ISBN : 8499301983
Editorial: Labutxaca (09/11/2016)

Letrasdeluz7
 25 March 2024
Cuánto me ha gustado esta lectura y qué nostalgia he sentido leyéndola. El zoo d'en Pitus es un clásico de la literatura infantil catalana. Su publicación fue en 1966 y, en 2013, para celebrar la edición número 50, la editorial sacó esta edición especial que es un facsímil de la primera; tiene todos los detalles de un libro de aquella época, es maravilloso.

El zoo d'en Pitus comienza presentando a los personajes: los miembros de la pandilla de Tanet, unos niños de un barrio de Barcelona. Uno de ellos, Pitus, está enfermo y necesita viajar hasta Suecia para que un reputado médico de allí lo cure, pero es un viaje muy caro. ¿Qué se les ocurre a Tanet y compañía? Hacer un zoo en el barrio para sacar dinero y ayudar a Pitus.

Aquí comienza la aventura que tienen que vivir estos niños para organizar todo lo referente al zoo, la búsqueda de animales y la colaboración de todos los vecinos. Me ha parecido una historia entrañable, preciosa y llena de valores como la amistad, la solidaridad y la empatía, pues todos se vuelcan en que el zoo salga perfecto y Pitus pueda curarse.

Como buen libro infantil, está lleno de ilustraciones que reflejan las peripecias de los niños y que enriquecen el texto. Me ha recordado a las historias de este tipo que leía de pequeña, como Manolito Gafotas entre otros, en las que la base de todo era la inocencia de los niños y su buen corazón.

Me encanta leer literatura infantil de vez en cuando y volver por un ratito a aquellos años, en los que la única preocupación era ir a jugar a la calle y juntarte con tus amiguitos. Creo que debería ser obligatorio leer este tipo de libros ya de adultos y recordar los valores que nos enseñan y que con la edad y las responsabilidades se nos van olvidando.

Leedlo, y si tenéis peques, dadles la oportunitad de acompañar a Tanet, Manelitus, Pitus y el resto de la pandilla en su aventura.

Lectores (1) Ver más