Crítica de JavierFP

JavierFP
09 April 2024
Toni Sánchez Bernal debuta en la ficción con “Ofensa al frío”, una interesante mezcla de géneros que van desde el suspense doméstico hasta el thriller paranormal pero que, por encima de todo, es una historia de amor. El amor entre Alba y Miguel, destrozados por una pérdida, y el amor de unos padres por su hija, amor que les mantendrá prisioneros de sí mismos y de un frío que les impedirá avanzar.

Alba y Miguel son un matrimonio destrozado por la pérdida de su hija. La culpa y el dolor que sienten les ha ido separando hasta crear un abismo entre ellos, convirtiéndolos en dos extraños obligados a convivir bajo el mismo techo junto a algo más que sus recuerdos. Su convivencia se verá alterada cuando se conviertan en sospechosos de un crimen ocurrido en su casa. ¿Cómo explicar que la verdadera asesina lleva años muerta?

Ofensa al frío” tiene un arranque muy potente, con un primer capítulo que ya consigue incomodar al lector, generando en él una desazón que no le abandonará durante todo el tiempo que pase dentro de esa casa. Consigue, en mi opinión, algo tremendamente complicado como es provocar ese desasosiego e intranquilidad sin necesidad de recurrir a imágenes explícitas, mostrando que no son necesarios “fuegos artificiales” ni “fantasmas” para transmitir malestar o aprensión. Un simple descenso de temperatura y la descripción de las sensaciones que éste provoca en Alba y Miguel son los únicos elementos necesarios para que el lector sienta en sus carnes la desesperación de unos padres que son prisioneros de su propia hija.

La ambientación en la casa es otro de los aspectos que están realmente bien conseguidos en la novela. Una atmósfera de desolación, opresiva y claustrofóbica aún cuando el frío no ha hecho presencia, funciona como escenario perfecto para explorar en profundidad las consecuencias del duelo, tanto a nivel personal como de pareja. La pérdida de su hija, lejos de afianzar su unión, provoca en Alba y Miguel un distanciamiento progresivo, motivado también en gran parte por la culpa. Lentamente se verán abocados a un infierno del que les resultará imposible salir, ya que lo que les retiene allí es algo mucho más fuerte (y con lo que estoy convencido cualquiera que sea padre/madre puede empatizar).

El frío llega a envolver al propio lector y, de igual forma que mantiene encerrados a los personajes en su casa y en sí mismos, mantendrá a este atrapado en las páginas de la novela.

El aspecto paranormal de la trama da a la historia ese toque diferenciador en un mercado plagado de historias similares. El mundo del espiritismo está retratado con el máximo rigor. Puedes creer en ello o no, pero en todo momento se aborda desde el respeto, no cayendo en el circo que muchas veces rodea este tipo de temas.

Al thriller doméstico, psicológico y paranormal se une una investigación policial al frente de la cual se encuentra la Inspectora Miranda Delgado, una mujer que también ha sufrido una pérdida en su vida personal y que se verá lastrada por su traumático pasado. A pesar de que sobre el papel es el típico personaje que podría caer “gordo”, no pude evitar sentir simpatía y hasta cierta ternura por ella desde el principio. Miranda necesita respuestas y espero que Toni pueda dárselas en una nueva novela.

La novela está narrada a través de capítulos cortos con alternancia del punto de vista de varios personajes, lo que dota a la historia de mucho dinamismo. Los primeros capítulos van saltando de Alba a Miguel, partiendo uno en el punto exacto donde lo dejó el otro, lo que permite al lector tener una visión global de qué se está viviendo en esa casa y la forma en que les afecta a cada uno de ellos.

Bajo la apariencia de thriller comercial, “Ofensa al frío” es una reflexión acerca de la pérdida y el duelo, de cómo los secretos, la culpa y los silencios pueden llegar a destruir hasta la más fuerte de las uniones, y de la importancia que tiene en ocasiones conceder una segunda oportunidad, sobre todo, a uno mismo.

Toni Sánchez Bernal se ha estrenado en la ficción con muy buen pie, por lo que espero que este sólo sea el comienzo de una larga carrera en el mundo de las letras.