Víctor Ruiz Aldana (Traductor)
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
145 a. C., Calabria. Cayo Furio Paulo regresa convertido en héroe a su ciudad natal, Temesa, tras duros años de guerra defendiendo el buen nombre de Roma. Pero parece que un presagio de muerte sigue acechando su destino: pocos días después de su regreso, aparece el cuerpo descuartizado de un vecino, y Paulo se convertirá en el principal sospechoso del asesinato. Paulo tendrá que deshacerse de sus fantasmas personales si quiere dar con el asesino y limpiar su nombre.... >Voir plus

aesede
 31 July 2021
'El regreso del centurión' es un buen libro para quien tenga ganas de novela histórica sin que sea pesada o apabullante en contenido histórico, es decir, genial para principiantes en el género y para todos aquellos que disfruten de un buen thriller, sea ambientado en la época que sea.

La historia de Paulo, un soldado que regresa de la guerra a su ciudad natal, se desarrolla en un entorno rural, sin prisas, con agradables descripciones del día a día de la sociedad romana de la época, a la vez que presenta un misterioso caso de asesinatos en serie aderezados con los tormentosos recuerdos del protagonista de su recientes vivencias en la guerra con Grecia.

Muy bien narrado, con una prosa que no es ni densa ni ligera, anima a seguir leyendo sin que sea una historia plagada de acción o giros argumentales. Tiene el punto justo entre interesante y pausada. Me ha gustado en general la construcción de personajes, aunque no profundice demasiado en muchos de ellos, pero incluso los secundarios ayudan a pintar con detalle la escena de la pequeña ciudad de Temesa, y Paulo es un buen protagonista a través del cuál seguir el hilo de la historia. Aunque sorprende un poco la gran escasez de personajes femeninos, la verdad, salen creo que tres y son anecdóticos.

En cuanto a su largura, es agradable encontrar de vez en cuando novela histórica que no sea excesivamente larga, que no se sienta como un libro de texto (sin desmerecer a libros de este género que son larguísimos y maravillosos).

Mi única queja real viene de la edición en español, la cual es buena en cuanto a materiales y estética pero me deja bastante desconcertada en cuanto a contenido, especialmente con la sinopsis. No sé quién la ha hecho pero me hace dudar que se haya leído el libro. En ella se nos indica que el protagonista es el principal sospechoso de una serie de asesinatos, de nuevo parece que quien lo haya hecho no se ha leído el libro con mucha atención.

En definitiva, es un libro agradable, con un misterio interesante sin ser enrevesado, y que satisface las ganas de contenido histórico y ambientación en la época de la Antigua Roma que el lector pueda tener. No está de más tener a Harry Sidebottom en mente a la hora de elegir más lecturas parecidas.
Bri
 01 August 2021
"El regreso del centurión" es una novela de ficción histórica que se encuadra en el S.II a.c, en pleno desarrollo del Imperio Romano.

Cuando escogí leer este libro lo hice precisamente por su temática. Hace ya algún tiempo estudié en el instituto este periodo y recuerdo que me pareció muy interesante por lo que pensé que el libro era para mí.

El libro cuenta con varias referencias, ya sean nombres en latín o en griego de lugares o edificios de un ciudad, partes de una casa o incluso estrategias de guerra. Además, enlazando el hilo conductor de la historia en sí, el autor te explica procesos comunes en la vida romana, como los trabajos del campo y las fiestas relacionadas con cada uno, las distintas libaciones a los dioses "Rito pagano que consistía en derramar determinado líquido sobre el suelo, fuego o víctima, después de probado" o la extracción de la brea. Sin embargo, todo esto se narra de una manera concisa y sencilla, ocupando como mucho una página y siempre relacionándolo con los sucesos del relato, por lo que no se te hace en absoluto pesado o demasiado técnico, detalle que a veces he acusado en novelas de esta misma temática.

La novela se divide en dos historias que suceden con uno o dos años de diferencia entre sí, en las cuales el protagonista es Paulo, un campesino de la colonia de Temesa que se alista voluntariamente en en el ejercito romano.

La estructura del libro consiste en ir dividiendo las dos historias, de modo que en cada capítulo solo se trate una de ellas. Además, para ayudar al lector, al inicio de cada capítulo aparece la fecha en la que se desarrolla y un título de los 2 posibles, "Patria" o "Militia".

"Patria" narra la parte más reciente del personaje, cuando ya ha regresado de la guerra a su pueblo natal, Temesa. Allí es donde empiezan a suceder una serie de misterios macabros, por lo visto estos sucesos están basados en unos escritos de la época que leyó el autor.

Aunque esta parte del libro es la más parada y descriptiva, ya que es donde te cuenta muchas de las costumbres y trabajos romanos o donde más describe el paisaje, en el final del libro el ritmo aumenta considerablemente.

"Militia" sin embrago es pura acción y movimiento, en ella se narra la historia de Paulo uno o dos años antes, en su paso por la legión. En ella, se van describiendo las conquistas romanas en ciudades griegas dominadas por los Aqueos. Además, en la conquista más importante de los romanos, en Corinto, sucedió algo que los lectores no conocerán hasta el final, pero que atormentará al protagonista durante todo el libro.
CONCLUSIÓN:

En mi opinión, un libro bien escrito y con una trama bien distribuida, que hace que quieras seguir leyendo otro capítulo ya que el anterior siempre termina en un momento álgido y por lo que la lectura en general es ágil y con un ritmo ascendente.

Como ya comenté antes, en algún momento puede resultar algo soso en las descripciones de algún punto concreto pero resulta puntual y compensado con los momentos de acción vividos en la legión y que siempre te van a hacer disfrutar como si estuvieses viendo una película.

Lo recomiendo a todo el mundo tanto de edad adolescente como adulta, en especial a aquellos que les entusiasme el mundo romano y siendo ideal como lectura de verano.

También es una buena forma de conocer al autor de Best sellers, en esta ocasión "El regreso del centurión" es una novela independiente, pero si quieres también puedes comenzar sus sagas como "Guerrero de Roma" con seis títulos o "El trono de Cesar" con tres títulos, todo un experto en novelas sobre la antigua Roma.

Agradezco a Masa-crítica de Babelio y a Editorial Espasa el ejemplar.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LilithWorld
 30 September 2021

El libro nos cuenta la historia de Paulo en su presente (145 a.C) y algunos momentos de su pasado como soldado, todo ello, narrado en tercera persona.

La historia te sumerge en la época porque el autor hace que los personajes utilicen expresiones que serían propias de ese momento. Por otro lado, tiene dos tramas principales que, aunque son algo lineales, son interesantes por el toque de misterio. Además, una de ellas da un giro que no esperaba (les aconsejo que si leen la sinopsis se den un tiempo antes de leer el libro porque desvela cosas que a mí me sorprendieron por dejar ese tiempo). Asimismo, resalto que, aunque el libro es histórico, no profundiza en datos de esa época, nos pone en contexto, pero lo importante para el autor es el protagonista y los acontecimientos que este vive.

Con respecto a los personajes, me encantó Paulo porque es un hombre que, para mí, estaba adelantado a su época. En el transcurso de los acontecimientos actuó de forma justa, sensata y luchó por lo que creía.

En cuanto al final, me gustó porque cierra las tramas y además, nos hace un pequeño adelanto del futuro con su epílogo.

En definitiva, es un libro ameno que nos adentra en Roma sin saturarnos con información del momento y con algunos misterios interesantes.

Enlace: https://lilithworld6.blogspo..

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta