ISBN : 958427158X
Editorial: Seix Barral (03/09/2018)

Escrita por uno de los intelectuales colombianos más prolíficos de finales del siglo pasado

Esta es una de las grandes novelas posmodernas escritas en Colombia, sobre un ser anónimo y solitario que es como todos y como ninguno. Compuesta por los apuntes de N en forma de rompecabezas de la existencia, la obra consigue reflejar la rutina de cualquier ser abatido y encandilado por la experiencia de estar vivo. En su recorrido por ciudades sin lugar y sin... >Voir plus

Juliiann0
 19 February 2021
RECOMENDADO:
Los cuadernos de N de Nicolás Suescún (1937-2017)

Narrativa –literatura colombiana-
Posmodernismo

Fue un escritor, poeta y traductor colombiano, considerado uno de los intelectuales más peculiares de la contemporaneidad, gracias a sus escritos y collages que emitían con sarcasmo una aguda crítica a la sociedad y sus costumbres, a los tiempos venideros y al esquema que se dibuja en nuestras mentes sobre lo que fue, es y puede ser algún día. Su obra se caracteriza por su forma innovadora, capaz de causar una especie de espejismo que se disuelve a medida que se contempla la realidad desde una óptica aparentemente desorientada, además del uso de un lenguaje fluido, que fácilmente puede generar empatía y cierta cercanía con el lector.

Esta obra calificada por muchos como una Antinovela, pues no cumple con una estructura propiamente argumentativa, se compone de textos que bien podrían identificarse como poemas, cuentos, reflexiones, collages, incluso estimarse como un diario aforístico, y donde nos muestra a N, un personaje cuya vida deambula introvertidamente, ausente del mundo exterior, al que contempla a solas. A veces su experiencia se reduce a los recuerdos de la infancia o el horror que produce la vida, y en otras ocasiones puede alcanzar un falso deleite por la tórrida existencia que lo lleva a dudar de sí mismo. Se trata de un sujeto cuya alma se encuentra atrapada en el delirio de la libertad y la pujanza de la muerte que le habla al oído, develando sus más oscuros pensamientos; un observador a tientas del dolor, la angustia y el tener que soportar lo que contempla frente a los espejos a los que rehúye al sentirse desprotegido.

@Juliiann0
Juliiann0Juliiann019 February 2021
"¡Hacer el mal en nombre del bien: la misión de los profetas!", exclama N, cínico.

Lectores (1) Ver más

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora