Críticas sobre Una villa en Florencia (15)

Inquilinas_Netherfield
 08 October 2021
Hace unas semanas os hablaba de Florencia al comentaros mi opnión sobre Las aventuras de Pinocho y allí nos quedamos, pero con una historia muy distinta de un autor muy diferente. Ediciones Invisibles vuelve a regalarle a sus lectores una delicatessen con la publicación de Una villa en Florencia, de William Somerset Maugham, más conocido por El velo pintado, Servidumbre humana y El filo de la navaja, pero que, como tantos otros escritores de su época, desplegaba también ese talento en novelas cortas.

La protagonista de la historia es Mary Panton, una atractiva mujer de unos treinta años que, tras enviudar un año atrás, ha quedado en una situación económica complicada. Vive desde hace unos meses en una villa asentada sobre una colina desde la que se disfuta de una panorámica inigualable de la ciudad de Florencia. Allí pasa los días de manera tranquila con salidas ocasionales y allí también recibe las visitas de Edgar Swift, un hombre bastante mayor que ella al que conoce de toda la vida y que sospecha tiene previsto proponerle matrimonio de manera inmediata. Mary se casó una vez por amor y, si vuelve a contraer matrimonio, lo hará de manera más calculada y pensando en su porvenir y estabilidad económica. Edgar es el candidato perfecto para eso, pero ocupa un cargo importantísimo en el gobierno británico y con perspectivas inmediatas de ascenso. Su futura esposa tiene que ser una mujer de pasado intachable y presente inmaculado... Y Mary es todo eso ahora, pero el futuro esconde sorpresas a la vuelta de la esquina y hay que lidiar con ellas, y más si esas sorpresas tienen el aspecto de un joven inmigrante ilegal que ha pasado por tantas penurias como para ver en Mary a una diosa que le alegre un poco la vida. Para preocuparse por las consecuencias ya habrá tiempo.

Antes de seguir hablando del libto siento volver con una batallita, pero ya os comenté que viví en Florencia, y os voy a hablar de algo que creo que resulta mucho más evidente para quien vive allí durante un tiempo que para quien solo está de pasada: es una ciudad que emana oscuridad. Esto os lo dice alguien que ama esta ciudad (pero que la ama con sus cosas buenas y sus cosas malas... amor verdadero, vamos), y siempre que digo esto la gente se sorprende porque muchas veces cuesta ver más allá del aura romántica que implantaron precisamente los turistas ingleses allá en el siglo XIX. Aun así, es totalmente cierto: Florencia es una ciudad por cuyas calles ha corrido mucha sangre, calles que han visto mucha violencia durante siglos, está apuntalada sobre traiciones, asesinatos y crueldad, y eso es algo que no se percibe durante una visita de tres o cuatro días, pero sí cuando te mueves por ella de manera habitual y fuera de las luces de neón... no me preguntéis el cómo ni el porqué: se respira.

Y todo esto os lo digo porque esa frase inicial de la sinopsis editorial (una novela de suspense que pasa del rosa al negro en una sola noche) me parece muy, muy acertada en relación al espíritu de claroscuros sobre el que se asienta Florencia: es una ciudad de una belleza deslumbrante que se tiñe de negro con una facilidad pasmosa, en un abrir y cerrar de ojos y sin apenas darte cuenta. Maugham, como el escritor inteligente y brillante que era, capta este aura a la perfección en sus páginas, porque eso es precisamente lo que ofrece Una villa en Florencia: la cadencia armoniosa y bella que impregna la Toscana asaltada de repente por un trazo estridente que rompe ese equilibrio y lo tizna todo de una oscuridad que amenaza con hacer saltar por los aires la existencia impávida (con tendencia a la intrepidez) de su protagonista. ¿Qué vencerá, la luz o las tinieblas?

La acción se ambienta en 1938, periodo de entreguerras que tantas alegrías nos ha dado en el campo de la literatura y que siempre adolece de ese aire de calma que precede a la tormenta. Maugham introduce este elemento en la historia de una manera sutil pero inequívoca; los judíos llevan años huyendo de Alemania, malviven como inmigrantes ilegales trabajando de lo que pueden y les dejan, y sobrellevan el sufrimiento de su pueblo como buenamente pueden mientras en Europa lo miran todo desde lejos con condescendencia, falsa compasión y una inconsciencia plena (y en muchos casos voluntaria) de lo que ocurría. Maugham tiene poco tiempo para contar su historia y no se adentra plenamente en este tema pero deja las chinas en el camino para que el lector las pise y sienta la molestia en el zapato. Por otro lado, el imperio británico seguía dominando la faz de la tierra por aquellas fechas y, si cerraban los ojos ante una posible guerra contra el gobierno alemán, más cerrados los tenían ante la desaparición de su imperio, el más extenso de la historia. La Segunda Guerra Mundial también se llevó esto por delante pero, a efectos de nuestra historia, ser gobernador general (antiguamente llamado virrey) de la India en 1938 todavía era uno de los cargos más importantes a los que podía aspirar un pez gordo político, y eso también tiene su importancia en la trama de la novela de una manera que no os puedo explicar.

Y es que en realidad, explicar, lo que es explicar, puedo explicar poco, y de hecho os aconsejaría que os contasen lo menos posible sobre la historia. Las suaves colinas de Florencia, la tranquilidad de sus villas, el paisaje toscano, la ciudad monumental al fondo, el clima caprichoso, la paz de tanta belleza... la literatura y el cine han señalado Italia en general, y la Toscana en particular, como lugar de refugio y de búsqueda de uno mismo para personajes que han alcanzado un punto de inflexión en su vida. Así es como conocemos a Mary Panton y como nos adentramos en una historia en la que nos movemos de propuestas matrimoniales que se toman en serio a propuestas que no de la mano de personajes altaneros en unos casos y frívolos en otros, y asistimos a cenas y reuniones de gente bien en las que unos hablan sin saber y otros tiran de ironía para decir lo que piensan... todo es un juego cuando se está en sociedad y un pensamiento introspectivo cuando se carece de compañía. Y cuando crees que estás ante una historia que rezuma a literatura clásica inglesa de la primera mitad del siglo XX, de esa encantadora, aguda e inteligente en su deambular por caminos transitados, llega Maugham y te da una palmada en todas las narices, que estamos en Florencia y aquí siempre hay un mundo alternativo, un mundo de esos que asemejan a ese luminoso en el que existimos pero donde todo es gris y hay cosas malas acechando en las sombras. Maugham debió pensar, ¿qué tal si añadimos un poco de intriga y tensión a todo este costumbrismo? Et voilá!

Poco más puedo y quiero contaros de Una villa en Florencia. A mí me ha gustado mucho ya no solo por la historia en sí misma, que también, sino porque leer a Maugham siempre es un placer. Desbordaba inteligencia y sentido común a la hora de crear a sus personajes, y eso hace que los sientas reales más allá de sus acciones y de las situaciones a las que los enfrenta. Los finales de sus historias no son convencionalmente felices ni desgraciados ni todo lo contrario, porque los matices con que los diferenciaba eran plenamente consecuentes con las complejidades de sus personajes, así que la balanza siempre pende de un hilo (y en este caso ya me guardaré yo mucho de dar ni una sola pista al respecto). Maugham publicó Una villa en Florencia en 1941, en plena gloria de su carrera (está considerado el autor mejor pagado de la década de 1930), y aun así la historia, el estilo en que está contada y la manera en que ocurren sus principales eventos avanzan en dirección contraria a cualquier forma de pretenciosisad y artificio. Una villa en Florencia destila cierto desenfado en su impecable acabado. como si fuese la obra de un autor genial que disfruta sentándose a escribir, que no tiene ninguna presión a la hora de hacerlo y en la que todo fluye sin dificultad hasta cerrar toda una trama en apenas 180 páginas. Por eso ejemplifica a la perfección ese pequeño placer literario de la colección que lo contiene, y por eso me parece una lectura tan recomendable como disfrutable. Y de paso os recomiendo encarecidamente a Maugham en general si no lo habéis leído nunca. Ya estáis tardando.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
mifuga
 23 November 2023
Mary Panton, una joven viuda que perdió a su marido hace un año, se aloja en Una villa en Florencia (Ediciones invisibles, 2021), de William Somerset Maugham (1874-1930), considerado, durante la última década de su existencia, como el escritor más popular y mejor pagado del mundo. Para recuperarse de su pérdida -no tan terrible como parece inicialmente- y de la sí horrible experiencia matrimonial, acepta la invitación de una pareja amiga y se instala en una colina de la ciudad toscana.

Su estadía transcurre apaciblemente y apenas abandona la finca. Acepta, únicamente por compromiso, las invitaciones de conocidos que viven en Florencia y recibe las visitas de Edgar Swift, un amigo de su padre, que siempre actuó como un padrino para ella, a pesar de llevar toda su vida amándola en secreto. Desde su llegada, Mary sospecha lo que Edgar le confirmará: desea pedir su mano. Comenzará entonces su debate interno acerca de la conveniencia de aceptar un matrimonio con un hombre bien posicionado económica y socialmente o disfrutar de su recientemente conseguida libertad. Swift deja a Mary que valore su oferta, aprovechando que tiene que realizar un viaje, con la plena confianza de que, a su retorno, la petición será aceptada.

Esa misma noche, la joven acude a una cena organizada por la princesa de San Ferdinando donde coincide con un compatriota de su misma edad, Rowley Flint. Se trata de un joven adinerado, de buena familia, con fama de crápula y mujeriego. Un pobre violinista ameniza la reunión y, tras el concierto, este se sorprende por la cantidad que Mary le entrega. No será el único conmovido, también Rowley verá con otros ojos a la dama, con quien compartirá coche de regreso. La tan bondadosa acción desencadenará la aventura, la ilusión y la tragedia, cambiando su destino para siempre.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Calaveritalee
 25 August 2021
Me ha fascinado esta novela de suspense donde el autor con una prosa chispeante nos regala una historia sorprendente.
Para nada te esperas lo que sucede, William maneja muy bien los factores intriga y suspense.
Los diálogos son muy dinámicos, algunos te sacan una sonrisa, sobre todo los de Mary con Rowley, y los personajes están muy bien definidos: son típicos prototipos de la alta sociedad europea de inicios del siglo XX. Aunque no se detalla la fecha exacta en la que transcurre esta historia más o menos se puede sacar, por ejemplo: Gran Bretaña todavía tenía a la India como colonia , si esta obtuvo la independencia en 1947, pues más o menos sacamos un marco temporal.
La protagonista principal Mary tiene una fuerte personalidad y las ideas claras, parece que se deja llevar por las convenciones sociales, no obstante, su primer matrimonio (ahora es viuda) asegura que fue por amor....y cuando quiere encarrilar su vida nuevamente, haciéndo todo lo contrario, siendo pragmática, tiene un punto de inflexión que marcará el desarrollo de la novela y de su vida.
Se lee en un suspiro, por que la forma de escribir de este autor es muy fresca y sencilla, y la historia se presta a ello, te mantiene enganchada desde la primera página.
Las descripciones de la villa y la naturaleza circundante, y de las vistas de Florencia son un plus para que la obra sea inolvidable, sobre todo como desencadenante de las sensaciones que provoca en Mary.
Os lo recomiendo como lectura de una tarde de verano con un té helado, y a ser posible echando de vez en cuando un vistazo a una imagen de Florencia, si no la conocéis, así para entrar en materia, si la conocéis pues mejor, tiráis de memoria.
marulibros
 07 March 2023
UNA VILLA EN FLORENCIA o EL MISTERIO DE LA VILLA como fue llamada en su adaptación cinematográfica en 2000

Una breve novela de intriga donde nada más comenzar, la forma narrativa del autor nos sumerge de lleno en la obra hasta llegar a su final, el impecable ambiente nos transporta a una época y lugar que se huele y se percibe, con una presentación espectacular de cada personaje que llegas a querer, odiar y hasta identificarte con alguno, como me ha sucedido en algún pasaje

Un placer en todos los sentidos leer algo tan bueno, de esas obras que te dejan con ganas de más!! Cortas, concisas, bien estructurada, llena de intriga y un desenlace impredecible

Todo trascurre en una Villa Florentina a la que Mary, una joven viuda inglesa, va a pasar una temporada y será participe de varios convites de la sociedad de la época, coincidiendo con amigos y conocidos.
De pronto, sin quererlo, por casualidad, por capricho, por inconsciencia o por azar se verá en medio de un suceso que le cambiará la vida
ratolinaentrelibros
 07 March 2022
Os explico lo que me pasa con esta editorial. Leí el año pasado en verano "Buenos días tristeza" y... ¡me encantó! Pero las portadas de esta editorial son de otro calibre. Y por tanto, este año voy a leer muchos libros de esta editorial. Avisados estáis 😜.

Yo pensaba que no podría disfrutar nunca de un clásico de la literatura. Y es que ahora creo que no he dado con el libro adecuado nunca, hasta ahora 🧡

William Somerset Maugham escribió esta obra en el año 1941.
Es una novela de solo 176 páginas y trata sobre una joven viuda y sus relaciones con tres hombres. Es una historia que te engancha desde el principio y que incorpora elementos de la novela de suspense 😱.

Me ha sorprendido gratamente y por eso os la recomiendo para una tardecita de domingo ☺.

Esta novela corta ha sido adaptada al cine en el año 2000 por Philip Haas.
Pianobikes
 05 February 2022
“Eres joven y muy hermosa; y no dudo de que volverás a casarte. Pero la próxima vez que no sea por amor; es una equivocación; cásate por una buena posición social y por la compañía” ~ Una villa en Florencia de William Somerset Maugham.

Menuda joyita. No sabía qué me iba a encontrar en esta historia. Entre el título y la portada todo apuntaba a sol, jardines, campo, luz, lo que necesitaba en mi confinamiento y me he dado de bruces con una historia que avanza hacia un punto que no quiero desvelar porque creo que es el quid de la cuestión.

Me ha encantado el estilo irónico del autor que me ha hecho soltar alguna carcajada y desde luego no es que la trama sea para reír. Su forma de escribir impecable y desenvuelta, con unos diálogos geniales y algún personaje mordaz. Un libro que me ha recordado a las películas de los 50, aquellas interpretadas por Grace Kelly y Gary Grant en las que podías encontrar desde comedia a suspense todo en la misma secuencia.

Recomendable totalmente. Muy bueno y apto para pasar un muy buen rato. ¿Y de qué va? Mejor leedlo a ciegas. Es lo mejor.
elymafer
 07 December 2021
La historia ocurre en la Italia de Mussolini; en el período de entreguerras; el nazismo se extiende por Europa.
La protagonista, Mary Panton, es una mujer de éxito social cuya vida ha sido alterada por un mal matrimonio y el fallecimiento de su marido hace un año. Para recuperarse viaja a Florencia, a la villa que unos amigos tienen allí y dónde piensa pasar una larga temporada. Pasa el tiempo sin salir de la villa donde recibe pocas visitas y acepta, por compromiso, algunas invitaciones de conocidos que viven en Florencia. Edgar Swift, un amigo de su padre, es quien más la visita. Mary sospecha que quiere casarse con ella, que tiene dudas entre aceptarlo, en un matrimonio de conveniencia con un hombre de buena posición, o rechazarlo y conservar su recuperada libertad. Swift le pide matrimonio y le deja unos días para que le conteste. Esa noche Mary asiste a una cena donde se encuentra con Rowley Flint, otro inglés con fama de mujeriego, y que está empeñado en seducirla. En esa reunión actúa una orquesta con un violinista, bastante malo pero al que, Mary sorprende con una propina muy generosa. al regresar a la villa Mary se encuentra con el violinista, un joven estudiante austriaco que está en Italia después de escapar de los nazis que se han hecho dueños de Austria. Lo lleva a la villa, pasa la noche con él y entonces ocurre algo que cambiará totalmente las previsiones de vida de Mary y a la vez también las de Edgard y Rowley.
Una novela que se lee de un tirón
beladarcy
 29 January 2022
«Una villa en Florencia» es un relato que categorizaría como inesperado. Las descripciones del autor, nada más empezar la historia, nos sitúan en una villa Toscana de ensueño, acogedora, paradisíaca. Sin embargo, poco a poco la historia se va “torciendo” sobremanera.
Es muy entretenido y bastante breve. Por ello, me ha sorprendido que en tan sólo 182 páginas haya podido desarrollar y definir de esa manera a los personajes, en mi opinión el punto fuerte del relato.
Es muy buena opción para engancharte y adentrarte en la historia rápido, para conocer al autor y pasear por la Italia de los años 30.
booksandfus
 01 July 2021
🍊 La joven y atractiva viuda Mary Panton, está pasando una temporada en una fabulosa villa en Florencia, propiedad de unos amigos.
Su vida transcurre ociosa entre invitaciones a eventos y propuestas de matrimonio.
Mientras decide si casarse con un amigo de su familia, veinte años mayor que ella, su asistencia a una cena dará un giro inesperado en su vida y trastocará los planes que había forjado.

🍊 Llegué a este libro sin leerme siquiera la sinopsis, su portada y el título me atraían como un imán , con lo cual, ha sido una grata e inesperada sorpresa su trama. Pensaba que sería una historia deliciosa sin más pretensiones, pero ese giro en su desarrollo ha hecho que se me rompan todos los esquemas.
¡Cómo lo he disfrutado, sobre todo por lo inesperado!
Una lectura sencilla, no exenta de intriga, que hace que te lo leas en una sentada.

🍊 " El espectáculo que se abrió ante sus ojos, con el valle bañado por la luz de la Luna llena bajo la inmensidad del cielo despejado, era tan hermoso que le encogió el corazón con una punzada de dolor"

🍊 William Somerset Maugham es uno de los escritores más populares de la narrativa inglesa del siglo XX. En 1897 comenzó su prolífica carrera literaria compaginándola con ocupaciones tan curiosas como ejercer de espía o guionista para Hollywood. "El filo de la navaja" es considerada su obra más importante.

🍊 Este libro pertenece a la colección "Pequeños Placeres" de Ediciones Invisibles ¡Muchas gracias por editar estas maravillas!
Passiopelsllibres
 12 August 2022
Buenas tardes lectores,

🍊 Hoy os traigo la reseña de una vila en Florencia de William Somerset Maugham, aprovechando que hoy es el aniversario de su fallecimiento. En este relato breve, conocemos a Mary Panton, una mujer bonita, viuda que está pasando una temporada en la casa de unos amigos sobre una colina donde se ve una panorámica de Florencia. Allí pasa los días de manera tranquila… o puede que no… habrá alguna cosa que cambiará o no.

🍋 La verdad es que leyendo este relato breve me ha recordado a El último verano en Roma de Gianfranco Calligarich. No sé porqué mi cabeza ha hecho esta asociación, pero es un libro que sin duda he disfrutado y es para leer en una tarde porqué te engancha y quieres continuar con la historia. Es un pequeño placer.

🍊 Un libro que te transporta por la campiña florentina, por la Toscana y que disfrutas de la ciudad, con sus luces y sus sombras. Hay un cierto equilibrio y es una novela con un estilo desenfadado que te engancha y que quieres descubrir los secretos que esconden sus páginas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada