ISBN : B084Q1763T
Editorial: V&R Editoras (28/01/2019)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Qué pasa cuando el DESTINO se equivoca?
¿Ganan las raíces al huracán de la PASIÓN?
Un amor contrariado, un viaje a Medio Oriente y una periodista que intenta reunir las piezas de su propia historia.
Un mundo de aromas, sabores y belleza se enfrenta a la política, el poder y la guerra.
Como en un tablero de ajedrez, el AMOR hace su jugada.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LocuraPorLosLibros
 13 December 2021
Alma Parsehyan tiene 45 años y es de origen armenio. Su abuelo Karning tuvo que emigrar a América con tan sólo 15 años debido a los conflictos que había en su país. A pesar de haber sobrevivido al genocidio armenio con tan sólo 7 años, su familia, la poca que le quedaba, decidió que debía mudarse a los Estados Unidos si quería sobrevivir.

Karning se casó cuando tenía 28 años con Teter, una joven 10 años menor que él cuya familia había emigrado a América cerca del 1900. Allí en la Little Armenia de Massachussets formaron su familia, tuvieron a su hijo Sarkis quien se casó con Lusiné y de esa unión nació Alma.

Alma se crió con su abuela Teter y su abuelo Karning entre los relatos de una guerra que parece no tener fin, pero también entre las tradiciones armenias y entre los sabores de la comida típica de ese país. Además su abuelo Karning desde pequeña le enseñó a jugar al ajedrez, el juego más popular de Armenia. Se pasaban horas jugándolo en silencio mientras Teter cocinaba paklava, lavash, hummus, surch...

En su trabajo como periodista en el Boston Times conoce a Lucciano. Lucciano es fotógrafo y cuando hacen un viaje para cubrir una nota para el periódico, sienten una conexión muy especial. Desde ese momento y durante sus años de trabajo, la amistad de Lucciano y Alma y ese magnetismo se va haciendo cada vez más evidente, pero hay un problema: Lucciano está casado y no sólo eso, sino que es el hijo de Carlo Contti, jefe de Alma y editor general del Boston Times.

Cuando Alma descubre que el grupo Times va a aliarse con capitales turcos y azeríes (los eternos enemigos de Armenia, quienes han masacrado a su pueblo por años, quienes cometieron genocidio, los que asesinaron a sus antepasados y con quienes siguen manteniendo disputas étnicas y territoriales) decide que no puede continuar trabajando ahí y renuncia luego de 18 años de trabajo.

En ese momento decide que es tiempo de viajar a Medio Oriente para descubrir sus raíces. Tiempo de visitar a la poca familia que allí le queda y conectarse con el país que tanto amaban sus abuelos y al que nunca pudieron volver. Así es como Alma hace sus maletas y junto a Hrant Torosyan (un escritor armenio al que había conocido en una nota del Boston Times antes de su renuncia) decide emprender esa aventura de descubrimiento propio. Descubrir sobre su esencia, su identidad y su cultura.

La pluma de Magda es muy descriptiva. Comenzamos el libro perdiéndonos entre descripciones de olores y sabores de distintos platillos que cocinaba la abuela Teter y a medida que la lectura avanza vamos conociendo detalle sobre los problemas políticos de Armenia, la guerra con Turquía, los conflictos con Azerbaiyán… también Magda nos describe a la perfección los lugares turísticos que recorre Alma cuando está en Armenia y realmente me gusta mucho cuando un libro describe a detalle ciertos momentos y situaciones importantes del libro, pero también siento que llegó un momento en que tanta explicación se volvió tediosa.

Mi gran problema con este libro de más de 500 páginas es que incluso luego de haber pasado la página 350 aún no había ocurrido NADA interesante. Sentí que hubo muchas partes de más y llegó un momento que no tenía ganas de agarrar el libro porque no había nada que me llamara la atención y de repente sobre las últimas páginas es cuando empieza a pasar todo junto.

Otro de mis grandes problemas con este libro es que la editorial lo clasifica como un libro de romance y sinceramente sentí que el romance está totalmente en segundo plano y que esta es una historia de guerra, de política y de poder. Personalmente en una historia romántica espero MUCHO romance. Espero escenas en pareja, escenas de amor, de sexo, de peleas, de todo eso a lo que estamos acostumbrados cuando leemos una novela romántica, y de eso realmente tuve poco y nada.

Los personajes tampoco me encantaron. No pude empatizar con ninguno. Siento que conecté más con personajes secundarios como Nané (la prima de Alma) o con Teter y Karning (sus abuelos), pero no con Alma, ni con Lucciano y mucho menos con Hrant.

El último de mis problemas con este libro fue la extensión de sus capítulos. El libro se divide en 18 capítulos que se me hicieron mortalmente largos. Soy de las que siempre quiere llegar al final de un capítulo para hacer una pausa y siempre que necesitaba frenar la lectura todavía me faltaban 10 o 15 páginas para llegar a ese punto. Personalmente, y esto es una opinión totalmente personal, prefiero los capítulos mucho más cortos.

Lo que si me gustó y mucho es que evidentemente la autora se ha documentado increíblemente bien tanto de forma periodística como histórica y por lo tanto he aprendido un montón de cosas que desconocía de Armenia, de esa frontera en Artsaj donde aún hay una guerra que persiste, de la manera en que son tratados los presos políticos en Azerbaiyán o de la rivalidad que Armenia conserva con Turquía.

En fin, es un libro que definitivamente no fue para mí.

Se me hizo pesado, lento y muy extenso. Para mi gusto le sobraron páginas y le faltó romance, pero como siempre digo, esta es mi opinión personal y podemos no coincidir en lo absoluto.

Creo este libro sería ideal para aquellos a los que les gustan los libros bien documentados, con conflictos políticos y bélicos. También a quien le guste leer sobre la búsqueda y el descubrimiento personal, sobre identidad y sobre herencia.
Jazmin
 26 June 2020
Antes que nada, creo que éste es un libro más histórico que romántico, por lo que me pareció muy interesante el punto de vista que toma. No obstante, algo con lo que no logré engancharme fue con la narrativa de la autora. La verdad no fue nada de mi estilo, siento que ha sido un poco pesada la manera de escribir de la autora. Por un lado, tiene muy poquitos diálogos que entorpece aún más la narrativa. Generalmente no me importa leer párrafos y párrafos de descripciones sin un solo diálogo, pero en esta novela me ha costado poder engancharme sin ellos. Por otro lado, en este libro nos vamos a encontrar con varios cambios temporales a lo largo de los capítulos. Éste es un elemento que en una lectura con una narrativa ágil probablemente no me molestaría; pero, como digo, en este libro se me ha hecho muy cuesta arriba. Creo que todos estos pequeños elementos van enredándose y van empezando a molestar en la lectura.

La ambientación de la historia me llamó muchísimo la atención desde que leí la sinopsis. Me parece muy interesante ya que pocas veces he leído libros que estén ambientados en Armenia. Asimismo, se pueden entrever algunos elementos de la cultura, se van aprendiendo términos específicos (incluso está la canción de cumpleaños en armenio, algo que me parece más que interesante poder conocer!!). La verdad admiro mucho cuando los autores realmente colocan parte de la cultura, parte del corazón dentro de la obra, por lo que en serio realmente éste es un gran punto a favor para la historia.

Otro elemento que la verdad me ha gustado mucho fue la creación de los personajes. Todos tienen un pasado muy interesantes, incluso los personajes secundarios, como por ejemplo los abuelos de Alma, a quienes me ha gustado muchísimo poder conocer. Todos son personajes que han sido muy bien pensados. Sin embargo, la verdad es que la protagonista no fue de mis personajes favoritos. No pude conciliarme con ella en ningún momento de la lectura, tengo algunos problemas personales jajajaja Debo admitir que los personajes que más me gustaron fueron los abuelos de Alma, no solamente son interesantes debido a la cultura que expresan en todo momento, sino que además realmente son personajes muy interesantes con un pasado muy profundo que demuestra un lado oscuro de su historia. Otro elemento importante (para mí) es que aparece de manera protagónica el ajedrez. Éste es un juego que amo, me encanta ver teorías, me encanta leer libros sobre ajedrez, por lo que disfruté muchísimo pudiendo leer sobre ello en toda la historia.

Algo que quisiera destacar es la edición del libro ya que la editorial ha hecho un trabajo bellísimo. Este libro posee unas pequeñas ilustraciones a lo largo del libro en los inicios de capítulo. Además, en cada hoja, los bordes tienen unas flores preciosas que enmarcan de manera preciosa. Por último, al final tiene un mapa muy bien articulado del territorio en el que nos vamos a encontrar y que ayuda a poder estar más inmerso en la historia. En fin, éste me parece un libro muy bien editado, con muchos pequeños detalles que hacen a la lectura una belleza completa.

En fin, la verdad es que tenía un poco de miedo con este libro ya que no es mucho de mi género. Sin embargo me ha ido mejor en la lectura de lo que pensaba. Se me ha hecho muy cuesta arriba la narrativa por los elementos que mencioné anteriormente, pero fue una lectura que, dentro de todo, me entretuvo. Realmente recomiendo muchísimo su lectura para aquellos que son asiduos en el romance, creo que esta es una historia muy interesante que puede llegar a gustar bastante
Enlace: https://navegandoentreletras..
Antoched
 18 July 2020
Todavía estoy terminando de digerir esta historia pero desde el vamos debo decir que quedé encantada con el estilo de la autora.

En Alma armenia nos topamos con la historia de Alma, una periodista americana descendiente de armenios que empieza a replantearse sus prioridades al acercarse a los 40.
En un principio conoceremos cómo fue su vida familiar durante los festejos de uno de sus cumpleaños cuando era niña. Esto nos va anticipando un poco de los conflictos que vivieron los armenios así como una forma de introducirnos en esta cultura llena de recuerdos y sensaciones. Pero sobre todo iremos conociendo la historia de la familia de Alma, cómo su abuelo tuvo que huir de Armenia, las culpas y fantasmas que lo persiguen y los familiares que tuvo que dejar atrás.

En su adultez, Alma quiere empezar por fin una familia propia con la mala suerte de elegir a los hombres equivocados. Luego de terminar un romance pasional y turbulento con un compañero de trabajo, decide darle un nuevo rumbo a su vida priorizando sus raíces a los intereses económicos del periódico para el que trabajo. Así es como decide viajar a Armenia para conocer a la rama de su familia que vive allá, conectar con sus raíces y conocer un poco más la historia de su cultura.

Alma armenia es una oda a los sentidos, nos mete de lleno en la cultura y la historia del pueblo armenio. Es un testimonio sobre las penas de esta nación, invisibilizadas y negadas por sus opresores pero siempre presente en la mente de los armenios. La historia de Alma nos lleva a recorrer diferentes lugares mientras somos testigos de los cambios que le toca atravesar en este viaje para reconectar con sus raíces.
LilianaGama
 23 April 2021
-Alerta de Spoilers-

Alma es una mujer en sus cuarentas que se ha criado con sus abuelos, ellos emigraron de Armenia por los conflictos que existían en su país. Alma durante toda su infancia se vio rodeada de las tradiciones, comidas y relatos de sus abuelos. Desde muy chica demostró una habilidad muy buena en el ajedrez, y motivada por su abuelo participo en varias competencias.

Ella trabajaba en el periódico Boston Times, durante su estadía ahí vive un romance con el hijo de su jefe, Lucciano un hombre casado que no piensa abandonar su matrimonio ni las comodidades que este le brinda.

Alma toma una decisión importante al querer conocer a detalle sus raíces por lo cual se adentrará en un viaje que cambiará su futuro y su forma de pensar todo esto al vivir en carne propia todo tipo de cosas inimaginables.

Opinión:

Vamos allá con mi opinión, “Alma Armenia” es un libro fuerte crudo y realista, te sumerge de lleno en la cultura Armenia desde lo bueno hasta lo malo. Desde el comienzo la protagonista nos empieza a narrar su infancia al lado de sus abuelos y como estos a través de historias de vivencias propias le hicieron conocer la cultura armenia de la que son descendientes, a través de las paginas podremos vivir de una manera muy descriptiva muchos aspectos como la comida, tradiciones, vestimenta, creencias y costumbres de ellos.

También veremos cómo Alma evolucionará al ver y sentir muchas de las cosas que su familia le había contado al tener que vivirlas en carne propia al ir a Armenia para encontrar sus raíces sin imaginar que será secuestrada, torturada y violada en cautiverio, su crecimiento y madurez se verá reflejado ante todo lo que le toca vivir.

Cada uno de los personajes en este libro tiene un pasado y vivencias fuertes que iras conociendo de poco a poco.

A pesar de muchas cosas buenas que tiene la historia he vivido muchos altibajos con la lectura desde el comienzo, la trama ha sido pesada y demasiado larga para mi gusto. Siempre me han gustado los libros descriptivos, sin embargo, en este fueron un poco agobiantes ya que eran demasiadas, no me molesta saber sobre olores y sabores, pero simplemente fue demasiado, a mi punto de vista lo volvía lento, también tiene que ver lo largo de sus capítulos los cuales fueron 18 para sus 528 páginas.

Las primeras 400 paginas fueron difíciles de avanzar, el momento en que por fin me atrapo fue en las últimas 100. Otro punto a mencionar es que este libro está en la categoría de romance, no obstante, de eso tiene poco, es más los toques políticos que toca y el amor propio que el romance en sí.

Algo más que quiero mencionar es sobre el suceso fuerte que sufre la protagonista el cual dejaría dañada psicológicamente a cualquier persona, en la historia no le dan tiempo necesario de recuperación, en cuestión de días y al lado de su pareja sin ayuda psicológica logra superarlo, eso es algo poco creíble.

Sobre la autora se ve que se informa acerca de todos los temas que toca el libro, seré muy sincera este libro no era el indicado para mí, aclaro que no significa que se malo simplemente que esperaba más romance y eso me quedo a deber a montones.

Si te gustan las historias con toques políticos, muy descriptivos, un poco de romance y narraciones muy extensas entonces probablemente te pueda gustar.

Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
gabsalazar
 03 March 2021
En el momento que supe que vera romántica comenzaba a dar sus primeros frutos como sello editorial de V&R editoras me emocioné mucho ya que han salido historias muy hermosas, pero en lo personal me pone muy muy triste contarles sobre este nuevo libro titulado “Alma Armenia”.

La historia gira alrededor de Alma Parsehyan, una joven de descendencia armenia, que se dedica al periodismo, ella es una mujer independiente, bella, que no le tiene miedo a nada, pero, que muy en el fondo desea encontrar y vivir un romance de esos bien bellos como de película.

Sin embargo, se encuentra lejos de ese guajiro sueño, ya que lleva bastante tiempo enamorada de Lucciano un tipo encantador que ¡Oh sorpresa! Esta casado y aunque el también la busca y juntos tienen sus reencuentros bien románticos, Alma no podrá pasar a ser otra cosa mas que la amante, pues Lucciano no puede dejar a su esposa ya que hay intereses sociales y económicos de por medio.

Un buen día Alma decide que no está conforme con la vida que lleva, en su trabajo no es bien remunerada y ha perdido la ilusión y el propósito en este bello mundo, por esa razón decide tirar todo por la borda e irse de paseo por la bella Armenia, reencontrarse y conocer mas acerca de sus raíces y lazos familiares.

¿Qué les puedo adelantar? Pasan muchas cosas durante este viaje, conocerá a personas que le cambiaran la vida, pero también habrá cosas trágicas, sin embargo, algo que disfruté de esta lectura fueron las descripciones de la autora porque gracias a ellas pude traspasar fronteras y viajar hasta esa lejana región, sentir el camino, las calles, las estructuras, los paisajes, reencontrarme con los aromas, etc.

En cuanto al final creo que fue algo triste para mí ya que en este tipo de libros, me espero un felices para siempre y en esta ocasión encontré un romance bonito pero muy fugaz y ¡por dios! Ambos no se lo merecían ¡por dios! Que no.

Creo que en esta ocasión la autora iba por un camino diferente y supongo que nos quería contar la historia de esta mujer fuerte, reencontrándose, siendo valiente y capaz de renunciar a la comodidad que tanto daño le hacía para vivir aunque sea un pequeño momento de felicidad y pienso que también tiene que ver con describirnos una cultura lejana a la nuestra con todos sus sabores, aromas, estructuras, y demostrar la forma de vida que lleva la población al enfrentarse y sobrellevar las cuestiones políticas y las situaciones de guerra muy difíciles en su país.
Enlace: https://contandolibrosycine...
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros13 December 2021
Había tomado un avión hacia el meridiano opuesto de la Tierra en busca de un poco de paz. La serenidad y claridad que le darían sus orígenes. No iba a distraerse de ese objetivo por una sonrisa seductora que se le aparecía sin permiso entre sus sábanas.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros13 December 2021
Se buscaron con premura, con el anhelo del primer descubrimiento y con la urgencia de quienes saben se pertenecían hace tiempo. Aun sin conocerse. Aun antes de rozarse la piel.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros13 December 2021
Recuerda siempre tus origenes. Pero también siempre mirar hacia delante. Luchar por tu destino. Hacerlo con tus manos.
HistoriasentretusmanosHistoriasentretusmanos25 June 2020
La suerte no existe, se hace en tus manos