Críticas sobre Una villa en Florencia (16)

Passiopelsllibres
 12 August 2022
Buenas tardes lectores,

🍊 Hoy os traigo la reseña de una vila en Florencia de William Somerset Maugham, aprovechando que hoy es el aniversario de su fallecimiento. En este relato breve, conocemos a Mary Panton, una mujer bonita, viuda que está pasando una temporada en la casa de unos amigos sobre una colina donde se ve una panorámica de Florencia. Allí pasa los días de manera tranquila… o puede que no… habrá alguna cosa que cambiará o no.

🍋 La verdad es que leyendo este relato breve me ha recordado a El último verano en Roma de Gianfranco Calligarich. No sé porqué mi cabeza ha hecho esta asociación, pero es un libro que sin duda he disfrutado y es para leer en una tarde porqué te engancha y quieres continuar con la historia. Es un pequeño placer.

🍊 Un libro que te transporta por la campiña florentina, por la Toscana y que disfrutas de la ciudad, con sus luces y sus sombras. Hay un cierto equilibrio y es una novela con un estilo desenfadado que te engancha y que quieres descubrir los secretos que esconden sus páginas.
herbookss
 27 July 2021

Mary, una joven que ha quedado viuda recientemente, decide pasar una temporada en una villa en Florencia para descansar, pensar y replantearse qué va a hacer con su vida a partir de ahora. Desde su terraza con vistas a las cúpulas y torres de la ciudad contempla cada atardecer el espectacular entorno que la rodea, un paisaje idílico lleno de árboles frutales y jardines.
Pero no os dejéis engañar por esta portada tan evocadora ni por tan encantador comienzo, porque aquí nada es lo que parece y muy pronto van a empezar a complicarse las cosas...
De repente la narración cambia totalmente de tono, y lo que parecía que sería una historia tranquila y placentera se vuelve, en tan solo una noche y a raíz de un suceso del todo inesperado, en un asunto oscuro y sombrío. A partir de ahí se vuelve adictivo y yo ya no pude dejar de leer hasta el final, necesitaba saber cómo terminaba todo aquello.

Es muy ágil, con ritmo y tiene unos diálogos irónicos y divertidos. Pero una de las cosas que más me ha sorprendido, aparte de la impecable narración, es la protagonista. Mary es una mujer con carácter, decidida y segura de sí misma, y con una forma de pensar bastante adelantada a su época. Me ha gustado que el autor creara un personaje así, con esa fuerza y una manera de actuar difícil de aceptar en aquel momento, y que seguramente le hizo tener que encajar muchas críticas.
Un "pequeño placer" diferente con toques de "thriller" o novela negra, que tal vez al ser un género que me gusta demasiado no vaya a convertirse en uno de mis favoritos pero aún así, como todos los de la colección, muy recomendable.
lara194
 17 October 2023
William Somerset Maugham es uno de los escritores más populares de la narrativa del S. XX.
Su prolífica carrera abarca más de 100 relatos y 21 novelas.
"Una Villa en Florencia" ha resultado todo lo que pretendía, un soplo de aire fresco.
Sus escasas 180 páginas nos transportan a las deliciosas tierras de la Toscana, donde seremos cómplices de la alta sociedad, viviremos alocados romances y alianzas nunca vistas.

Pese a sus escasas páginas, el autor ha sabido desarrollar unos personajes muy bien definidos, que junto a las descripciones de los paisajes, son el gran punto fuerte de la historia.
Ha resultado una lectura placentera, que me descubre un nuevo autor del que quiero conocer más.
lesbouquinsdepam
 03 February 2023
Esta ha sido mi primera incursión en las obras de William Somerset Maugham.
Las formas me han parecido maravillosas; descripciones justas pero evocadoras (sobre todo en el plano sensorial, muy sugerentes), diálogos precisos y ágiles, una cuidada presentación de los personajes y un giro argumental inesperado que ha logrado sorprenderme. Y todo ello, con un lenguaje directo, nada profuso, certero. El tono, más intimista e incluso poético al inicio se transforma de súbito en una atmósfera gélida e intensa, si bien en ambos casos la escritura destila elegancia.
Sobre el contenido he vivido encuentros y desencuentros, pues de un tiempo a esta parte analizo con minuciosidad los personajes femeninos y, aunque puede comprender los intereses del escritor o la escritora al trazar un personaje y la influencia del contexto socio-histórico en que se escribió o se sitúa… ya no soy capaz de desvincular la lectura de mis propias concepciones, expectativas y principios. Lo mejor de la trama ha sido el hecho de realizarme preguntas acerca de la forma como yo actuaría ante determinadas circunstancias; me he sentido interpelada de forma indirecta por el autor a través de las decisiones que toman los personajes, y eso siempre me agrada.
Por lo demás, me hubiera encantado percibir más esa Florencia que aún no conozco y sin embargo anhelo…
NextLibris
 27 August 2023
Como imagino que muchos antes que yo, me decidí a leer Una villa en Florencia en gran parte por la preciosa edición de Ediciones Invisibles. También buscaba una lectura cortita y ligera apta para el verano, y en ese sentido esta novela ha cumplido su cometido, aunque reconozco que me ha dejado bastante fría.

La historia sigue a Mary Panton, una viuda joven y atractiva que se hospeda temporalmente en una idílica villa en Florencia, mientras reflexiona qué hacer con su futuro. Y con esto me refiero a pensar con quién va a casarse, y si optará por un enlace desprovisto de amor pero que le garantizará dinero y buena posición, o se dejará llevar por su corazón. Una actitud que, para una novela publicada en 1941, ya empieza a resultar un poco arcaica.

Pero mucho más anticuadas me han resultado las preocupaciones de clase que refleja William Somerset Maugham. Con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, las idas y venidas de un grupo de ingleses adinerados preocupados solo por mantener su estatus es... Un enfoque bastante miope, francamente. El clasismo, la falta de empatía hacia la terrible realidad que se vivía fuera de su burbuja de privilegios y el egoísmo de unos personajes unidimensionales han conseguido que no me alegre precisamente de su final feliz.

La forma de escribir de William Somerset Maugham es muy elegante, y sus descripciones del paisaje toscano son francamente evocadoras. La historia también tiene ese punto de suspense que hace la lectura amena y le da un giro original a las tradicionales historias de enredos amorosos de la alta alcurnia. Pero más allá de la forma, Una villa en Florencia tiene poco trasfondo.
Enlace: https://nextlibris.es/una-vi..
Sara_BookishCabaret
 15 April 2022
Cuando leí El velo pintado me enamoré de la literatura de W. Somerset Maugham. No es fácil encontrar su obra traducida, hay poco y de lo poco que hay mucho está descatalogado o pobremente traducido. Por suerte ediciones invisibles  ha rescatado esta maravilla:  Una villa en Florencia , en original se titula Up at the Villa.

Maugham vuelve a traer esa sociedad británica que tan bien sabe describir: políticos a caballo entre Inglaterra y las colonias, burgueses enamorados de Italia y la libertad que les proporciona, mujeres hermosas y de carácter fuerte que se verán trastornadas por situaciones a las que las abocarán sus propias convicciones, una época en que la mujer ve la libertad lo bastante cerca para anhelarla pero sin medios suficientes para conseguírsela. Mary Panton es una de esas mujeres, una viuda joven, que se recupera en paz de un matrimonio terrible cuya existencia se da la vuelta por un desacertado acto de “caridad” en un momento decisivo de su nueva vida. Lo que parece ser una nouvelle de paisaje florentino, almuerzos en el jardín y frivolidades varias se transforma en un thriller negro en el que Maugham introduce de nuevo el tema sexual y la seducción en un argumento.
Para haber sido filmada por James Ivory y Otto Preminger en un mano a mano.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada