Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Una pareja atada al pasado; una inspectora sin nada que perder; una casa de la que no pueden escapar.

Ofensa al frío es un thriller inmersivo, con giros sorprendentes y una atmósfera claustrofóbica que estremecerán al lector.

Alba y Miguel son un matrimonio destrozado tras haber perdido a lo que más querían: su hija.
El dolor y la culpa han conseguido que ya no mantengan ninguna relación, ni física ni emocional; de hecho, apenas ... >Voir plus

JavierFP
 09 April 2024
Toni Sánchez Bernal debuta en la ficción con “Ofensa al frío”, una interesante mezcla de géneros que van desde el suspense doméstico hasta el thriller paranormal pero que, por encima de todo, es una historia de amor. El amor entre Alba y Miguel, destrozados por una pérdida, y el amor de unos padres por su hija, amor que les mantendrá prisioneros de sí mismos y de un frío que les impedirá avanzar.

Alba y Miguel son un matrimonio destrozado por la pérdida de su hija. La culpa y el dolor que sienten les ha ido separando hasta crear un abismo entre ellos, convirtiéndolos en dos extraños obligados a convivir bajo el mismo techo junto a algo más que sus recuerdos. Su convivencia se verá alterada cuando se conviertan en sospechosos de un crimen ocurrido en su casa. ¿Cómo explicar que la verdadera asesina lleva años muerta?

Ofensa al frío” tiene un arranque muy potente, con un primer capítulo que ya consigue incomodar al lector, generando en él una desazón que no le abandonará durante todo el tiempo que pase dentro de esa casa. Consigue, en mi opinión, algo tremendamente complicado como es provocar ese desasosiego e intranquilidad sin necesidad de recurrir a imágenes explícitas, mostrando que no son necesarios “fuegos artificiales” ni “fantasmas” para transmitir malestar o aprensión. Un simple descenso de temperatura y la descripción de las sensaciones que éste provoca en Alba y Miguel son los únicos elementos necesarios para que el lector sienta en sus carnes la desesperación de unos padres que son prisioneros de su propia hija.

La ambientación en la casa es otro de los aspectos que están realmente bien conseguidos en la novela. Una atmósfera de desolación, opresiva y claustrofóbica aún cuando el frío no ha hecho presencia, funciona como escenario perfecto para explorar en profundidad las consecuencias del duelo, tanto a nivel personal como de pareja. La pérdida de su hija, lejos de afianzar su unión, provoca en Alba y Miguel un distanciamiento progresivo, motivado también en gran parte por la culpa. Lentamente se verán abocados a un infierno del que les resultará imposible salir, ya que lo que les retiene allí es algo mucho más fuerte (y con lo que estoy convencido cualquiera que sea padre/madre puede empatizar).

El frío llega a envolver al propio lector y, de igual forma que mantiene encerrados a los personajes en su casa y en sí mismos, mantendrá a este atrapado en las páginas de la novela.

El aspecto paranormal de la trama da a la historia ese toque diferenciador en un mercado plagado de historias similares. El mundo del espiritismo está retratado con el máximo rigor. Puedes creer en ello o no, pero en todo momento se aborda desde el respeto, no cayendo en el circo que muchas veces rodea este tipo de temas.

Al thriller doméstico, psicológico y paranormal se une una investigación policial al frente de la cual se encuentra la Inspectora Miranda Delgado, una mujer que también ha sufrido una pérdida en su vida personal y que se verá lastrada por su traumático pasado. A pesar de que sobre el papel es el típico personaje que podría caer “gordo”, no pude evitar sentir simpatía y hasta cierta ternura por ella desde el principio. Miranda necesita respuestas y espero que Toni pueda dárselas en una nueva novela.

La novela está narrada a través de capítulos cortos con alternancia del punto de vista de varios personajes, lo que dota a la historia de mucho dinamismo. Los primeros capítulos van saltando de Alba a Miguel, partiendo uno en el punto exacto donde lo dejó el otro, lo que permite al lector tener una visión global de qué se está viviendo en esa casa y la forma en que les afecta a cada uno de ellos.

Bajo la apariencia de thriller comercial, “Ofensa al frío” es una reflexión acerca de la pérdida y el duelo, de cómo los secretos, la culpa y los silencios pueden llegar a destruir hasta la más fuerte de las uniones, y de la importancia que tiene en ocasiones conceder una segunda oportunidad, sobre todo, a uno mismo.

Toni Sánchez Bernal se ha estrenado en la ficción con muy buen pie, por lo que espero que este sólo sea el comienzo de una larga carrera en el mundo de las letras.
Melania
 08 March 2024
¡Hola lectores!
Decía Einstein que el frío no existe, que es la ausencia de calor. Para Alba y Miguel, el frío es algo muy real, algo que los atenaza y los mantiene prisioneros en una relación y en una casa en la que ambos no quieren estar. Un frío que llegó a sus vidas tras la muerte de su hija por un accidente.
Esta es una novela negra, nos encontramos ante un crimen. Es una novela inmersiva, que nos sumerge de lleno en un ambiente opresivo, el de la vida llena de dolor, de culpa y de secretos de Alba y Mario y nos hace sentir el mal rollo de esta pareja que está condenada a vivir y verse cada día, viviendo una relación que agoniza. También es un thriller psicológico, pues tiene mucho del sufrimiento y la angustia mental y emocional que pasan nuestros protagonistas y que traspasan las páginas del libro, llegando a lo más profundo del lector.
Y todo esto qué quiere decir, que Toni Sánchez Bernal es un magnífico escritor y que irrumpe en el panorama literario español por todo lo alto con este debut literario, del que resulta difícil creer que sea una primera novela. Qué autores tan buenos nos quedan aún por descubrir.

Mención aparte están los toques sobrenaturales de la historia, que no son cualquier cosa, se nota que el autor se informó bien antes de incluirlos en la novela, mucho del mundo espírita que sale en la historia es completamente real, lo sé porque he leído mucho del tema, y eso me ha sorprendido gratamente, ya que le da mucho realismo. Aunque es verdad que hay elementos más fantasiosos y exagerados puesto que es ficción, pero hay algunas frases que además de reales hacen reflexionar al lector.

Bueno, pues a lo que iba , que es que quiero contarles tantas cosas que me despisto. Todo cambia para esta pareja cuando aparece muerto un antiguo amante de Alba y ellos son los principales sospechosos para la inspectora Miranda, una mujer, que con un pasado traumático también y que llega a esta investigación por un objetivo personal.
Y es que en esta novela encontramos varias historias, todas de pérdida, de culpa, e iremos viendo como se entrelazan de manera magistral a lo largo del libro.

Escrita en capítulos cortos y que saltan de un personaje a otro, lo que nos permite tener una visión más global de toda la historia, la novela atrapa desde el principio y hace que no la sueltes hasta la última página. Es una historia en la que suceden muchas cosas, no aburre para nada, mantiene continuamente el misterio y la tensión y cuenta con un final que me ha gustado y que hace que esta historia sea redonda.

Amante de la buena novela negra, de las investigaciones llenas de misterio, de los fenómenos paranormales y de personajes y ambientes complejos y únicos, tenéis que leer esta maravilla de novela, es mi consejo. de mis favoritas desde ya.
LuciaNN
 08 March 2024

Nos encontramos con un “thriller” psicológico / policiaco, en el que los protagonistas han sufrido la muerte de su hija de tres años, y esto ha hecho que la pareja se rompa, que no haya relación de ninguna de las maneras posibles, pero ninguno de ellos está dispuesto a irse de casa, una casa donde la temperatura desciende cada vez que “aparece” la niña…

Quizá si hubiera sabido la premisa, si hubiera sabido este “toque” tan paranormal, algo que ni la sinopsis dice, no lo hubiera leído, no me suelen gustar las cosas paranormales y más siendo algo primordial en la novela, la niña es casi mas protagonista que todos los demás… (y sin el casi)

Con todo esto, cuando ya llevas unas cuantas paginas leídas, aparece un cadáver, que resulta ser el amante de la protagonista (no es spoiler) y además conoceremos quien es el asesino desde el principio, asique simplemente seremos testigos de cómo va la investigación… esta parte quizá se la menos paranormal, pero también es la parte de más “mamarracheo”.

Hay cosas que no me gustan, y esto perfectamente puede ser personal, la forma de escribir del autor no me ha gustado, la trama me ha parecido bastante pésima, decisiones de ambos protagonistas (como solucionar la pérdida de una criatura teniendo otra), y en general los personajes…

El final…bastante predecible… y tampoco me ha entusiasmado… pero si te gustan las novelas paranormales, algo psicológicas, es muy probable que la novela te guste.
elbauldeloscolores
 15 April 2024
Es un thriller con mezcla de fantasía sorprendente, intrigante y que te pone los pelos de gallina en muchos momentos. Todo el tema de la hija, del frío, a mi me tenía en vilo, sin saber que haría Lucía a los padres, a los invitados, a los niños... Cuando sabemos quién es el amante de Alba y como se empieza a enredar todo, no vas a poder parar de leer.

Vamos a necesitar una médium, muchos abrigos y estar muy atento si no quieres perderte nada en este thriller sobre las mentiras, las segundas oportunidades, la familia y el dolor tras la pérdida. El misterio de Miranda también me ha tenido muy intrigada y es algo que de queda abierto, de cara supongo a un siguiente libro, que espero que llegue pronto.
laratitadelibros
 12 March 2024
Viajamos a la sierra madrileña donde viven nuestros protagonistas Miguel y Alba, un matrimonio marcado por la pena desde que hace tres años perdieron a su pequeña Lucía.

En el transcurso de ese tiempo la pareja se ha alejado, no comparten tiempo, apenas hablan y tampoco duermen en la misma cama. Cada uno hace su vida pero el espíritu de Lucía se niega a abandonarlos. La vivienda tiene varios termómetros pues es la única manera que tienen de anticiparse a la llegada del espíritu de su hija que tantos estragos está causando a cada uno.

La historia está estructurada en capítulos cortos, narrados por diferentes personajes algo que me suele gustar para conocer el punto de vista de cada uno.

Tenia buenas expectativas con esta novela y tengo que decir que en esta ocasión, no ha sido lo que me esperaba...

Por la sinopsis esperaba un thriller de intriga, labor policial, misterio... Me he encontrado con un drama paranormal y unos personajes con los que no he empatizado en ningún momento. Tanto sus pensamientos como sus comportamientos me han resultado en algunas ocasiones un tanto exagerados.

La presencia policial podríamos decir que aparece a mitad del libro pero la labor que realizan deja mucho más que desear...

El final ha sido bastante predecible y tampoco me ha terminado de gustar...
Considero que es un libro para los amantes de las novelas paranormales y psicólogicas.
Como siempre digo, para gustos... ¡Libros!
FesaroFesaro20 April 2024
El mal que me hacen no me daña; el mal que yo hago sí me daña
FesaroFesaro20 April 2024
Así que pensaron menos y confiaron más en la vida.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 April 2024
Qué tendrá la noche, que engancha tanto, que nos invita a ser otros y que hace promesas que a veces no puede cumplir, que parece eterna y nos hace sentir inmortales.