Crítica de lady_whisper

lady_whisper
01 June 2021

Drácula es una de las novelas más importantes de la historia, no sólo por su importancia intrínseca como ejemplo del gótico de terror de finales del s.XIX, sino por su innegable influencia en la visión que todos tenemos del mito del vampiro. Creo que no me equivoco si afirmo que en el acervo popular el vampiro es sin duda el conde Drácula tal y como lo describió Bram Stoker en su novela. Después ha habido y habrá muchas variantes pero el "verdadero ", el que nos robó el corazón y fue culpable de nuestras pesadillas fue Drácula, sin duda. Por lo menos en mi caso así fue, así que la novela que hoy nos ocupa era para mí parada necesaria, sabia que " debia" leerla, aunque realmente no sabía muy bien que esperarme. Y ya os lo adelanto: me ha gustado. Y mucho.

La información que tenía de este libro es que era una historia escrita a medias por Dacre Stoker, bisnieto de Bram Stoker, y J.D. Barker, autor muy conocido por la saga de El Cuarto Mono, y que se basa en apuntes y escritos que el propio Stoker dejó como legado después de su muerte. Con todo ello ambos autores han hilado una historia que al principio va entrando de forma pausada pero que según avanza va atrapando sin darte cuenta. Pero ojo, no esperéis para nada algo remotamente parecido a la historia original, el estilo es totalmente diferente, mucho más actual y sencillo ( quizás aquí se nota la mano de Barker), aporta más agilidad y ritmo a todo el conjunto. Es decir, la lectura se hace ágil y amena, y si a eso añadimos ambientes oscuros y atmósferas asfixiantes, muy dignas de la obra que pretenden homenajear, pues perfecto, a disfrutar se ha dicho.
Pero lo más inquietante llega al final, cuando el epílogo nos cuenta que lo que aquí hemos leído se basa en hechos reales y que son vivencias del propio Bram ,recuerdos de su infancia con la inquietante Nana Ellen, su niñera, la que no dejaba huellas cuando caminaba... Y aquí sí, aquí el escalofrío.