Críticas sobre El caso Hartung (100)

tamyreyes
 31 March 2019
De los libros que he leído este año es uno de los que más me ha gustado.
Según empiezas el libro ya te atrapa el argumento porque tenemos un asesinato, después vamos conociendo a los personajes principales, lo bueno que tiene el escritor es que te los va presentando de forma sencilla, esto quiere decir que vamos sabiendo cosas de ellos pero sin que resulte pesado. nos presenta a la inspectora Thulin que me parece un personaje interesante, aparte de llevar la investigación nos cuentan parte de su vida es una madre que tiene una hija y con este caso que la ocupa mucho tiempo es el abuelo de la niña quien se queda con ella, una de las cosas que me hizo reir es que en el colegio tiene los árboles genealógicos y la niña tiene un amigo con mucha familia y ella ha tenido que incluir en su árbol a las mascotas, así que aparte de toda la acción que tiene el libro tenemos tiempo para hacer un paréntesis y descansar un rato de asesinatos, después llega Hess, su compañero, que yo pensé por como actúa al principio del caso que investigan que sería un personaje con muchas salidas, un poco enfocado al estilo a Patrick Jane personaje que interpreta Simon Baker en la serie de televisión el mentalista, aunque resulta que no es el caso, es un inspector que se esfuerza mucho en llegar al final del asunto para resolver el caso, los dos inspectores reciben ayuda por parte de la científica aqui les ayuda Genz que es el jefe del servicio, yo soy de las que piensa que el departamento científico encargado de analizar todas las pruebas es muy importante. La ministra Rosa es otro de los personajes principales en los que se basa el relato, lo que me gusta es la evolución de dicho personaje, como la desaparición de su hija es un gol duro en la familia no solo para ella sino para su marido que se vuelca en la bebida y su hijo pequeño que tiene que seguir con su vida pese a que su hermana ya no está, lo duro que tiene que resultar volver tu vida tras un incidente así y como Rosa tras un tiempo fuera vuelve al trabajo, recibe la ayuda por parte de sus asesores en todo momento lo cual le facilita la vuelta a su rutina. Y ya para terminar me encanta cómo se desarrollan los casos, como vas viendo las pistas que encuentran, de hecho llega un momento que no sabes como va a terminar la historia, es increíble todo lo que pasa y como se une al final.
Leo mucha novela negra pero este escritor te lleva por la historia de una forma genial. su forma de escribir es sencilla y sin tecnicismos por lo que resulta fácil de leer. Un libro que os recomiendo sin dudarlo.

Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
abanite
 11 March 2019
La ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung, vuelve al trabajo después de pasar un largo tiempo de baja debido a la desaparición de su hija Christine. La investigación de dicha desaparición se cerró metiendo al presunto culpable de su muerte en prisión puesto que éste mismo confesó el crimen.

En la fecha actual se van a acontecer otra serie de asesinatos que podrían estar relacionados con Rosa Hartung y su hija.

Aunque en varias partes se me ha hecho un poco pesado y pensando que la novela no avanzaba, hasta que casi al final del libro nos va descubriendo la identidad del asesino, que no esperaba para nada y donde ya no puedes parar de leer.

Para concluir me ha parecido una historia muy bien desarrollada, ya que al final no deja ningún cabo suelto.

Bajolapieldeunlector
 07 March 2019
He leído muy poco nordic noir, pero ya puedo avanzar que Søren ha dejado el listón muy alto para los siguientes autores que lea. Y "El caso Hartung" se colará entre mis mejores lecturas de año seguro.

Una mujer acaba de aparecer muerta cerca de un parque infantil, su cuerpo está brutalmente maltratado y además presenta una de las manos amputadas, aunque el miembro no aparece por ningún lado. Cerca de ella un inocente muñeco hecho con castañas, un juego típico de niños y de la estación, al que no darán apenas importancia hasta que identifican las huellas que aparecen en él.

Las huellas son de la hija de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales que ha regresado al mundo de la política tras el revés que le dio la vida un año atrás. Su hija, la autora de las huellas del muñeco, fue secuestrada un año atrás y la persona que lo hizo se declaró culpable de haber acabado con la vida de la niña, aunque nunca se encontró el cuerpo por la climatología del momento. Por eso no tiene sentido que esas huellas aparezcan sin ningún tipo de explicación, hay algo que no cuadra.

La encargada del caso será Thulin, una joven policía con un olfato de sabueso. Inteligente, madre soltera y una mujer que no necesita a nadie para cuidarse de sí misma, ni tampoco para encontrar al desalmado que mató a esa mujer. Por eso le molesta tanto que asignen al caso al recién llegado, Hess, un hombre que por algún problema en la sede de Europol ha acabado donde comenzó su carrera de policía. Ni el carácter de Thulin ni el de Hess ayudarán para que la cosa fluya entre ambos, pero ambos tendrán claro que hay algo que no cuadra en el muñeco de las castañas. No creen que apareciera en el escenario del crimen por casualidad, y a pesar de las negativas que reciben no dudan en investigar si realmente el caso de la hija de Hartung estaba acertádamente cerrado.

A este asesinato, con el que nace "El hombre de las castañas", se le sumarán otros y diferentes complicaciones que no harán más que dificultar las cosas para Thulin y Hess, regalándonos su autor una lectura adictiva de la que es imposible despegarse. Ambientaciones oscuras, frías y lluviosas serán el escenario perfecto para un asesino que traerá de cabeza a los investigadores. Consiguiendo volvernos locos, al pensar que las cosas resultarían mucho más fáciles.

Además, a la investigación policial se le sumarán capítulos que nos acercan al sufrimiento de Rosa Hartung y de su marido. Perder a una hija es el peor sufrimiento para unos padres, y esas huellas en el hombre hecho de castañas serán el clavo ardiendo al que se agarrarán para no acabar con la esperanza de haberla perdido para siempre.

"El caso Hartung" es una novela negra directa, que te agarra por esa necesidad de saber más del caso y por las temáticas tan duras que toca: como el abuso de menores, los casos de servicios sociales por los que los niños se ven arrastrados cuando sus familias están desestructuradas. También se habla del acoso de los medios en casos policiales relevantes, o los intereses de las cúpulas policiales en sus resoluciones.

Se nota que su autor es guionista de series y películas del género, sabe lo que funciona con este tipo de público y consigue que su lectura sea un no parar. Además lo hace con una historia coherente, interesante y perfilada hasta el final, algo que no se encuentra tantas veces como nos gustaría.

Dos casos distintos unidos por "El hombre de las castañas" y un comienzo sangriento que nos remonta treinta años atrás, se convertirán en la baza principal con la que juega Søren para hacernos disfrutar y dejarnos con ganas de más. Y no, no utiliza las vidas de sus protagonistas para ganarnos; se intuye que ni Thulin ni Hess han tenido una vida fácil, pero su autor no se mete mucho en ello. Ambos son lo suficientemente interesantes como para no tener que hacerlo. Espero que pronto tengamos más, parece que su autor está investigando para crear un nuevo caso para ellos.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LolaF
 04 February 2019
Impresionante
Pura adrenalina durante toda la investigación

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela.

Un principio que, para los amantes del thriller, promete. Y efectivamente, cumple con lo esperado y con creces.

Una vez empiezas, no puedes parar. Con unos capítulos muy cortos, siempre dices.. uno más y luego, piensas... si me doy prisa en lo que tengo que hacer luego, aún puedo leer uno más, jeje.

Es una novela danesa, pero no cuesta nada seguir a los personajes desde el principio a pesar de los nombres. Me ha gustado la ambientación y la escenografía, te sentías como si estuvieses viendo una película.

Es una trama en la que avanzas conforme a la investigación, como una carrera de fondo o un puzle donde poco a poco vas encajando las piezas. de vez en cuando, va dejando algún detalle, pequeñas piezas que te hacen plantearte quien puede ser el asesino, pero conforme vas avanzando te vas quedando sin sospechosos. Aquí el autor, ha jugado un poco con nosotros.

Es una de esas novelas no muy cortas, que estás deseando llegar al final, pero cuando no queda mucho desearías que se alargase un poco más, porque sabes que cuando acabes te va a costar encontrar otra novela que esté a su altura. La tensión es increíble, hasta que descubres al culpable. Luego se ralentiza un poco cuando explica los motivos y va cerrando alguna historia que ha quedado abierta.

Como suele ocurrir en las novelas nórdicas, hay una crítica a los intereses políticos de los jefes, a las diferencias y rencillas entre distintos equipos de policía y en especial al sistema asistencial. No solo se centra en la investigación de los hechos, ahonda un poco en la vida personal de los protagonistas.

Me ha gustado el personaje de Mark Hess, como poco a poco ha ido ganando peso en la investigación y se ha mantenido firme en sus ideas. Me gustaría que este fuese el primer libro de una serie protagonizada por Naia Thullin y Mark Hess.

Lo que tengo claro, es que durante un tiempo voy a recordar las castañas.

Por todo ello, no puedo más que recomendarla y mi valoración no podía ser menos:

Valoración: 10/10
Lectura: Febrero /2019
totecabana
 04 February 2019
Sufro mucho con estos libros!!! Y lo peor es que siempre termino leyéndolos! Pero en realidad este me hizo sufrir. Me gustan las novelas policíacas y las investigaciones, sobretodo me encanta que atrapen a los malos, pero odio cuando los escenarios son muy gráficos o las intrigas son demasiado intensas, y este tiene mucho de todo! Pero debo confesar que está muy bien diseñado. A veces me perdía un poco con tantos personajes y tantas cosas que pasaban, pero la misma historia me llevaba a retomar el hilo. En cuanto a la investigación en sí me parece que le dió muchas vueltas para acabar cómo acaban la mayoría... pero eso si, nunca sospeché del verdadero autor de los hechos. En fin, si te gusta este género segurísimo lo disfrutarás.
RosaDracos
 01 February 2019
Me ha gustado, el ritmo trepidante, la trama, los personajes,...
Aunque estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica, este libro lo he encontrado un poco diferente, sobre todo en el estilo de narración a base de capítulos muy cortos que van saltando de una situación a otra; de un personaje a otro. Con esto se consigue una sensación de simultaneidad de los acontecimientos y un ritmo trepidante. No sirve eso de “leo un capítulo más y lo dejo”... imposible no continuar para saber lo que pasa. Además, se mantiene la tensión a lo largo de todo el libro. Lo he devorado en apenas un día y medio.
Creo que esto se debe a que el autor es guionista de series policíacas de TV, y se nota porque la acción no decae en ningún momento.
Aunque hay varios personajes que se pueden considerar principales, la mayor parte de la narración trata sobre los policías protagonistas. En este sentido, son un poco tópicos: pareja mujer-hombre, bastante diferentes que se ven forzados a trabajar en equipo, aunque no quita que les cojas cariño.
Tenemos a Naia Thulin, joven inspectora de homicidios, un poco quemada, y que quiere que le acepten el traslado a una nueva unidad tecnológica. Es madre soltera, con todo lo que conlleva para compaginar trabajo e hija.
Como contrapartida, encontramos a Mark Hess, que había trabajado en homicidios, pero desde hace 5 años está destinado a la Europol. Debido a algún problema, lo envían de nuevo a casa hasta nuevo aviso.
Aunque de carácter parecido, Naia y Mark chocan desde el principio, ya que Mark solo pretende cubrir el expediente para volver a la Europol. Aunque poco a poco, se van conociendo y compenetrando.
La trama es bastante rebuscada, con algunas escenas sangrientas, pero muy bien desarrollada, llegando a encajar todo al final.
Pero... hay algunas cosas que me han quedado sin aclarar, no dentro de la investigación, sino en la parte personal de los protagonistas. Creo que con ello sería un libro redondo. Es por eso que no le he puesto 5 estrellas.
Comentar que no se nota que sea el primer libro del autor.
Muy recomendable.
Bren
 31 January 2019
Hay una razón por la cual este género es mi favorito y cuando leo libros como estos, es cuando me reitero en las razones del porque disfruto mucho estas historias.

Antes que cualquier otra cosa esta es una historia inteligente, Søren Sveistrup ha ido hilvanando una historia coherente, intensa e inteligente, con un ritmo pausado pero constante, vamos avanzando a través de una serie de asesinatos y la investigación que le sigue es realmente buenísima. Impredecible a la hora de identificar al asesino, al menos por mí parte, ni por equivocación me hubiera imaginado quien resultó ser.

La narración me ha resultado un poco difícil de seguir, no estoy segura de sí es por el estilo del autor o la traducción que al quererla hacer, creo yo, muy apegada al estilo gramatical del idioma original, a veces me resultaba extraño gramaticalmente, no digo que tenga errores, no los tiene, es que sencillamente a veces la construcción de frases, aunque correcta, no era exactamente a lo que estamos acostumbrados, pero por lo demás, el libro tiene capítulos cortos, lo que le da agilidad, eso sí, este es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos, ya que hay muchos detalles en la historia que aunque en el momento no parecen tener importancia, la cobran más adelante cuando cada pieza va poniéndose en su lugar.

Ahora, si bien es verdad que realmente este libro no tiene giros de historia, sí que esconde sus propios secretos entre sus líneas, hay según qué cosas que en apariencia no importan, toman mucha relevancia al final.

El final me ha encantado, no hay nada mejor como leer un final realmente construido y explicado, no se dejan nada en el tintero, me ha parecido que se ha quedado abierto por ahí la posibilidad de que se haga serie, pero realmente el cierre del libro es bastante trabajado y conclusivo.

Sus personajes realmente son bastante buenos y aunque sabemos que hay historias detrás por ahí, el autor no se ha recreado en ellas, se dedica más bien a dibujarnos la personalidad sin caer realmente en detalles, sabemos que hay tristeza, pero no sabemos porque, sabemos que hay soledad pero tampoco sabemos la razón, los protagonistas, son eso, pero no son lo que mueve la historia, no son su eje principal, lo es el caso y eso me ha gustado mucho

Como siempre la novela negra nórdica no decepciona, se ha convertido en una de mis favoritos, me gusta el estilo que tienen y además siempre resultan en entregar personajes singulares y originales, cierto que son muy sufridos, pero es verdad que el estilo que tienen es genial.

Si este libro marca lo que serán las novedades del género de este año, entonces este será uno de los de buenas cosechas, ya me estoy frotando las manos.
MegRaven
 26 January 2019
La novela comienza con una tragedia sucedida hace años, pero tan atroz que no saldrá de nuestra cabeza. Es evidente que ansiamos respuestas, pero en lugar de encontrarlas... aparece un nuevo suceso, una víctima junto a la que alguien colocó un muñeco hecho con castañas. Por si fuera poco, todas las pistas llevan de vuelta a un caso cerrado hace un año, la desaparición de Kristine Hartung. Estaban convencidos de haber encontrado al responsable de aquel crimen pero... ¿Y si se equivocaron? ¿Y si el responsable sigue suelto... y aún no ha parado de matar?

Naia Thulin será la encargada del caso, aunque sin mucho entusiasmo. Ella quería ser trasladada al centro nacional de delitos cibernéticos (NC3), pero sabe que atrapar a éste asesino podría ser la oportunidad que estaba buscando. Sin embargo, la llueve del cielo el compañero más indeseado posible: Mark Hess, inspector llegado desde Europol muy arisco y cuyo único deseo es recibir la autorización para volver. Pese a formar un tandem de lo más dispar, pronto irán haciendo a un lado sus diferencias para admirar las múltiples habilidades que les convierten en el equipo perfecto. Sólo ellos podrán cerrar éste caso, y lo saben.

Uno de los puntos fuertes de ésta novela es la magnitud que alcanza. Tenemos muchos personajes, varias víctimas y por tanto muchos hilos de los que ir tirando. Se vuelve terriblemente adictivo querer ayudar en la investigación, ser nosotros quienes atrapemos al asesino o asesina. ¡Y es que hay tantas cosas que no encajan! Pero cada capítulo dura apenas unas páginas y terminan con una gran incógnita en el aire, así que la adicción a su historia está garantizada.

También necesito resaltar lo bien construidos que están los personajes, son muy completos, hasta los que en apariencia juegan un inocente papel secundario. Por poner un ejemplo, tenemos a Magnus, hijo de una de las víctimas. Creen que padece algún tipo de autismo, y aún así, será el huraño inspector Hess quien descubra que hasta ese pequeño esconde un hilo del que tirar, una clave para seguir avanzando. Detalles como ese hacen que indudablemente Hess sea mi personaje favorito, por la multitud de aristas que tiene. Parece muchas cosas, pero resulta ser otras mucho más complejas y difíciles de averiguar si juzgamos solo su apariencia.

Les acompañan otros tantos, necesarios y fascinantes. Destaca por supuesto la familia Hartung, que da título a la novela. Ellos perdieron a su hija y ni siquiera encontraron el cuerpo, por lo que viven aferrándose a la esperanza de que pueda seguir viva en alguna parte. Como ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung vive en el ojo del huracán y es foco tanto de la prensa como de ataques anónimos que ahora parecen agitarse violentamente contra ella. Pero hubo un hombre que reconoció haber matado a Kristine Hartung; Linus Bekker, que actualmente cumple condena. Padece esquizofrenia, es un hacker autodidacta y un absoluto enfermo obsesionado con los crímenes violentos. Aún así, los nuevos asesinatos apuntan a que se equivocaron de hombre. al margen de todo el desastre que ésto generaría... ¿Merece alguien como Linus Bekker quedar en libertad?

Søren Sveistrup fue el creador de la serie The Killing (Forbrydelsen) y se nota en la esencia de esta novela. Multitud de giros, personajes completos y apasionantes que hacen prácticamente imposible averiguar la verdad.

Para mi "El caso Hartung" es una joya de una calidad indiscutible, cumple con todas las premisas del género y ofrece una historia muy desarrollada donde la tensión no concede treguas. Me encanta poder empezar el año con un descubrimiento de éste calibre.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LAKY
 24 January 2019
Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca, acaba de volver al trabajo tras un año de baja. Hace un año desapareció su hija de doce años. El culpable confeso de su desaparición ha sido juzgado y está cumpliendo condena por asesinato pero su cadáver descuartizado no se encontró nunca.

El mismo día que Rosa vuelve al trabajo, una joven madre es encontrada salvajemente asesinada. Su cadáver ha sido mutilado: el asesino le ha cortado una mano. A su lado, hay un hombre de castañas. Desgraciadamente, no será el último asesinato.

Naia Thulin será la encargada de investigar el que será primero de una cadena de homicidios. En este caso su compañero será un antiguo miembro de la Interpol que le acaba de ser asignado: Mark Hess.

Que me gusta la novela negra no es un secreto. Que no le hago ascos a las novelas negras de ninguna nacionalidad tampoco. Pero que la novela negra nórdica está entre mis preferidas ya os lo digo yo por si no lo sabíais. Todo empezó con Henning Mankell y su Kurt Wallander, serie que me fascinó. A partir de entonces he leído a otros (Nesbo, Läckberg, Jugstedt, Larsson, Indridasson…) y siempre con muy buenos resultados. Es por eso que dije sí en cuanto me propusieron leer las galeradas de esta novela. Y he salido más que satisfecha de la experiencia

El caso Hartung” tiene una trama muy bien armada que el autor va ofreciéndonos pieza a pieza hasta que nosotros mismos, junto a la pareja investigadora, podamos completar el puzzle. Sveistrup no oculta información bajo la manga sino que la va dando en el momento exacto para que el lector permanezca totalmente atento a las páginas del libro. Es un libro “page Turner”, que no podréis parar de leer. La intriga surge ya en los primeros capítulos y se mantiene constante a lo largo de toda la narración. No hay altibajos en el ritmo ni en el interés; más bien al contrario, tanto uno como otro van aumentando a medida que nos vamos enredando en una historia cada vez más interesante y más compleja. Y encima leeremos con el tiempo en nuestra contra; porque todo indica que se van a cometer más asesinatos así que los investigadores ya no sólo tendrán que tratar de saber quién es el culpable sino también de detenerle antes de que mate a más mujeres.

Como os podéis imaginar, hay varias sorpresas. Algunas de esas que te dejan con la boca abierta (y eso que la mayor de todas ya se me pasó por la cabeza poco antes de que ocurriera –cosa que creo que pretende el autor-). Pero incluso cuando ya sabes quién es el culpable y por qué, no puedes parar de leer. Necesitas saberlo absolutamente todo.

Las escenas están muy bien descritas. El autor es el guionista de la serie “The killing” así que tiene experiencia más que sobrada en este tema. Y lo cierto es que durante toda la lectura te da la sensación de que la historia podría perfectamente ser llevada al cine o a la televisión; es sumamente cinematográfica y el lector puede “ver” lo que sucede en primera línea de fuego. ¡Cuidado que la sangre puede saltar y hay alguna que otra escena no apta para estómagos sensibles!

La pareja investigadora me ha gustado mucho. al principio parece que la protagonista va a ser Thulin; sin embargo, creo que al final se la come el otro co-protagonista, Hess. A mí, al menos, me ha gustado más él que ella. Y eso que es un personaje sumamente complicado, con sus propios demonios personales y una forma muy especial de relacionarse con sus superiores. Pero es el que más evoluciona en la novela; el que pasa de un “estoy aquí porque me han mandado y voy a hacer el mínimo esfuerzo posible” a un “si es necesario morir en el intento para detener al culpable, lo haré sin dudarlo”. En todo caso, a pesar de los roces iniciales y de ser dos personas totalmente distintas, la pareja Thulin/Hess funciona perfectamente y me encantaría encontrármelos en otras historias. Ahora que están tan de moda las series de novelas negras, ojalá Soren decida recuperar a estos dos personajes y enfrentarlos a otro asesino en serie tan despiadado como “El caso Hartung

Conclusión final

Atentos a esta novela que estoy segura de que dará mucho que hablar. Si os gusta la novela negra, “El caso Hartung” os va a encantar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Suenosentreletras7
 22 January 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a Roca Editorial antes de la fecha de publicación. Se trata de El Caso Hartung, escrito por Soren Sveistrup. Este autor es bastante conocido en Dinamarca y se han adaptado con bastante éxito uno de sus libros a la Tv Danesa, The Killing. Yo no soy muy aficionada al thriller danés o nórdico, lo reconozco. Disfruto más de los franceses , americanos, ingleses y españoles por eso empecé el libro con un poco de temor pero he quedado gratamente sorprendida ya que me ha gustado mucho y no me ha resultado nada pesado de leer. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos ante dos casos que aparentemente no tienen nada que ver pero acabarán estando muy relacionados. En primer lugar, hace un año desapareció la hija de 12 años de Rosa Hartung, una famosa ministra danesa. Y ahora ha aparecido una mujer cruelmente asesinada y mutilada en un parque infantil. Los encargados de investigar este suceso serán Naia Thulin y Mark Hess y ambos, poco a poco, se darán cuenta de que están ante un asesino/a muy peligroso que no se detendrá hasta matar de nuevo.

En general la novela me ha encantado pero me ha costado mucho entrar de lleno en ella. Empieza bastante fuerte y ese inicio me ha encantado, pero después de eso el libro empieza a tener un ritmo bastante lento que se me ha hecho un poco pesado, sobre todo los capítulos dedicados a Rosa Hartung, con mucha política de por medio. Afortunadamente esta situación no dura mucho y la novela coge un ritmo mucho más ligero y cuando te quieres dar cuenta ya estas totalmente enganchado/a. Uno de los puntos fuertes es que los capítulos son realmente cortos. Algunos son cortísimos, no llegan a una página y media. Y otros son más largos pero no mucho y esto hace que aunque el libro tenga casi 600 páginas, sea una lectura bastante amena.

Se nota que es un thriller nórdico en toda regla ya que tiene las típicas características de estos: gran crítica a la sociedad y a la política del país, extensas y detalladas descripciones, atmósfera agobiante, paisajes helados y aislados, protagonistas fríos y depresivos , temas relacionados con la inmigración y la violencia...como he comentado antes no soy muy aficionada al thriller nórdico. He intentado mil y una veces empezar la saga de Camilla Lackberg y me ha sido completamente imposible por la densidad de la historia. Pero en este caso, me hallo muy sorprendida porque practicamente he devorado el libro en tres tardes.

La trama me ha parecido bastante buena y bien hilada, cerrada a la perfección. Aparecen bastantes personajes y la historia se va volviendo cada vez más compleja y oscura. El final es de infarto y te deja con la miel en los labios terminando los capítulos de forma inesperada. Y respecto a los personajes...Naia Thulin, protagonista femenina, no la he soportado. Mira que hay estereotipos sobre los daneses o nórdicos en general pero esta mujer los cumple todos: fría y borde. No he podido congeniar con ella y creo que no tiene apenas desarrollo en toda la novela, cosa que me ha decepcionado mucho. Por otro lado tenemos al protagonista masculino, Mark Hess, el cual me ha encantado. Es el típico personaje antihéroe, con un pasado trágico, pero me ha parecido mucho más simpático que Thulin, la verdad. Y tendría que ser al revés. Me ha recordado mucho al detective Rust de la serie True Detective, pero con muchas más dosis de simpatía y positivismo. Ambos hacen una pareja de detectives muy extraña ya que Thulin lo trata bastante mal durante toda la historia y eso me ha puesto de los nervios y es que si no fuera por Hess, el libro habría acabado de una forma muy diferente.

En definitiva, El Caso Hartung es un thriller nórdico bastante notable con una trama muy interesante, compleja y oscura. Me ha gustado mucho el personaje de Hess y el libro lo he devorado en muy poco tiempo. Sin duda leeré más libros de este autor porque este me ha dejado con muy buenas sensaciones.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie