Editorial: Cosecha negra ediciones (12/12/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Una cala recóndita del litoral murciano, un cadáver desnudo sobre la arena y un curioso tatuaje. Este es el punto de partida de la historia. Esta muerte es tan solo la primera de lo que parece ser una racha de suicidios, con un denominador común: las víctimas presentan tatuajes recientes y extrañamente relacionados con las causas de sus muertes.

Los inspectores Imanol Ugarte y su compañero Germán Miranda, son puestos al frente de la investigación. Con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 28 April 2023
Cuando todos sean sombra” es la segunda novela de Manuel Susarte Román y su primera incursión en el género negro como tal (aunque al final viene con sorpresa…y hasta aquí puedo leer)

Cartagena, 1983: una serie de suicidios en apariencia inconexos despiertan las sospechas de la policía al comprobar que todos ellos tienen un elemento en común: un tatuaje reciente que guarda relación con el método escogido para acabar con su vida. Los inspectores Imanol Ugarte y Germán Miranda serán los encargados de investigar si realmente se trata de suicidios o hay algo más oscuro detrás, ya que ese patrón de muertes ocurrió ya años antes.

La novela se lee como una novela clásica de policías que tratan de descubrir un culpable para evitar que el número de muertos siga aumentando, pero pronto uno se da cuenta que no es una novela policiaca más ya que la trama resulta muy original al tomar elementos prestados de otros géneros para sorprender al lector.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. Aunque pueda parecer que 1983 queda muy lejos, en realidad fue hace dos días, y la sociedad que presenta resulta claramente reconocible, reflejando algunos de esos cambios que la sociedad española empezaba ahora experimentar. La historia está muy bien contextualizada en tiempo y lugar, resultando algunos de los escenarios claramente reconocibles para aquellos que conozcan la ciudad de Cartagena. El puerto, el Gran Hotel, las Islas Hormigas y oscuros callejones que guardan algún que otro secreto, serán algunas de las localizaciones a las que el autor transporte con facilidad al lector.

La historia está aderezada además con varios hechos reales (la historia del farero sea probablemente mi parte favorita) que sirven para enriquecer la trama.

El personaje de Imanol Ugarte es un personaje complejo, con ciertas peculiaridades, como contar todo aquello que ve mientras realiza alguna otra tarea, y del que solo intuimos parte de su pasado (pasado que se presiente interesante) y que forma un tándem perfecto con Miranda, el cual va adquiriendo mayor relevancia a medida que avanza la historia.

El antagonista es uno de esos personajes que aparecen poco, pero cuando lo hace se convierte en protagonista indiscutible de la historia. Una vez acabado el libro uno se pregunta si realmente se le puede considerar como el “villano”.

El final resulta sorprendente, pero he de reconocer que a mí me saco un poco de la historia (es simplemente una cuestión de gusto personal). Es una apuesta arriesgada por parte del autor, que sin duda no dejará indiferente a nadie y que otorga a la historia ese toque diferenciador tan necesario entre tanta novela negra que hay en el mercado.

Historia original, con personajes que pueden dar mucho de sí (el autor ya ha anunciado que está trabajando en otra historia con Ugarte como protagonista) y que guarda un as en la manga para descolocar al lector al tiempo que logra generar momentos de gran tensión.
mankell_81
 11 February 2024
Buenas y lluviosas tardes!!
Hoy os traigo la reseña de Cuando todos sean sombra de @manuelsusarteroman (a quién agradezco de corazón el envío del ejemplar) y publicada por @cosechanegraediciones. Una novela negra, aparentemente de corte clásico, ambientada en la Cartagena de comienzos de los años 80.
🔍 Una investigación liderada por dos personajes masculinos que se complementan muy bien. Uno con TOC y otro que le da el TOCque (tenía que hacer el chiste 😅) de humor a la pareja de policías.
🌊 Una buena ambientación, con el uso de lugares y hechos reales. Algunas cosas sí sabía que estaban documentadas porque estuve bicheando mientras leía, pero no sabía que la historia de uno de los personajes (no diré cuál) fue real y lo que dio origen a la novela. (Curiosidades muy interesantes que pude compartir con Manuel tras leer el libro).
⚓️ Se trata de una novela con mucho ritmo ya tiene una narración ágil y además nos encontramos con muchos cadaveres. Aparentes suicidios con el toque común de un tatuaje relacionado con el tipo de muerte. Inquietante cuanto menos.
A partir del último tercio comienza la fiesta y lo que creo que para mí es uno de los puntos fuertes del libro, y es la aparición de un toque que le da originalidad a la novela y la diferencia del resto de novelas. Estoy seguro que si os animáis a leerla, el final no os dejará indiferente.
📖 ¿Os gustan las novelas que se basen en hechos y lugares reales o es algo que os es indiferente? Os leo
AliciaVozme
 30 August 2023
Me pareció que tenía una trama interesante y si ha sido un libro que me ha enganchado desde el principio.
Alguna errata policial, venga pero no vamos a ponernos pejigueros, porque la novela no lo desmerece.
Como digo, para cualquier lector puede pasar desapercibido y no caer en estas erratas, por lo que ni siquiera se dará cuenta y será una gran lectura.
Que si dejamos pasar esas licencias el autor escribe bien, si, escribe bien.
Pero por ejemplo debería avisar también de que hay algún elemento paranormal. Pierden la realidad de la historia pese a que siempre estamos hablando de novelas de ficción. Pero para mí en ese momento pierde la calidad de género de novela negra.
¿Recomendaría al autor? Sí, pero avisando de las licencias que se toma y diciendo que la novela tiene un toque paranormal. Porque estar esperando algo que luego es como “forzado”. Que puede que no lo sea, pero para mí completamente si lo es. Una novela policíaca, pese a que continuamente esté hablando de cosas del pasado no puedes meterle un final con un antagonista “antinatural”. Sigo diciendo que, para mí, no da lugar en una novela negra.
Espero que estas palabras no se malinterpreten, la novela es buena, pero siempre doy mi opinión sincera. El autor no cabe tampoco duda que sabe expresarse, mantener la tensión de la novela, el ritmo que marca una novela de este tipo, mantener al lector.
La trama engancha, hila perfectamente pasado y presente, mantiene la intriga, tiene unos personajes peculiares que ha construido de la nada y sabe mantenerlos durante toda la novela, tiene muchísimas cosas que la hacen una buena novela.

fjprian
 20 June 2023
La novela "Cuando todos sean sombra" es la segunda novela de Manuel Susarte Román que leo y me ha sucedido lo mismo que me pasó con la primera: me envolvió de tal manera que cuando me quería dar cuenta ya había llegado al final.

Como decía, "Cuando todos sean sombra" es la segunda novela de Manuel y su primera incursión en el género de la novela negra y tengo que decir que ha llegado para quedarse.

Desde el primer momento he conectado con los protagonistas de la novela: el inspector Imanol Ugarte y Germán Miranda. Iba leyendo y pensando al mismo tiempo que lo único que me faltaba para sentirme realizado totalmente era irme a tomarme alguna cervecita bien fresca con ambos inspectores para afianzar la amistad que he entablado con ellos gracias a la lectura de "Cuando todos sean sombra".

En efecto, esta novela es una novela negra fresca en el sentido de que encontramos situaciones que muy pocas veces se ven en las novelas. Es muy difícil, o al menos así lo veo yo, hacer novelas diferenciales. Normalmente, siguen un determinado patrón. En el caso de "Cuando todos sean sombra", el autor rompe con ese patrón y nos presenta, a mi modo de ver, una novela muy original ambientada en Cartagena (ciudad en la que nací, ciudad en la que vivo y ciudad en la que, probablemente, moriré) en los años 80.

En definitiva, "Cuando todos sean sombra" me ha servido para conocer un poco más la Cartagena de los 80, puesto que no la llegué a conocer ya que yo vine al mundo en la década de los 90.

Lean a Manuel Susarte Román, un autor al que merece la pena ser leído. Desde aquí ya estoy esperando a su próxima publicación.
Satrapi
 06 June 2023
Cuando todos sean sombra, de Manuel Susarte Román, es una novela policíaca ambientada en la Cartagena de los ochenta.

La trama comienza con el hallazgo de un cadáver, a primera vista parece un suicidio, pero pronto irán apareciendo más cuerpos con una misma característica: un tatuaje reciente. El inspector Ugarte, encargado del caso, y el subinspector Miranda irán tirando del hilo hasta descubrir la verdad.

Es una novela que engancha desde el primer capítulo, y sabe mantener la intriga hasta el final. Me ha gustado mucho el desarrollo de la trama y los personajes, en especial el inspector Ugarte me parece una figura muy interesante.

El final... supongo que había que decantarse por uno, aunque a mí no me ha convencido mucho. Sin embargo, merece la pena leer la novela. No conocía al autor y se me ha hecho amena la lectura, muy recomendable.
AliciaVozmeAliciaVozme28 July 2023
El pecado se limpia con la penitencia, el tumor se extirpa con la cirugía, la falta con el castigo...
SatrapiSatrapi17 May 2023
El caballo, como habían dado en llamar a aquella droga, pisoteaba todo con sus cascos y, cual si fuera el de Atila, nada volvía a crecer después de su paso.
AliciaVozmeAliciaVozme28 July 2023
El árbol que no se guía de pequeño con una vara, crece torcido.
AliciaVozmeAliciaVozme28 July 2023
Yo soy militar de la dictadura, a mí no se me paga por pensar.