Crítica de Vane24

Vane24
19 June 2021
Pocas veces me ocurre que según cierro un libro no sé cómo voy a desarrollar la reseña, pero "Homine ex machina" es una de esas ocasiones. Es más, ya mientras iba leyendo el libro, iban pensando que es una novela difícil de definir, de explicar, simplemente hay que leerla.

Empecé a leer "Homine ex machina" sin saber apenas nada de ella, así que no sabía que iba a encontrar. Directamente pensé "Es Carlos Sisí, me va a gustar fijo". Ha sido toda una sorpresa la historia que encierra en sus páginas.

Carlos Sisí ha conseguido llegar un paso más allá en el mundo de la ciencia ficción y de la IA (inteligencia artificial), creando un mundo futurista no del todo diferente al que nos podemos encaminar.

Annabel Bachelor, la creadora de Cónclave, es un personaje muy potente. Me ha encantado su personalidad y sobre todo sus ideas, su capacidad de crear, de anticiparse a los demás y de buscar la manera de desarrollar lo que le piden, sin que pueda afectar en cierta manera a la sociedad.

Cónclave por otro lado, es la IA protagonista de "Homine ex machina". Cónclave es la esencia de "Homine ex machina".

Asusta leer lo que Cónclave puede hacer, dejar en manos de una máquina el destino de la humanidad. Pero lo que más asusta, es que una máquina, sea capaz de encontrar soluciones que el ser humano no es capaz de ver, por sus orígenes, por su egoísmo, por su egocentrismo.

"Homine ex machina" es una crítica social hacía la destrucción del planeta, hacía la corrupción, la educación, la sanidad, y todo lo que engloba al ser humano como tal. "Homine ex machina" enseña que por mucho que se quiera cambiar algo, al final todo es temporal, y el origen del ser humano es el que es: la guerra, la destrucción, el poder, el control... y al final siempre se volverá a lo mismo. "Homine ex machina" hace pensar al lector sobre el futuro que podemos tener, si se realizasen pequeño cambios, pero también sobre lo delgada que es la línea necesaria para mantenerlos en pie y no retroceder.

Me ha llamado poderosamente la atención la autonomía que Cónclave adquiere, consiguiendo incluso que los androides Adán, adquieran una personalidad casi "viva". Las conversaciones de Joe con Harran, dan para pensar largo y tendido.

Ocurre lo mismo con la creación del videojuego "Bachelor". En esta parte he alucinado, sin duda quiero un juego así. La idea de Carlos Sisí al respecto del desarrollo de "Bachelor" va más allá de los videojuegos que conocemos, y que podamos pensar que existan, igual que ocurre en la propia novela.

Por ponerle un pequeño "pero" a "Homine ex machina", es que me faltan otras 365 páginas. "Homine ex machina" contiene ideas muy buenas, sobre las guerras tecnológicas, el poder de los IA, la sociedad que darían para muchas páginas más. Me ha faltado otro toque más "oscuro" o "guerrillero".

"Homine ex machina" me ha recordado a una mezcla de "Alma", "La hora del mar", "Vienen cuando hace frío", o incluso "Nigromante". Creo que contiene ideas de todas ellas, con otro enfoque dentro de la distopía futurista, pero la esencia es sin duda la de Carlos Sisí. Quien haya leído sus otras novelas, sabrá a lo que me refiero.

Carlos Sisí no deja de sorprenderme novela a novela. "Homine ex machina" es un "boom" que me ha hecho flipar. Creo que el autor tiene una pequeña Cónclave dentro, que el mismo es una "Cónclave" que no deja de innovar con sus novelas.