ISBN : 841268656X
Editorial: Cosecha negra ediciones (06/09/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
La doctora Amaral San José, una psiquiatra que investiga los trastornos del sueño, consigue autorización para entrevistar a un colega de profesión, asesino confeso de cuatro asesinatos que insiste en que lleva años sin poder dormir. Con aparente tranquilidad y sin demostrar arrepentimiento, el doctor Simón comparte con la psiquiatra, recuerdos que hasta entonces no se había atrevido a explicar.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Patri91
 03 December 2023
Hacía mucho tiempo que no leía nada de thriller, y me apetecía mucho cuando me llegó este libro a mis manos.

No esperaba nada de él, pero lo esperaba todo, una investigación, crímenes, sobre todo lo que cambia respecto a otros thrillers es que sabes quién es el asesino, desde el principio.

¿Por qué cuento esto? Lo que cambia de cualquier libro, la versión del asesino, cuál fue el motivo para que haya cometido los asesinatos, y si el motivo de no dormir hace que las personas puedan perder la cordura.

Me ha parecido una buena hipótesis y estructura de la historia, aunque al principio hasta adentrarte en la historia me ha costado conectar, pero al final es impresionante como cuenta la historia desde diferentes puntos de vista.

Es muy entretenida, para leer el libro a quien le gusten los thrillers policiales, en un suspiro, porque es muy rápido de leer, aunque yo me lo he leído en mis ratos libres que son pocos.

Pero para mí, que me gusta más la acción, no le pongo las 5 estrellas por eso, pero me ha encantado desde la mitad del libro hasta el final porque te tiene enganchada por la historia que cuenta el protagonista, así que si recomiendo esta historia.
AliciaVozme
 15 November 2023
Mi primera toma de contacto con la autora y no ha podido ser mejor.
Una doctora y profesora que se atreve a tocar el mundo de la salud mental en su macabro libro.
Me encanta cuando se juega con la salud mental porque sin querer se juega con el lector, o queriendo.
Y así ha sido, ha sido un continuo juego en el que los sentimientos se nos han puesto a flor de piel, en el que hemos sufrido con el asesino confeso Simon.
Hemos sufrido de su propia palabra como fue su niñez a lo que se ha convertido, en un asesino sin escrúpulos. Un asesino sin escrúpulos que no duerme ¿puede eso algo que ver con sus asesinatos?
Ahí es donde entra la Doctora Amaral que en forma de entrevista a Simon querrá sacarle como ha sido su vida para llegar a hacer lo que hizo y si hay posibilidad de conocer una causa-efecto para ni que los malos sean tan malos, ni los buenos tan malos.
El libro es espectacular, ubicado en una pequeña urbanización que la autora no sitúa, pero con unos vecinos peculiares dotados de una propia personalidad a cada cual más original.
Si sobran ni faltan. Ellos son quieres rodean a Simon y llevan el peso de la historia con sus historias.
Cada uno de ellos con la suya y como he dicho a cada cual más peculiar. Personajes redondos que si durante la historia nos mantienen en vilo. Una vez has terminado de leer la novela, y te paras a pensar en ellos, yo, al menos, alguna carcajada me he echado porque llegan a ser caricaturescos.
Pero no olvidemos que es una novela negra donde encontraremos cadáveres, sufrimiento, cuerpos despedazados, desaparecidos, maltratos psicológicos y físicos, insomnio, mucho insomnio, pero hasta ternura y dulzura en algunos momentos.
Una novela difícil de explicar por la cantidad de emociones que nos puede hacer sentir al leerla y sobre todo al acabarla.

fjprian
 23 December 2023
¿Qué digo ahora? No tengo ni la más remota idea de que contar, así lo digo. Me ha encantado tanto la novela que siento como si me hubiera robado la capacidad del habla y de expresarme lo que siento ahora mismo pero lo intentaré.

Antes que nada, quisiera comentaros que si vais a empezar la lectura de "Insomnes" no podréis parar de leer. Os lo digo por experiencia porque quise saber cómo empezaba y me metí tan dentro de la trama que no pude parar hasta que no llegué al final de esta novela que merece, lo digo ya, una adaptación audiovisual.

La autora, Violeida Sánchez Socarrás, nos presenta una historia que le pone los pelos de punta a cualquier lector por todos los actos que va haciendo el asesino, uno de los más crueles con los que me he encontrado en las novelas que he ido leyendo. En cierto modo, nos muestra la autora los motivos que conducen a esta persona a hacer todo lo que hace.

Esto por un lado. Por otro lado, si seguimos adentrándonos en la novela, conoceremos a la doctora Amaral San José, una psiquiatra que estudia los trastornos del sueño, quien logra entrevistarse con un antiguo compañero de profesión para ir preparando una tesis sobre el insomnio. Este compañero, Simón de nombre, le irá relatando ciertas cosas un tanto macabras que hacen que Amaral se planteé si está capacitada realmente para afrontar la tesis sobre el insomnio.

A medida que el lector vaya leyendo la novela verá que sangre fría guardan algunos asesinos a la hora de llevar a cabo sus crímenes y cuando deben de confesar su culpabilidad.

Lean a Violeida Sánchez Socarrás. No se van arrepentir.
Liveletraslove
 08 December 2023
La trama de este libro me parece de lo más original. Nunca había leído un libro en el que el personaje principal (ni ninguno, realmente) investigara los trastornos del sueño.
Por otro lado, me ha encantado que el asesino confeso de cuatro asesinatos no sea un personaje cualquiera si no que es médico también. Eso lo hace más atractivo, sin duda. Pero es que encima, no solamente los ha matado, los ha descuartizado.
Además este hombre se supone que lleva años sin poder dormir, lo cual, fisiológicamente es imposible. Morirías. Pues él parece poder hacerlo.

Este es un libro complejo pero no complicado que te hará dar muchas vueltas a la cabeza. No vas a sacar nada en claro, vas a tener que dejar que con tranquilidad y sin resentimiento el doctor Simon te cuente su historia desde el principio, desde su niñez.

Me ha gustado mucho la forma del autor de presentar a los personajes y de hacerlos tan completos con lo que te da la sensación de que los conoces desde siempre. Eso es algo que me encanta, que el autor consiga ese efecto.

Por otro lado, me ha gustado tanto la trama que quizás se me ha quedado un poco corta la extensión del libro aunque no sabría decir si en el caso de tener más páginas sería tan interesante o habría demasiada paja.
Mari_08
 06 February 2024
La novela nos sitúa en un momento en el que la psiquiatra Amaral San José quiere realizar una tesis sobre las causas y consecuencias del insomnio, y de cómo éste puede afectar a la mente humana. Finalmente consigue entrevistar al doctor Simón, colega de profesión y asesino confeso de varios crímenes y que, según él, lleva años sin poder dormir.

A partir de este momento, la novela cambia de momento temporal y nos narra en primera persona la vida del doctor Simón, comenzando desde su infancia. Así el lector conoce toda la vida de este personaje principal, todo lo que ha sufrido, lo que pensaba y piensa, lo que sentía y siente.

La doctora Amaral intenta averiguar cuál es la causa del insomnio y si realmente ha sido éste la causa que lo ha motivado a asesinar. Por lo que en este sentido, la novela nos plantea esta cuestión moral. Además, también está planteada la típica pregunta de si un asesino, nace o se hace, y cuáles son realmente las causas. En esta novela se ve a la perfección que son ambas, parte genética ya predispuesta y unas experiencias vitales que hacen que se desarrolle.

También veremos diferentes puntos de vista de otros personajes secundarios, los cuales en mayor o menor medida se han relacionado durante la vida de nuestro protagonista. Conoceremos también sus historias, un tanto peculiares, aunque de un forma bastante breve. En este aspecto me hubiera gustado un poco más de profundidad en estos personajes, además de saber más de las víctimas, de las cuales, aunque se nos cuenta algo, para mí han sido como pinceladas, por lo que en ámbito, la novela se me ha quedado bastante floja. Me hubiera gustado que hubiera explicado un poco más sobre las víctimas, sus familias y la relación con Simón.
Lo que sí que se aprecia o se da a entender, es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, aún así, un asesinato o un crimen, no se justifica de ninguna manera.

Una novela que juega con la psicología del lector planteándole las cuestiones antes comentadas, y, especialmente, con lo que respecta a la psicología del personaje principal. Sin embargo, no he llegado a empatizar con ningún personaje.

Una novela de estilo sencillo, de narración pausada, a excepción de momentos puntuales. Se agradece que los capítulos sean bastantes cortos, lo que hace que la lectura fluya más rápida en contraposición de la narración pausada que ya he comentado.

Novela que me ha gustado y me ha entretenido sin más.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Patri91Patri9121 November 2023
-No somos policías, doctora Amaral. Si te reúnes con Simón, hazlo como lo harías con cualquier otro paciente. Escúchalo. Pregúntate cosas. Baraja opciones y, si puedes, ofrécele ayuda.
- No la ha pedido
-Pero la necesita
Patri91Patri9103 December 2023
-¿Y las cabezas? ¿Por qué las trataste diferente? También son carne, hueso y sangre.
-Porque todo lo que somos está aquí - Simón se llevó el dedo índice a la sien y continuó -: Si aquí las cosas no están bien, tampoco lo estarán a nuestro alrededor.
AliciaVozmeAliciaVozme04 November 2023
Los adultos nos parecemos mucho a los niños: si nos prohíben algo, allá vamos de cabeza.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas