ISBN : 9589019943
Editorial: Editorial Atenea (31/12/2020)

LOS FUNERALES DE AMÉRICA
La cruda realidad de la guerra es tratada en esta obra por un protagonista que la vive en carne propia y la dimensiona con absoluto conocimiento de lo que implica el conflicto armado tan determinante para el destino de un país y un continente que a pesar de todo no pierde la esperanza. La situación de los personajes va siendo asimilada por el lector que necesariamente se involucra ante las situaciones adversas que deben soportar, aunq... >Voir plus

gustavoadolfo
 19 May 2021
La historia de los inconformes

Fernando Soto Aparicio (1933-2016) escribió un poco más de setenta obras literarias, entre las que se destacan "La rebelión de las ratas" (1962) y "Mientras llueve" (1966). Su literatura denuncia la realidad social violenta de Colombia, una realidad que parece no haber cambiado a lo largo de las décadas y que hoy seguimos sufriendo. Véase, por ejemplo: "Los funerales de América"; publicada por primera vez en 1978, por Plaza & Janés, y reeditada en cinco ocasiones durante la década de 1980. En febrero de 2021 la Editorial Atenea Ltda. publicó una nueva edición; la que aquí leemos.

La historia narrada en esta novela sucede en Colombia, durante el mes de octubre de 1973, es decir, hace cuarenta y siete años y, sin embargo, lo narrado parece referirse a las noticias del día de hoy: en la obra, Colombia está hipotecada a los Estados Unidos, mientras que el gobierno de turno, en consorcio con los industriales, esclaviza a las personas en plantaciones, minas y fábricas para que los dueños de estas se enriquezcan y saquen su dinero al extranjero. En todo el país existen grupos de inconformes, pero la fuerza pública los mantiene al margen utilizando la represión. Asimismo: los medios de comunicación están comprados o son propiedad directa de los empresarios y el gobierno.

A pesar de la diferencia entre las fuerzas en resistencia, los inconformes no hacen otra cosa que oponerse. Se oponen porque los industriales compran las elecciones para escoger a un presidente que grave a los pobres; se oponen porque las leyes las hacen quienes no conocen las necesidades del pueblo; se oponen porque los políticos están siendo investigados por desfalcos, peculados, estafas, cohechos, prevaricatos y fraudes; se oponen porque el gobierno no quiere eliminar la guerra, ya que ella le permite declarar el constante estado de sitio; se oponen porque la clase media se empobrece y empieza a desaparecer; se oponen porque la reforma agraria es un “fantasma”: no existe y sólo resurge como una promesa en épocas de elecciones, una promesa que no se hace realidad; se oponen porque a los sindicalistas los compran o los asesinan; se oponen porque las huelgas y las marchas son declaradas ilegales y repelidas a bala; se oponen porque el presidente crea instituciones y puestos públicos para asegurarle los votos a su partido político; se oponen porque el DANE, calificado de “bufón”, maquilla las cifras; se oponen porque la oposición política, denominada como “la esperanza”, también está siendo investigada por peculado.

En la novela, los inconformes son, en su mayoría, los jóvenes estudiantes, quienes no pueden esperar nada del futuro y tampoco pueden extrañar su pasado, ya que están muy ocupados defendiéndose del presente. Jóvenes que ya están acostumbrados a la idea de que los puedan matar. Ellos desconfían de los adultos porque muchos, incluidos sus propios familiares y profesores, no comprenden su inconformismo. Téngase en cuenta que, en la novela, la educación pública es pensada como un delito y por eso el gobierno quiere cerrar las instituciones donde se instruyen la mayoría de los inconformes. Para lograrlo, el gobierno mezcla entre los estudiantes a “vándalos” que protagonizan desmanes; también se encarga de inventar prontuarios para acusar, encerrar y asesinar a los estudiantes, incluso por el mero hecho de poseer libros contrarios a su parecer.

El desarrollo de la obra precisa que los industriales aceptan el paro porque pueden darse el gusto de perder algunos millones, pero el obrero no puede perder una semana de sueldo. También precisa que los soldados y los policías aprenden a odiar a los inconformes, incluso a los campesinos; por eso atacan sin consideración.

La novela tiene un poco más de cuatrocientas páginas, divididas en dieciséis capítulos que se suceden como si se tratara de una crónica. En cada capítulo se intercalan las historias de los diversos personajes, pertenecientes todos ellos a las diferentes clases sociales y posiciones ideológicas. Todas estas historias se entrecruzan cuando un grupo de jóvenes, pertenecientes a un grupo guerrillero, deciden secuestrar al hijo de un coronel, con la intención de canjearlo por la vida de tres mujeres que han sido torturadas por el ejército. La novela entrevera la narración directa con la lectura de un diario íntimo en el que un personaje confiesa el amor y la traición; asimismo, la novela intercala la lectura de titulares de prensa y algunos apartados de reportajes investigativos, firmados todos por un periodista que investiga la crisis social omitiendo el sesgo del medio para el que trabaja.

A lo largo de las páginas se vislumbran las vicisitudes que enfrentan los diferentes personajes, lo que produce constantes cuestionamientos sobre sus propias ideas y sentimientos. de esta manera, cuando los personajes en oposición se enfrentan a la realidad y se hacen conscientes de la lucha desigual, es cuando deciden cambiar, incluso si lo anterior significa traicionarse. Así, tanto el ejército, como los obreros, campesinos y jóvenes inconformes serán, en algún momento de la historia, vendidos (por dinero o por amor).

Mientras que los protagonistas se enfrentan con la duda y crecen como personajes, las mafias continuarán impunes, incluso se las arreglan para crear laboratorios en los barrios elegantes de la capital. Los industriales realizan donativos para reducir los pocos impuestos que pagan. El gobierno no hace efectivas las recompensas ofrecidas por denunciar. La fuerza pública sigue siendo represiva, y no defensiva; y los militares investigados serán condecorados por decreto presidencial. “La gente de bien”, como son llamados los que se oponen a la huelga, seguirán diciendo que los pobres son pobres por su propia culpa, considerarán al comunismo y al socialismo como inventos del diablo, aunque no sepan diferenciarlos; y seguirán creyendo que la izquierda quiere convertir al país en Cuba; y en aras de tener la razón no les importará que se violen los derechos humanos (de los otros). Por último: los eventos deportivos se utilizarán para “dopar al público y desviarlo de la cruda y angustiosa realidad nacional” (393).

Llama la atención que en esta novela el presidente del país, como personaje mencionado en repetidas ocasiones, esté ausente de la acción, pues se niega a todo, incluso a reunirse con alguien distinto a sus ministros. al final, también se niega a recibir al mismísimo coronel que ha sufrido el secuestro de su hijo. En la obra, el presidente y la fuerza pública no ceden porque quieren conservar un prestigio, un prestigio que ya no tienen, ni siquiera entre los suyos.

Creo que esta novela, sin proponérselo, permite que el lector se sienta un inconforme, pues el inconformismo no es una cualidad del necesitado, es una cualidad del ciudadano que vela por el funcionamiento de las instituciones y sus empleados, especialmente si el funcionamiento errado de las instituciones permite la violación de los derechos básicos de la humanidad.

Otro detalle interesante de esta novela es la manera en que esta historia, centrada en el caso colombiano, alude constantemente a las semejanzas con otros países del continente: Bolivia, Chile, Uruguay... y de allí el título de la obra: Los funerales de América. Quizás la única debilidad de la novela, para mi gusto, estriba en el hecho de que la narración sobre explique, en lugar de sugerir y narrar.
Enlace: https://guardopalabras.blogs..
Ositalectora1
 10 June 2021
Libro: Los funerales de América.
Escritor: Fernando Soto Aparicio.

La primera edición de este libro fue escrita en 1978,a pesar de haberse escrito hace aproximadamente 43 años, siguen estando vigentes muchos de los sucesos que en el libro se cuentan, sino se investiga la fecha en que se publicó fácilmente se pensaría que fue escrito recientemente. Esta es una historia que leí en muy poco tiempo,la cual de verdad logra engancharte y en cada momento hará que estés a la expectativa por lo que ocurrirá con los diferentes personajes.

Es una historia ambientada en Colombia, mostrando las situaciones con las que quizás muchos lectores se identifiquen, una cruda realidad, marcada por la desigualdad social, la corrupción y la clase política. En la cual hay personajes de diferentes escenarios como lo es el protagonista Martín Aranda, quien es secuestrado por el grupo Los furatanes, a cambio de la liberación de tres guerrilleras que habían sido capturadas por el ejército, institución en la que su padre Gonzalo Aranda tiene un alto cargo militar.

Martin en la historia representa a los hijos de la burguesía ya que él y su familia se encuentran rodeados de los dirigentes políticos, el empresariado,las mujeres de la alta sociedad, el Ejército Nacional y las instituciones de Educación privada. Adicionalmente es un muchacho joven al cual no le importa mucho la realidad social, más bien está enfocado en vivir una vida de privilegios y excesos, por uno u otro motivo termina disfrutando su situación económica.

Por otro lado una familia de escaso recursos conformada por Paulina y sus dos hijas Victoria y Amira, quienes trabajan cada día por lograr el sustento diario, y que a veces la situaciones se vuelven complicadas al no tener los recursos suficientes, debido a que su sueldo no alcanza para mucho, cada vez los productos suben de precio y los sueldos siguen siendo los mismos y alcanzan para menos.

Por otro lado está el grupo guerrillero que se hacen llamar los Furatanes, el cual se encarga de realizar el secuestro de Martin Aranda, con fines políticos, este grupo se fundamenta en los postulados de Marx y Lenin, entre otros pensadores, por tal motivo son considerados un grupo comunista. Según ellos se autodenominan las personas que quieren salvar al país y darle voz a los inconformes buscando un mundo más igualitario.

Para finalizar es una historia que tiene muchos personajes los cuales representan diferentes puntos de vista, de acuerdo a sus vivencias y experiencias, lo que hace que el lector se contextualice con la situaciones del libro, adicionalmente más allá de que se logre identificar con algún personaje, es muy interesante la reflexión que cada uno de los personajes desde su situación hace.

Juliiann0
 06 June 2021
RECOMENDADO:
Los funerales de América de Fernando Soto Aparicio (1933-2016)

Novela –literatura colombiana-

Fue un escritor, periodista, poeta y guionista, quien escribió más de 70 libros en diversos géneros, dedicando toda su vida a la escritura como medio para revelar la desesperada condición de la sociedad Americana a través del pueblo colombiano. En él destaca su vocación por reflejar la amarga situación social por la que cruzan millones de personas a raíz de un sistema opresor y amañado a los caprichos del clasismo capitalista. Con una narrativa cruda logra reconstruir el panorama donde la sangre del pueblo ha sido derramada, gracias al despotismo de gobiernos que miran con desprecio al campesino y la clase trabajadora, que ha sido reducida a la miseria, convirtiendo sus textos en un vehículo que cumple la función social y crítica hacia la educación, la economía y la política.

Aquí se narra la historia de Martín Aranda, un joven universitario, hijo de un coronel de las Fuerzas Armadas, que vive despreocupado e indiferente a la realidad de los más vulnerables, inmerso en los excesos, hasta que es secuestrado por un grupo insurgente llamado Los Furatenas, quienes a cambio de su vida exigen la libertad de 3 mujeres de su movimiento que fueron detenidas por el ejército. En ese momento es cuando surgen fantasmas del pasado que le llevan a repensar su posición social, el abuso cometido hacia Amanda, una mujer ingenua que se entregó a sus mentiras, y las causas que impulsan un cambio rotundo en el esquema social actual para erradicar con las desigualdades.

Fue Premio Selecciones Lengua Española 1961; Premio Casa de las Américas 1970; Premio Ciudad de Murcia 1971.

@Juliiann0

Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann006 June 2021
-El hombre americano no pasa de ser un primate dentro de la evolución general de la especie. El subdesarrolla que nos aqueja no es económico, sino ideológico. No nos han dejado pensar por nuestra cuenta, y el imperialismo nos lleva de las narices hacia un mundo cuya tradición es la injusticia, y cuya línea de conducta es la opresión.
Juliiann0Juliiann006 June 2021
¿Y cuál es el porvenir que nos espera? Una corrupción cada día mayor. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en cinco años la rebatiña se habrá vuelto tan ostensible que ya Colombia quedará convertida en una especie de carroña sobre la que se ensañarán los poderosos para ver cuál devora el último bocado.
gustavoadolfogustavoadolfo19 May 2021
Pero no te das cuenta [de] que esta situación insostenible no la ha propiciado ninguna de las obras de Marx, y sí todas las obras de Pastrana. Y no es que yo sea liberal, no, sino que pienso. Y por eso te diré que no es solo Pastrana el culpable; que sus errores son apenas copia de los cometidos por los dos Lleras, por Valencia, y antes de ellos por Gómez, y López Pumarejo y cuanto presidente hemos tenido. Porque todos pertenecen a una élite, a la que se deben; una élite que los elige para que gobiernen para ella... (326-327).
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann006 June 2021
-La huelga es el derecho que tenemos los obreros para protestar contra las injusticias de los patronos.
-Bien dicho [...]. Es un derecho. Pero como todos los derechos, es pisoteado por los que mandan cada vez que se les antoja.
Juliiann0Juliiann006 June 2021
-Quieren seguir explotando a los de abajo [...]. A los campesinos, que viven la tragedia cotidiana del minifundio; a los obreros, que apenas logran reponer sus fuerzas para seguir rindiendo en un trabajo cuyo producto jamás ven.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?