Eva Caterina Moloniewicz Jaworska (Traductor)Abel Murcia Soriano (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (13/10/2020)

AnaGranger21
 03 October 2021
En el verano de 1939 el protagonista de He visto un pájaro carpintero, Michał Skibiński, tenía tan sólo ocho años y pasaba la época estival en el campo con su madre y su hermano. En esos calurosos meses, tenía como tarea escolar rellenar un cuaderno con frases de su día a día con la idea de mejorar su ortografía y caligrafía. Frases como "he visto un pájaro carpintero" o "ha venido a verme mi niñera" dieron paso a "ha empezado la guerra" o "me he escondido de los aviones". En ese verano las tropas alemanas invadieron Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial y a una era atroz en todo el mundo, incluido el apacible mundo de Michał.

A través de las inocentes y sencillas palabras de este niño, asistimos al comiendo de una contienda terrible, así como a los pequeños estragos que fueron trastocando el, en principio, feliz verano de Michał y de otros niños polacos.

El cuaderno de ejercicios de nuestro protagonista corrió el riesgo de perderse para siempre en multitud de ocasiones. La madre de Michał lo rescato de las ruinas de su casa junto a otros enseres y décadas después terminó en manos de una editora. El propio Michał sobrevivió a la guerra, se convirtió en sacerdote católico y se especializó en ayudar a personas sordas enseñando el leguaje de signos. En la actualidad, a sus noventa años, continúa con su labor y rememora aquel verano de 1939 que tanto supuso. Su padre, aviador, murió al poco de comenzar la invasión en un accidente aéreo, y Michał y el resto de su familia tuvieron que buscar refugio.

He visto un pájaro carpintero cuenta con las hermosísimas ilustraciones de Ala Bankroft que, con sus coloridas pinceladas, evoca la belleza de aquel mundo roto por la guerra y dota de calidez a los recuerdos de un verano que se congeló para siempre.

Publicado en España por la editorial Fulgencio Pimentel, éste precioso álbum infantil inmortaliza con palabras sencillas y, en apariencia, insignificantes un episodio histórico abrumador y que será muy significativo para los lectores, puesto que observamos el inicio del conflicto a través de los ojos de un niño.

Un libro hermoso por dentro y por fuera, ya premiado, que merece muchísimo la pena. ¡Mil gracias a la editorial Fulgencio Pimentel por el ejemplar y por editar estas joyas!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
laslecturasdelorena
 08 November 2021
Michal Skibinski escribió este cuaderno cuando tenía 8 años, durante el verano de 1939, en Polonia. al acabar el curso y con la idea de mejorar su caligrafía, le mandaron escribir cada día una frase sobre algo significativo que le había pasado.

Leyéndolo en la actualidad, sabemos perfectamente por dónde va a ir la historia, y efectivamente, nos encontramos con esta frase el 1 de septiembre de 1939: “Ha empezado la guerra”.

Las frases correspondientes a un verano típico con los abuelos, con juegos diversos y esa despreocupación infantil, dan paso al horror de la guerra, siempre desde el punto de vista inocente de un niño.

Por otro lado, el cuaderno está magníficamente ilustrado por Ala Bankroft, mostrando paisajes de colores vivos, veraniegos, que van tornándose más oscuros a medida que nos acercamos a la fatídica fecha.

El álbum alterna páginas ilustradas con imágenes del auténtico cuaderno de Michal. Dicho cuaderno se perdió durante la guerra pero la madre lo encontró y conservó. Michal lo ha guardado hasta hoy en día, con 90 años.

Es increíble cómo un documento tan minimalista transmite tanto. Desde luego, las ilustraciones de Ala Bankroft son un elemento clave para contarnos esta historia y estoy segura que habrán emocionado al que fue un día ese niño de 8 años que vio comenzar la segunda guerra mundial.
AnaGranger21AnaGranger2103 October 2021
Ha empezado la guerra.
[...] Me he escondido de los aviones