Crítica de aesede

aesede
31 July 2021
'El regreso del centurión' es un buen libro para quien tenga ganas de novela histórica sin que sea pesada o apabullante en contenido histórico, es decir, genial para principiantes en el género y para todos aquellos que disfruten de un buen thriller, sea ambientado en la época que sea.

La historia de Paulo, un soldado que regresa de la guerra a su ciudad natal, se desarrolla en un entorno rural, sin prisas, con agradables descripciones del día a día de la sociedad romana de la época, a la vez que presenta un misterioso caso de asesinatos en serie aderezados con los tormentosos recuerdos del protagonista de su recientes vivencias en la guerra con Grecia.

Muy bien narrado, con una prosa que no es ni densa ni ligera, anima a seguir leyendo sin que sea una historia plagada de acción o giros argumentales. Tiene el punto justo entre interesante y pausada. Me ha gustado en general la construcción de personajes, aunque no profundice demasiado en muchos de ellos, pero incluso los secundarios ayudan a pintar con detalle la escena de la pequeña ciudad de Temesa, y Paulo es un buen protagonista a través del cuál seguir el hilo de la historia. Aunque sorprende un poco la gran escasez de personajes femeninos, la verdad, salen creo que tres y son anecdóticos.

En cuanto a su largura, es agradable encontrar de vez en cuando novela histórica que no sea excesivamente larga, que no se sienta como un libro de texto (sin desmerecer a libros de este género que son larguísimos y maravillosos).

Mi única queja real viene de la edición en español, la cual es buena en cuanto a materiales y estética pero me deja bastante desconcertada en cuanto a contenido, especialmente con la sinopsis. No sé quién la ha hecho pero me hace dudar que se haya leído el libro. En ella se nos indica que el protagonista es el principal sospechoso de una serie de asesinatos, de nuevo parece que quien lo haya hecho no se ha leído el libro con mucha atención.

En definitiva, es un libro agradable, con un misterio interesante sin ser enrevesado, y que satisface las ganas de contenido histórico y ambientación en la época de la Antigua Roma que el lector pueda tener. No está de más tener a Harry Sidebottom en mente a la hora de elegir más lecturas parecidas.