Silvia Cabestany Montardir (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Nadie se acerca al nuevo de la clase, Uhrq, ni siquiera Ana, que lo observa en la distancia. Los ojos de Uhrq son redondos y saltones y su piel verde desprende un brillo fluorescente cuando se adormila. El nuevo alumno es demasiado extraño.

Vane24
 12 April 2022
"Uhrq" es un libro infantil escrito por Sara Sánchez Buendía e ilustrado por Silvia Cabestany. Ha sido obra finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil en su XXIX edición.

"Uhrq" está editado por Edebé, pertenece a la colección Tucán Naranja para niños a partir de 8 años. Su formato es en tapa blanda, con un tamaño muy similar a un libro de bolsillo, lo cual permite que los niños lo puedan manejar mejor. El texto es de tamaño un poco más grande de lo habitual, para que les resulte más cómodo de leer solos. Los libros pertenecientes a la serie "Tucán", independientemente de la edad a la que está destinado, llevan más o menos el mismo formato. Me parece una buena idea, ya que así resulta más cómodo, visualmente hablando, para los niños.

"Uhrq" contiene además unas bonitas ilustraciones por parte de Silvia Cabestany. Son muy coloridas, de aspecto infantil y parecen realizadas con lo típicos lápices de madera. Su autora ha sabido captar la esencia de Urhq, dándole ese aspecto original y diferente, pero a la vez cercano y entrañable. Las ilustraciones son grandes, a página completa o doble página, con algo de texto, sencillas pero con detalles que llamarán la atención de los niños, e incluso pueden jugar a dibujar al propio Uhrq como ellos se lo imaginan según la descripción y ver si se parece al que Silvia Cabestany ha creado.

Sara Sánchez Buendía ha creado una historia especial, con un vocabulario fácil y adaptado para los niños de edad a los que está destinado.

En "Uhrq" los pequeños lectores aprenderán la importancia de no juzgar a los demás por su aspecto y también, como le ocurre a Uhrq, el protagonista, por su nombre o por ser el nuevo de la clase.

Es fácil que los niños que lean el libro se puedan sentir identificados, tanto con Uhrq como con la narradora de la historia. No es fácil llegar nuevo a clase y comenzar de cero, conocer a los compañeros y hacer amigos. Que te acepten y te inviten a jugar con ellos al fútbol, por ejemplo. Pero como le ocurre a la narradora, tampoco es fácil acercarse a alguien nuevo y empezar a conocerlo, ya que también puede ser juzgada por los demás. Así que, a lo largo de la historia, los niños aprenderán que es importante ponerse en el lugar de las otras personas, pero sobre todo, atreverse a dar un paso tan sencillo como saludar y comenzar a conocerlo, ya que les puede sorprender.

La historia también tiene un pequeño enfoque contra el bullying. Quizá no de manera verbal o física, pero hacer el vacío a los demás o negarles un "hola" también puede hacer daño y afectar a la otra persona. Es importante que, desde pequeños, los niños aprendan que eso no está bien y que las diferencias entre las personas existen, pero que hay que saber mirar más allá del físico. Urhq es verde, tiene tres brazos y unos ojos saltones, pero es un niño como todos, divertido y sabe jugar muy bien al fútbol. Además, ser el nuevo en algo no es malo, y quizá ellos en un momento dado también sean los nuevos en algo, y no querrían que se les tratase mal o no les hablasen.

De igual manera, como le ocurre a la narradora al final de la historia, también hay que saber dar espacio a los demás y ser paciente para que se decidan a empezar a hablar, tanto si eres el recién llegado como si no. Cada persona necesita un tiempo de adaptación para ganar confianza en sí mismo, pero siempre haciéndolo con respeto.

Otro punto que me ha gustado es cómo Sara Sánchez Buendía enfoca el divorcio de unos padres. Aunque no es el tema principal de la historia, la autora lo incluye de una manera sutil y tranquila, para que los niños vean que puede pasar en todas las familias pero que no es algo malo, ya que no pierden ni a su papá ni a su mamá, aunque ya no vivan en la misma casa.

En resumen, "Uhrq" es una bonita historia, llena de amistad con la que los niños pueden aprender que el aspecto no lo es todo y que ellos también se pueden ver en la misma situación que Uhrq, y no querrían que les tratasen así.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
magelsa
 31 March 2022
Cuando Uhrq llega a la clase de Ana la mayoría de niños lo ignora. Tal vez porque es el nuevo. O porque se ha incorporado cuando el curso estaba ya muy avanzado. O tal vez porque es de color verde y tiene un nombre bastante raro. La verdad es que en la clase de cuarto nadie le dirige la palabra y tampoco lo invitan a jugar a fútbol. Tal vez se deba a que tiene un nombre raro, o que es de color verde y tiene antenitas y tres brazos. Lo que sí que es cierto es que un día Ana coincide con él en el parque y descubre que es muy simpático y tiene mucho que aprender, por ejemplo a silbar. Ella antes también pensaba que era raro e incluso le tenía un poco de miedo, sobre todo por lo que sus compañeros puedan pensar si la ven hablando con el, pero su abuela le anima a conocerlo. Desde ese momento, Ana se siente muy dichosa porque descubre lo genial que es su nuevo amigo.
En el libro nos encontramos con otras subtramas como los estudios, las conversaciones con la abuela de Ana que sin decirle exactamente lo que tiene que hacer la ayuda a pensar y decidir por ella misma. Además de los conflictos familiares como la separación de los padres de Ana o la guapa hermana de Uhrq que logra que todos imiten su «estilo extraterrestre», etc. que dan verosimilitud y agilidad a la historia.

Una historia que aborda de forma sencilla la intolerancia, el rechazo y los prejuicios que también los mas pequeños experimentan sin razón alguna. El enfoque es muy original porque Uhrq es una especie de extraterrestre llegado a la tierra que resulta ser bastante tímido pero con muchas ganas de hacer amigos e integrarse en su nuevo hogar. El estilo es muy fluido y natural y las imágenes a todo color de Silvia Cabestany son muy ilustrativas y nos muestran a Uhrq en diferentes situaciones. Lecturas de este tipo con mensaje poco explícito pero con gran calado son las que deberíamos proponer a los mas jóvenes, y no tanto.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
magelsamagelsa31 March 2022
Esa tarde me pareció que la abuela venia a buscarme antes que nunca, aunque para cuando llego ya había oscurecido un poco. A Uhrq y a mi apenas nos había dado tiempo de acabarnos las magdalenas y charlar un poco.
magelsamagelsa31 March 2022
Entendí que yo tampoco debía acercarme demasiado a Uhrq, no fuera a volverme verde como él y quedarme atrapada en ese flotador de soledad que parecía rodearle desde que había llegado.
otros libros clasificados: extraterrestresVer más

Otros libros de Sara Sánchez Buendia (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas