LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : B0CTNNRVSG
330 páginas
Editorial: Plaza&Janés (04/04/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Amazon ESAgapeaCasa del libro
cronicadelibros
 31 May 2024
15ª historia del inspector Mascarell y según anuncia el autor en su página web, la última por una decisión principalmente editorial.

Y debo de decir que para mí, una opinión totalmente personal, la más floja, no por el caso en sí, sino por la repetición constante de la fórmula y no sé si por la situación personal que vivió el autor durante su escritura con la muerte de su mujer en un accidente de tráfico.

Como siempre, la historia está relacionada con un hecho histórico sucedido en la ciudad de Barcelona, en el que el protagonista tendrá que resolver un caso. Esta vez se trata del Congreso Eucarístico y el supuesto suicidio de tres religiosos.

A partir de aquí, la agencia de Mascarell y su compañero recibirán el encargo de investigar si realmente se suicidaron, el posible motivo o si, por el contrario, había algún motivo oculto que propició sus muertes.

Siguiendo la tónica general de las historias de Mascarell, se inicia con unos capítulos costumbristas, con la evolución de la vida de su familia, para al cabo de unas páginas aparecer el caso. al principio, sin casi hilos por donde tirar, acabará encontrando pequeñas rendijas que le permitirán ir avanzando hasta resolver el caso.

Esta vez la resolución me ha parecido un poco fantasiosa, posible, pero no me ha parecido muy creíble por la época en que sucede.

A diferencia de las últimas historias de Mascarell donde su nuevo compañero de investigaciones daba un contrapunto diferente y evitaba seguir el mismo perfil de las primeras historias, en esta todo y tener presencia y formar parte de la historia, el autor busca la forma para que Fortuny participe en la investigación, pero sin estar tan presente en buena parte del desarrollo de la historia.

Por otra parte, la escritura abusa en demasía de repetir los pensamientos de Mascarell, repasando lo que sabe del caso. Siempre lo hace, pero esta vez me ha parecido que un poco en exceso. Así como las elucubraciones del personaje en referencia a lo que sucederá en el futuro política y socialmente (que lógicamente el lector lo sabe perfectamente). En toda la serie siempre se ha hecho algún comentario o pensamiento de este tipo, pero en este volumen hay demasiados, como el abusar del patrón en el tercio final del libro, en que su compañero de investigación, ya ve resuelto el caso, y Mascarell no. Creo que Fortuny fue una aparición fundamental para aire fresco a la serie, pero que en un momento dado el personaje quedó estancado, estereotipado y ofreciendo el mismo perfil en cada investigación. Creo que es un personaje que podía haber tenido una mejor evolución que hubiera ayudado a la serie a no caer en la rutina.

Siguen existiendo las referencias a casos pasados, para mantener viva la memoria del lector, pero sobre todo hay muchas visitas a los inicios de la saga, a medida que va avanzando la lectura ya se va notando un aire de despedida.

El fin de una saga, que para mí , en el anterior libro, ya mostraba evidentes signos de agotamiento. Sobre todo si eres un lector que acabas buscando puntos diferentes en cada historia, y no patrones que se van repitiendo. A diferencia de la serie Bernie Gunther de Philip Kerr que busca explicar la posguerra alemana, pero el personaje va evolucionando y las historias y estructuras van evolucionando, la serie Mascarell queda un poco ahogada en unas estructuras de argumento siempre iguales, vida familiar, caso con pocos hilos, la chispa que los deshace todo y final imprevisto.

En mi opinión una decisión acertada dejar descansar a Mascarell, aunque nunca se puede descartar que en un tiempo vuelva aparecer, a lo mejor haciendo un salto en el tiempo que permita afrontar el personaje desde nuevas perspectivas.

massallibrespendents
 24 May 2024
Llegit ... perquè és un llibre de l'Inspector Mascarell

Nou cas del Miquel Mascarell. L'acció se situa el maig de 1952. Barcelona es converteix en el centre del món, ja que en aquests dies se celebra el Congrés Eucarístic. Arriben a la ciutat milers de sacerdots, monges, catòlics, personalitats de tots els àmbits, l'enviat del Papa i, fins i tot, en Franco.

En aquest context, el Miquel Mascarell haurà d'investigar el suïcidi de tres sacerdots en pocs dies de diferència. Clar que sacerdot i suïcidi no encaixa gaire, i l'Inspector haurà de descobrir si és el que sembla o hi ha algun motiu ocult.

Es tracta de la quinzena novel·la de la sèrie. Em declaro fan incondicional de l'inspector Mascarell. Pels que no el coneixeu, es tracta d'un Inspector de Policia retirat durant l'època de la Segona República i que, després de l'entrada de les tropes de Franco a Barcelona, va ser reclòs al Valle de los Caidos, condemnat a mort i alliberat després de vuit anys.

Els quinze llibres de la sèrie recorren els casos en què es va trobant el Mascarell al llarg de tots aquests anys, des del 1939, en el primer llibre publicat el 2008, fins al 1952, que es quan és desenvolupa aquest últim.

Es tracta de llibres de novel·la negra, molt lleugers, però molt ben ambientats i que reflecteixen les vivències de l'època de postguerra. Amb uns personatges ben definits, unes trames secundàries ben lligades i uns casos i investigacions molt interessants i ben desenvolupats, que conserven l'interès durant tot el llibre, i estan ben resolts. A més, els llibres de Jordi Sierra i Fabra, uns dels escriptors més prolífics que conec, sempre són una garantia de qualitat.

És un llibre que es pot llegir de manera independent, però serà més difícil seguir les trames secundàries dels personatges que s'han anat desenvolupant en els llibres anteriors.

Recomanable si coneixeu la sèrie... i si no la coneixeu no sé a què espereu per començar pel primer.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi