Andrés Catalán (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (14/02/2022)

pilarurgel
 30 May 2022
𝑼𝒏 𝒍𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂𝒋𝒆 𝒅𝒆 𝒆𝒙𝒊𝒍𝒊𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒆𝒔𝒕á 𝒍𝒊𝒈𝒂𝒅𝒐 𝒂 𝒖𝒏 𝒑𝒂í𝒔; 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂 𝒔𝒊𝒏 𝒇𝒓𝒐𝒏𝒕𝒆𝒓𝒂𝒔, 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒍 𝒂𝒑𝒐𝒚𝒐 𝒅𝒆 𝒏𝒊𝒏𝒈ú𝒏 𝒈𝒐𝒃𝒊𝒆𝒓𝒏𝒐"Así habló de su lengua el autor Isaac Bashevis Singer al recibir el premio Nobel en 1978.

☆ Singer, escritor nacido en Polonia a principios del siglo XX, escribía en yiddish "𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒄𝒊𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒐𝒔 𝒋𝒖𝒅í𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒈𝒖𝒆𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒆𝒍𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒆𝒍 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅𝒆𝒓𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐"

☆ Seis relatos que nos acercan a la tradición judía que se resquebraja ante la necesidad de migrar a otros países y la fuerza de las ideas laicas y la modernidad, que aleja a los supervivientes, a los exiliados, de una fe cuestionable.
El autor no impone un mensaje, narra desde la complejidad de unos personajes llevados a una situación límite en algunos casos y en otros, peculiares. Son personajes que hablan, leen, piensan en yiddish y se enfrentan a una generación que se niega a encerrarse en una lengua que consideran moribunda, atraídos por ideas revolucionarias.

☆ "𝑬𝒍 𝒉𝒖é𝒔𝒑𝒆𝒅", "𝒊𝒏𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔", "𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏𝒂 𝒂𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐" 𝒐 "𝒆𝒍 𝒓𝒆𝒈𝒂𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑴𝒊𝒔𝒏á" son los relatos más interesantes y quizá más incisivos en su contenido.
Una mirada a la comunidad judía en Polonia y en Nueva York con una narrativa limpia y elegante que atrae por la creación de ambientes y personajes muy logrados.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville