Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
En un futuro cercano el ser humano ha dejado las riendas de su gestión política a Cónclave, una inteligencia artificial que vela por su bienestar. Cónclave ha creado también a los androides Adán, que están en todas las casas como ayuda para cualquier tipo de tareas. Con este planteamiento se ha podido despuntar en el desarrollo de la industria del ocio, como los videojuegos, entre ellos Bachelor, un videojuego en el que los personajes jugadores han entrado en guerra... >Voir plus

mariacriado
 21 June 2021
Llevo leyendo a Carlos Sisí desde el año 2012 y ya había publicado al menos dos entregas de la saga de Los caminantes. Tanto me gustó ese mundo apocalíptico en el que el autor nos sumergió, que ya no pude más que leer todo lo que escribía. Ha escrito sombre zombis, monstruos marinos, vampiros, espíritus, nigromantes, naves espaciales, ha creado mundos distópicos e incluso algún que otro comic. Y lo asombroso es que de todo género que ha escrito ha salido airoso y con muy buena nota. Con “Homine ex machina, el autor ha explorado un mundo futuro en el que la inteligencia artificial es el motor de todo.
Homine ex machina” nos sitúa en el año 2037, cuando internet era “La Red” y todo el mundo tenía libre acceso a ella. La inteligencia artificial empieza a dar sus primeros grandes pasos, y esto es lo que va a generar un cambio en todos los ámbitos de la sociedad.
El futuro que nos plantea Carlos Sisí es tan atractivo como aterrador. Un futuro no tan lejano a nosotros en el que esta inteligencia artificial nos hará la vida más fácil, siendo de gran ayuda en muchos ámbitos, pero esto podría ser un arma de doble filo.
Homine ex machina” es una crónica que abarca alrededor de cuarenta años, desde que Cónclave fue creada como inteligencia artificial. Veremos pasar los años y la sociedad vivirá conflictos y guerras. El autor explora este futuro, dándole el protagonismo a esta historia a la inteligencia artificial. Y conoceremos cómo el hombre usará esta tecnología, creando a los androides Adán tanto para uso personal en las casas, ayudando, como para la guerra, siendo unas potentes armas destructoras. Carlos Sisí se pasea por todos estos campos y le ha quedado una novela en la que posiblemente nos veamos en un futuro.
Lo más significativo de “Hómine ex machina” para mí ha sido “Bachelor”. Un juego creado totalmente por Cónclave, la inteligencia artificial. Yo no soy jugadora, pero este mundo me ha parecido alucinante. Un mundo en el que el jugador podría pasar días enteros sumergido, sintiendo como si estuviera en la vida real. Aquí, Carlos Sisí, como buen jugador que es, ha creado el mundo que a él le gustaría jugar, estoy segura.
Otro tema que me ha gustado mucho es el de “humanizar” a una inteligencia artificial con apariencia de robot casi humano. Hay conversaciones entre el propietario y su robot, que merecen la pena ser subrayadas. O la misma relación entre Cónclave y su creadora, Ann.
Por cierto, Carlos Sisí lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a colocar a la mujer como protagonista. Personajes fuertes y femeninos, tanto Cónclave como su creadora, Ann. ¡Me encanta!
En este futuro (utópico o distópico) según se mire, podremos ver cómo de presente y qué consecuencias (buenas y malas) ha tenido la implantación de la inteligencia artificial en temas como el ámbito doméstico, el lúdico, la seguridad ciudadana, la política o la guerra entre otros.
Y como ya han dicho otros lectores, Carlos Sisí nos tiene mal acostumbrados a historias bastante extensas. El problema aquí con “Homine ex machina” es que sólo tiene 365 páginas, y esta historia de Cónclave se merecía otras tantas más. Personalmente, me gustaría que hubiera ahondado más en el tema del robot doméstico y saber más de esa pequeña historia y de Joe (¡punto para Carlos con el nombre! los seguidores entenderán).
He visto influencias (y yo no he leído apenas ciencia ficción) a Asimov y su “I robot”, empezando por la portada, que ya dicho de paso es tannnn futurista. al cine, he visto la influencia de Terminator, e incluso algún personaje creo que menciona la película en algún momento. Y desde luego, la influencia de los videojuegos y la realidad virtual queda más que patente.
Y el final del libro, francamente no lo ví venir. Y ha sido una explosión que me ha dejado la mandíbula desencajada. Brutal. Una lección que, si la humanidad sigue por el camino que lleva hasta ahora, no es tan descabellado que cosas como las de este final escrito por Sisí, acaben ocurriendo.
Sin duda recomiendo su lectura, porque además de ser una novela muy entretenida, plantea muchos temas delicados que tarde o temprano nos va a tocar vivir, si no a nosotros, próximas generaciones.
Vane24
 19 June 2021
Pocas veces me ocurre que según cierro un libro no sé cómo voy a desarrollar la reseña, pero "Homine ex machina" es una de esas ocasiones. Es más, ya mientras iba leyendo el libro, iban pensando que es una novela difícil de definir, de explicar, simplemente hay que leerla.

Empecé a leer "Homine ex machina" sin saber apenas nada de ella, así que no sabía que iba a encontrar. Directamente pensé "Es Carlos Sisí, me va a gustar fijo". Ha sido toda una sorpresa la historia que encierra en sus páginas.

Carlos Sisí ha conseguido llegar un paso más allá en el mundo de la ciencia ficción y de la IA (inteligencia artificial), creando un mundo futurista no del todo diferente al que nos podemos encaminar.

Annabel Bachelor, la creadora de Cónclave, es un personaje muy potente. Me ha encantado su personalidad y sobre todo sus ideas, su capacidad de crear, de anticiparse a los demás y de buscar la manera de desarrollar lo que le piden, sin que pueda afectar en cierta manera a la sociedad.

Cónclave por otro lado, es la IA protagonista de "Homine ex machina". Cónclave es la esencia de "Homine ex machina".

Asusta leer lo que Cónclave puede hacer, dejar en manos de una máquina el destino de la humanidad. Pero lo que más asusta, es que una máquina, sea capaz de encontrar soluciones que el ser humano no es capaz de ver, por sus orígenes, por su egoísmo, por su egocentrismo.

"Homine ex machina" es una crítica social hacía la destrucción del planeta, hacía la corrupción, la educación, la sanidad, y todo lo que engloba al ser humano como tal. "Homine ex machina" enseña que por mucho que se quiera cambiar algo, al final todo es temporal, y el origen del ser humano es el que es: la guerra, la destrucción, el poder, el control... y al final siempre se volverá a lo mismo. "Homine ex machina" hace pensar al lector sobre el futuro que podemos tener, si se realizasen pequeño cambios, pero también sobre lo delgada que es la línea necesaria para mantenerlos en pie y no retroceder.

Me ha llamado poderosamente la atención la autonomía que Cónclave adquiere, consiguiendo incluso que los androides Adán, adquieran una personalidad casi "viva". Las conversaciones de Joe con Harran, dan para pensar largo y tendido.

Ocurre lo mismo con la creación del videojuego "Bachelor". En esta parte he alucinado, sin duda quiero un juego así. La idea de Carlos Sisí al respecto del desarrollo de "Bachelor" va más allá de los videojuegos que conocemos, y que podamos pensar que existan, igual que ocurre en la propia novela.

Por ponerle un pequeño "pero" a "Homine ex machina", es que me faltan otras 365 páginas. "Homine ex machina" contiene ideas muy buenas, sobre las guerras tecnológicas, el poder de los IA, la sociedad que darían para muchas páginas más. Me ha faltado otro toque más "oscuro" o "guerrillero".

"Homine ex machina" me ha recordado a una mezcla de "Alma", "La hora del mar", "Vienen cuando hace frío", o incluso "Nigromante". Creo que contiene ideas de todas ellas, con otro enfoque dentro de la distopía futurista, pero la esencia es sin duda la de Carlos Sisí. Quien haya leído sus otras novelas, sabrá a lo que me refiero.

Carlos Sisí no deja de sorprenderme novela a novela. "Homine ex machina" es un "boom" que me ha hecho flipar. Creo que el autor tiene una pequeña Cónclave dentro, que el mismo es una "Cónclave" que no deja de innovar con sus novelas.
Xfi
 01 February 2024
Un libro que se ha ganado las cuatro estrellas por la historia en si. Carlos Sisí es honesto y no esconde sus referencias, cita a lo largo del libro a unas cuantas de sus inspiraciones, y todo el que haya leído a Asimov verá que hay cosas que más que inspiradas parecen un calco actualizado de la filosofía del que creo que es el mejor escritor de ciencia ficción.Después de leer un montón de historias distópicas , catastrofistas, post-apocalípticas me ha refrescado volver a ver un libro optimista, buenista a veces hasta la exageración y utópico. Porque los robots de Carlos Sisi, como los de Asimov, son buenos, nos ayudan y hacen ver que nuestro modelo de sociedad no es correcto, y esa sociedad utópica perfecta (tan cercana al comunismo pero sin la perversión por el poder, la corrupción y la inmoralidad de los humanos) se nos presenta como una utopía sólo realizable si dejamos que sea una IA quien maneje los hilos.La forma de narrar de Sisi no me acaba de gustar, es cuestión de gustos, pero esos personajes random que aparecen para explicarnos cosas y que luego no parecen pintar nada en la historia no me acaban de convencer.
LeoShaddix
 13 April 2023
¿Os estabais acostumbrando a no verme por aquí hablando de uno de mis autores favoritos? Pues eso se acabó. Hoy traigo mi opinión sobre su última novela, la cual, me ha parecido una exquisitez. Esencia de Sisí al más puro estilo, mezclada con un trabajo de documentación inmenso. Yo jamás había leído algo tan "grande", así que espero poder reflejarlo en mi reseña.
Una de las cosas que más me gustan de Carlos es la creación de sus personajes. Siempre reales, únicos y con unos diálogos que transmiten mucho. Creo que podría afirmar que este libro es sencillamente brillante.
Te hace pensar mucho, llevándote a reflexionar y a imaginar todo tipo de situaciones. Con lo que me gusta al autor este género, ya estaba yo deseando poder probarlo y la experiencia ha sido sorprendente y muy especial. Es algo muy nuevo, pero con la calidez que siempre ofrece él a sus lectores.
Creo que tiene mucha potencia, una profundidad muy interesante y una perspectiva de futuro y la humanidad. Cónclave es TODO. Y considero que el autor ha conseguido algo que no todos pueden.
Estando a estas alturas de año puedo asegurar que va a ser una de mis mejores lecturas sin dudarlo. Ojalá todos pudiesen leerlo, porque merece mucho la pena. Para finalizar, diré que he podido presenciar como Carlos ha vuelto a superarse una vez más.
MiguelRielo
 20 August 2021
Estando de vacaciones en el pueblo, mi padre me recomendó el libro. No conocía al autor y tras la lectura de este libro me leeré algún otro suyo sin duda.
Me sorprendió, me hizo reflexionar y disfrute su lectura.
Recomendable si te apetece leer algo futurista y que te haga preguntarte cosas.
otros libros clasificados: maquinasVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..