magnates petroleros de que Medio Oriente es una tierra exótica, que los turcos y los árabes son seductores y galantes, y que sus esposas gozan de vidas de lujo y ocio. Tagtachian mete el dedo en la llaga del sexismo, el sometimiento de las mujeres, los genocidios y la vida reducida a la subsistencia esquivando las bombas, los drones y la violencia étnica.
Se puede leer independientemente de su precuela, Alma Armenia, pero es importante tener en cuenta que la autora repone los acontecimientos centrales de esa novela en esta continuación, por lo cual hay spoilers. Si tienen pensado leer las dos, es mejor hacerlo en orden.

Las críticas de la prensa (1)
revistan19 August 2021
En su nueva novela, “Rojava”, Magda Tagtachian se acerca a las Unidades Femeninas de Protección.
Leer la crítica en el sitio web: revistan