Matthew Tannenbaum (Otro)José Manuel de Prada-Samper (Traductor)
ISBN : 8412049349
Editorial: Trama Editorial (03/06/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La Gotham Book Mart no era una librería al uso. Era un refugio literario, una casa de acogida, un oasis en el corazón de Nueva York. Un espacio de referencia que, gracias al sello inconfundible de Frances Steloff, su promotora, reunió bajo el mismo techo a los autores más representativos del pasado siglo. Algunos de los clientes más asiduos de la librería fueron John Steinbeck, William Faulkner, Gertrude Stein, e. e. cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Cha... >Voir plus

Madamemim83
 10 April 2022
“LA LIBRERA DE LOS GENIOS" de Frances Steloff-
Del amor por los libros y por la cultura, es de lo que habla este libro. Y lo hace a través de las memorias de Frances Steloff, una librera poco común de Nueva York, que regentaba una también muy poco común librería: “La Gotham Book Mart”. Que existió desde 1920, hasta el año 2006. Y que aunque trasladó varias veces su ubicación, nunca cambió ni un ápice su espíritu.
“La Gotham Book Mart”, fue un espacio de referencia cultural, literario, y artístico, ubicado cerca de Times Square, y de Broadway, por lo que los clientes más asiduos, eran los propios artistas: John Steinbeck, William Faulkner, Anaïs Nin, Charles Chaplin, Henry Miller, Woody Allen, o entre otros, mi querido Christopher Morley.
Tertulias, revistas literarias, clubs de lectura, libros antiguos y únicos, y obras innovadoras de vanguardia, son algunos de los elementos y actividades artísticas por los que apostaba esta curiosa librera, que siempre estaba dispuesta, a buscar ayuda económica, para que sus amigos escritores pudieran publicar las obras que ya les habían rechazado todas las editoriales.
Hoy en día los artistas que frecuentaban "La Gotham Book Mart", están perfectamente reconocidos, pero no lo era así en 1920, por lo que el papel que tuvo Frances Steloff, en la difusión de sus trabajos, fue algo muy importante, además de muy poco reconocido.
Un libro sobre libros maravilloso y encantador, y a la vez unas memorias muy interesantes, de una mujer increíble que hizo mucho por la cultura. Ojalá poder viajar en el tiempo, y hacer unas visita a "La Gotham Book Mart", disfrutar de sus tertulias, y buscar joyitas antiguas entre sus estanterías.
rae77
 24 June 2022
"La librera y los genios" de Frances Steloff
Frances Steloff fundó la libreta Gotham Book Mart y la convirtió en un lugar de referencia. Por allí pasaban autoras y autores como: Anaïs Nin, John Steinbeck, Gertrude Stein, William Faulkner, Henry Miller, Elie Wiesel, Marianne Moore... y un largo etc.
*Ha sido una delicia leer las muchas anécdotas que atesoraba Steloff, así como sus historias sobre las dificultades que tuvo que sortear para sacar adelante su proyecto.
*Curiosidades: Gotham Book Mart cerró definitivamente en 2006 y todo su fondo fue recogido por la Universidad de Pennsylvania. El pasado 6 de marzo falleció Andreas Brown, que en 1967 compró la librería á su fundadora, si bien esta continuó su actividad como librera hasta su fallecimiento en 1989, a los 101 años. Brown recuerda que cuando adquirió la librería Frances Steloff le hizo esta advertencia: "Es muy importante que sepas que no eres el dueño, solo eres el cuidador de la tienda".
sinoloveo_nololeo
 18 July 2023
Hay algo en las librerías, un encanto particular, que puede llegar a convertirlas en epicentros culturales de una comunidad. Si bien es cierto que no se da en el cien por cien de los casos y que no existe una fórmula mágica para lograr este éxito, es importante conocer la historia de aquellas que no solo han trascendido su papel como tienda sino que además se convirtieron en un fenómeno cultural: la Gotham Book Mart.

A principios de enero de 1920, a la edad de 37 años, Frances Steloff abrió una pequeña librería en el barrio de los teatros de Nueva York en la que volcó toda su personalidad, como ya podía apreciarse en su icónico cartel de “Wise men fish here” colocado bajo el nombre de la librería.

Bajo el título “La librera y los genios”, @tramaeditorial nos devuelve la historia de ese “templo sagrado que llegó a ser, un lugar imprescindible para autores, lectores, editores y críticos”, como indica José Manuel de Prada-Samper en el prólogo de la edición. El subtítulo “Una historia de Nueva York” de este libro lo convierte en un recorrido muy particular por la ciudad, una viaje en el tiempo que nos traslada a lugares ya desaparecidos y a relatos en los que la literatura, los recitales poéticos y los encuentros con los grandes de las letras y de la cultura norteamericana del siglo XX estaban a la orden del día: E. E. Cummings, Henry Miller, Tennessee Williams, Anaïs Nin, Allen Ginsberg, Gertrude Stein, Jean Cocteau, Katherine Anne Porter, Cyril Connolly, Marianne Moore, Peggy Guggenheim, Dylan Thomas… Son sólo algunos de los clientes, amigos o/y colaboradores –a los que conocemos por las cartas y fragmentos de noticias y artículos que introduce en estas páginas- de la librería de #Steloff, quien además tuvo que enfrentarse a los censores de la época que prohibieron la venta de “Ulyses” de Joyce, “Lady Chatterly's Lover” y “Tropic of Cancer” a finales de los años veinte y treinta.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo11 July 2023
Cuando la gente me pregunta, como hace a menudo, si hoy día, con los tiempos que corren, podría repetirse lo mismo con 100 dólares en efectivo y un Bono Liberty, yo contesto SÍ, en mayúscula; con ciertas dotes y un poco de ayuda del Karma, no hay fracaso posible.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray