Editorial: ECC Ediciones (01/08/2021)

En el futuro, dentro de 20 años, Bruce Wayne despierta en el Asilo Arkham. Joven. Cuerdo. Y...nunca ha sido Batman
Para resolver el misterio de su pasado, el Caballero Oscuro se embarca en una gran misión de búsqueda a través de ese mundo desconocido, en el que encuentra versiones futuristas de viejos amigos y enemigos, entre ellos un siniestro compañero de viaje:la cabeza del Joker. Aún viva de algún modo, la testa cortada del Joker se convierte en su tétric... >Voir plus

Cacahuete
 06 December 2021
Debo decir que esta obra me intrigó mucho cuando fue anunciada. Los primeros avances, con Batman llevando la cabeza del Joker en una especie de farol me resultaron intrigantes a la par que desoladores. Sin embargo, no ha sido hasta que han sacado esta edición en tapa dura con la colección concreta que me decidí por fin a leer esta historia.
Debo decir que me ha provocado sentimientos encontrados. Es una historia post apocalíptica muy interesante, y el mundo que nos muestra está lleno de potencial. Sin embargo, precisamente por esta ambientación, me cuesta verla como una historia de Batman al uso. A título personal me cuesta ver a Batman fuera de su contexto habitual:las calles de Gotham, y durante la mayor parte de esta obra vemos a Batman viajar por páramos desolados que en poco o nada recuerdan a la enorme y corrupta urbe en la que las historias de este personaje suelen desarrollarse. No es algo negativo, obviamente, pero a nivel personal me ha impedido disfrutar de algunos tramos de la historia.
Sin ánimo de hacer spoilers, algunos giros de la historia me parecen forzados, especialmente la identidad del villano, y por otra parte la subtrama sobre la muerte de los padres de Bruce Wayne me parece que está pobremente desarrollada y al final no aporta demasiado al conjunto de la historia (aparte de que revisitar ese acontecimiento por millonésima vez ya cansa).
Aún así, esta es una historia que vale la pena leer y que, dentro de lo desolador de su contexto, tiene cabida para la esperanza.
Por último quiero destacar la labor de Greg Capullo, que ha sabido dar vida con gran acierto a este Universo DC devastado.