Editorial: Grupo EDEBÉ (06/09/2023)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El fantasma de una mujer que se suicidó hace muchos años aparece en un instituto y bel y sus amigas intentan desentrañar el misterio.

Aunque Bel nunca ha tenido problemas para sacar adelante sus estudios, justo ahora, a punto de acabar el Bachillerato, no solo ha suspendido varias asignaturas, sino que además acumula faltas de asistencia sin justificar. Se mantiene encerrada en sí misma y nadie logra explicarse su actitud: ni su madre, ni la jefa de e... >Voir plus

Vane24
 16 November 2023
"Bel y los fantasmas" es un libro juvenil, para niños a partir de 13 años, escrito por Sara Sánchez Buendía.

Sara Sánchez Buendía estudió Filosofía en la Universidad Ramon Lull. Más tarde completó su formación con un posgrado en Guion de Cine y Televisión por la Universidad de Barcelona, además hizo varios cursos sobre derechos de autor o digitalización, que le han servido en su trabajo como editora. Sara Sánchez Buendía se ha decantado por el género infantil y juvenil, llegando a ser finalista del Premio Gran Angular de 2008 con su novela "Vicente y el misterio del escritor informal".

Sara Sánchez Buendía tiene una manera de narrar muy fluida, haciendo que el lector vaya avanzando por sus páginas sin darse cuenta. Me ha gustado cómo alterna las dos situaciones por las que pasa Bel, la personal y la del fantasma del instituto, creando un pequeño punto de unión entre ambas y manteniendo la intriga hasta casi el final. La autora revuelve sentimientos, con los que los jóvenes lectores se pueden sentir identificados, no sólo a través de Bel, sino del resto de protagonistas, como Paz, Tamara, Vane o Nata. A raíz de ellos se ve la fuerza de la amistad y la unión, pero también del miedo, o la soledad, en una edad en la que ellos mismos intentan sentirse bien consigo mismos, y buscar su lugar en el presente, pero también en el futuro.

Bel es la protagonista de "Bel y los fantasmas". A pesar de que siempre ha sido muy buena estudiante, lleva una temporada que falta a clase, suspende, y ni siquiera ella misma sabe lo que le pasa. Se está aislando en sí misma, dejando incluso de lado a su mejor amiga.

El día que la jefa de estudios le da un ultimátum, Vane, una compañera de Bel, sufre un pequeño incidente en el instituto: insiste en que ha visto un fantasma, y que este se ha dedicado a cerrar todas las puertas de las aulas.

A raíz de ese suceso, más compañeros empiezan a ver al fantasma, el cual al parecer lleva muchos años en la zona, ya que era una niña llamada Elvira que vivía allí. Bel se siente muy unida a ella, y empieza a obsesionarse por averiguar lo que ocurrió en el pasado y por qué ahora Elvira ha regresado.

Pero la autora no se centra sólo en la historia de Elvira, sino que Bel tendrá que hacer frente a sus propios fantasmas del pasado, sin saber que eso era lo que la estaba encerrando en sí misma.

Sara Sánchez Buendía trata un tema delicado y un tanto tabú en la sociedad de hoy en día: el suicidio. Pero es algo a lo que muchas personas llegan, por diversos motivos: bullying, enfermedad, depresión o tristeza, entre otros. Además, la autora aborda también temas como las relaciones familiares y la necesidad de pedir ayuda a un profesional cuando sea necesario. Consultar a un psicólogo no es malo, ni sinónimo de que se esté loco o algo por el estilo, sino solo para dejar salir esa bola que en ocasiones se tiene dentro, como le ocurre a Bel.

En resumen, "Bel y los fantasmas" es una lectura muy sentimental, pero también con un toque de thriller que enganchará a los lectores.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
magelsa
 14 November 2023
Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y una espectacular nevada tiñe de blanco todo el barrio. Sin embargo, Bel se siente como en un callejón sin salida. En plena adolescencia, a punto de terminar el bachillerato y con pocas esperanzas en su futuro, ha empezado a saltarse las clases y se pasa el tiempo en el bar cercano al instituto sin ganas de nada. Las pocas amigas que tiene, y sobre todo Paz, no saben lo que ocurre y con su madre tampoco se comunica como antes.

Por si Bel no tuviese bastantes preocupaciones, Vane, una compañera de clase asegura haber visto un fantasma y muy pronto empiezan a circular historias sobre encuentros con el espíritu. Bel empieza a investigar sobre el tema e interroga a todo aquél que piensa que pueda saber algo. Muy pronto, todo llega al límite cuando su madre se entera que está faltando a clase y la joven solamente tiene en mente descubrir la identidad del fantasma a partir de una serie de pistas que hacen que se confunda de sospechosos e incluso llega a temer por su vida. En realidad, la historia del fantasma se remonta muchos años atrás y se trata nada menos de una mujer que se suicidó y ahora parece haber vuelto a rendir cuentas con sus agresores.

La lectura de este libro resulta muy estimulante porque la tensión se mantiene hasta el final. Además, Bel, la protagonista, irradia tal magnetismo que los lectores de todas las edades se sentirán identificados con ella porque a pesar de estar en una encrucijada tiene el valor necesario para ser útil a los demás y además encarrilar su vida. La narración tiene un ritmo muy ágil y el final no es para nada predecible. Tras la lectura del libro es difícil quedar indiferente porque el proceso de investigación que inicia Bel y la historia del fantasma no son más que excusas para advertir que cuando todo parece venirse abajo necesitamos un punto de inflexión para tomar impulso y seguir adelante. Bel lo consigue gracias a su tesón y a la convicción de ayudar a los demás que repercute de forma positiva en la resolución de los problemas cotidianos con los que coincidirán muchos adolescentes.

Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa14 November 2023
Era tarde. Estaba sola. Pero, en realidad, nada de eso la asustaba. El miedo venía de otra parte y no tenía que ver con ninguna de esas cosas. De todas formas, no podía negarlo. Tan real como ella. O Quizás más. Tuvo la sensación de que todo cuanto veía era intercambiable, de que podía desaparecer. Pero incluso en ese caso, el miedo continuaría allí. Como un guardián, como el habitante más viejo, como el dueño y el señor del lugar.
+ Lire la suite

Otros libros de Sara Sánchez Buendia (1)Ver más