Edhasa (Otro)
ISBN : 9876281968
Editorial: Edhasa (03/06/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

jero_02
 05 February 2024
Una novela ágil, con personajes llenos de claroscuros y excelentemente construidos, que logran que el lector empatice y conecte a un nivel profundo. Esto, en conjunción con una historia potente y una narrativa al hueso (oraciones y párrafos cortos, tiempo de la historia súper comprimido dentro del relato) lo vuelve un libro de esos para "ser devorados".
En ese sentido, disfruté mucho de la lectura de Humo rojo. Es una historia de genealogía, que se podría dividir, a grandes rasgos, en dos mitades:
1. La historia de Wilhem Kohler y Ute Schuldig, una pareja ruso-alemana que migran a la Argentina a comienzos del siglo XX, para instalarse sin nada en un pequeño pueblo, afrontar la construcción de una vida propia desde cero y la relación de una pareja rota en un entorno culturalmente hostil.
2. La historia de sus dos hijos, Oskar y Thomas, quienes, ya adultos y luego de la muerte de sus padres, siguen viviendo en el mismo pueblo, el mayor (quien siempre sufrió de enfermedades que lo volvieron débil e inservible a ojos de su padre) vendiendo vegetales, y el menor (el hijo digno, que despierta una mezcla de rencor y envidia en su hermano) llevando adelante la carbonera que su padre instaló a la llegada.
A su vez, hay momentos de analepsis en los que conocemos retazos de la historia de Wilhem como niño en Rusia, y los maltratos a los que su propio padre lo exponía.
La primera mitad del libro, la historia de Wilhem y Ute, me resultó extraordinaria. Admiro mucho la destreza narrativa de Perla Suez, la capacidad de generar un efecto de verosimilitud tan profundo para trasladarnos a aquel micromundo y sentir en carne propia todo lo que sienten los personajes.
La segunda mitad, sin ser mala, me resultó un poco más floja. Muchos diálogos que parecen estar más para hacer avanzar la historia desde un costado artificial, donde se pierde esas sutilezas creadas al comienzo, y en los que la novela adquiere un tinte más sensacionalista.
De todos modos, es un gran libro para leer. Se me ocurre, también, para trabajar en escuelas.