Críticas sobre Réquiem por un campesino español (19)

ana_mendoza
 17 March 2021
Mosén Millán, se encuentra preparando la misa por el difunto Paco, un campesino del que fue testigo desde su nacimiento hasta su muerte. A través del personaje del cura conoceremos a Paco y viviremos la historia intercalándose con el presente.

Es un libro ideal para leerlo en un rato y prácticamente en cualquier momento, ya que ni siquiera llega a las 100 páginas. Con un estilo sencillo en la narración te transporta a los años de la Guerra Civil Española y el papel que jugó la Iglesia.

Me ha sorprendido gratamente ver cómo en tan pocas páginas se es capaz de hacer una crítica social tan intensa.
gusj
 04 June 2020
En mi humilde opinión una joya de la literatura clásica de nuestro país (un relato corto, una novela histórica, un relato de aventuras, un cuento...); la historia de un hombre perseguido que, sabiendo ya cómo termina (porque termina como empieza), te mantiene fiel a cada una de sus páginas hasta el final. de la pluma de un maestro escritor como es Sender, que muestra una cara de nuestra guerra hasta la fecha más cruenta ante todo realista y sin recortes ni censuras. En mi caso lo leí muy de jovencito (en el colegio) en una época en que quizás (quizás no) es buen momento para abrirle un poco más los ojos a un niño, y guardo tan buen recuerdo de esta lectura como de la de Zalacaín el aventurero q "me mandaron" leer también en una época similar.
Shorby
 14 September 2018
Sender nos narra por boca de un sacerdote un episodio de la guerra civil que transcurre en un pueblecito aragonés. La historia da comienzo en una misa, más bien a la espera de que se celebre la misma, por un joven fallecido –Paco- de manera injusta y al que Mosén Millán había querido desde recién nacido… y es que nos cuenta toda la vida del muchacho desde que éste vio la luz, pasando por niñez y adolescencia, hasta llegar a donde se encuentran ahora.

El libro es tan sencillo como abrumador, los hechos son claramente realistas e incluso más de uno podemos haber oído experiencias similares por boca de nuestros abuelos.
Tenemos ambos bandos: los que se consideraban revolucionarios, que defendían sus derechos feudales, y los que quieren arrebatárselos a base de violencia y generar miedo a las gentes en contra.
Paco era muy querido en el pueblo, desde pequeño, de carácter afable y noble, cuya vida nos va contando Millán entre parón y parón para esperar a los asistentes de la misa mencionada arriba. Nos deja episodios y escenas con él de pequeño, que lo seguía a sol y a sombra, plagada la narración de ternura, nostalgia y reflexiones… Pero también tenemos remordimiento e hipocresía a raudales, lo que hace al lector removerse en el sillón (al menos en mi caso) e incluso llegar a mosquearse un poco.

Si bien Paco y Mosén Millán son los protagonistas de la obra (de hecho, inicialmente llevaba como título el nombre del segundo), hay otros personajes que se pasean por la historia y que, aunque no nos los describen al dedillo, podemos saber exactamente cómo son y de qué pie cogean; personalmente me gusta mucho la Jerónima.

Aún siendo un dramón, creo que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer, ya que son sucesos que –aunque ficticios en este caso- podrían haber sido perfectamente reales, pues nos dejan una dura crítica del papel que jugó sobretodo la Iglesia durante la posguerra… viendo también de qué pie cojeaba el autor.

Lo leí de una sentada y lo disfruté muchísimo, aún con el sabor amargo que deja tras terminarlo, así que por supuesto, queda recomendado.

Además, hay adaptación cinematográfica de 1985, con Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernán Gómez y Terele Pávez, que me encanta.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Jarabepalatos
 28 January 2021
Me ha parecido un libro maravilloso. EN tan sólo unas pocas páginas el autor nos lleva a principios de siglo, a la gerra civil y a los años anteriores. Un retrato de la sociedad, de la época, y de las diferentes clases sociales. Me quito el sombrero.
mayve
 02 December 2019
Muy recomendable. Se lee en una tarde y a pesar de ser tan corto cuenta tanto que me ha fascinado. Un retrato de la época en un sólo pueblo que explica el conjunto de España.
encarnipm
 28 April 2019
Una historia que leí hace más de veinte años y al que me he atrevido a hacerle relectura. Digo que me he atrevido por dos motivos: uno porque no soy de releer teniendo tantas lecturas pendientes; dos, porque a veces lo que te gustó al leerlo por primera vez, al releerlo, bien por los años o por las lecturas posteriores, te acaba defraudando. No ha sido el caso, esta historia me impactó cuando la leí por primera vez y esta vez también me ha gustado mucho, la forma de escribir de Sénder, la historia, merece la pena y la recomiendo.
erasibanez
 10 December 2018
Una novela corta muy... triste, honestamente. Nos muestra una España en épocas muy turbulentas sin ningún tipo de tapujos y con una ambientación fenomenal.
Bookrondo
 02 November 2022
¡Muy buenas a todos! Hoy hablaremos de una novela clásica. A pesar de que no soy muy fan de los clásicos, para mi sorpresa hoy os hablaré de esta novela que ha conseguido el aprobado un poco justo.

Novela corta de uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra en el exilio. Esta novela originalmente se tituló Mosé Millán en México en el año 1953, y siete años más tarde obtuvo su nombre actual, en 1960.

Su publicación en México fue motivada por la censura que sufrió España durante la dictadura de Franco.

Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Según dijo el propio autor: “Es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo”.

Tal y cómo mencionaba arriba, es una novela de extensión corta y escrita de una manera muy sencilla, es por ello que la lectura se ha hecho fácil y en un solo día.

Aunque el tema fuera de mi interés, sí que es cierto que en algunas partes me ha resultado aburrida. No sé si por la sencillez de la escritura o porque era previsible lo que iba a ocurrir.

He de decir que no soy para nada partidaria de las novelas clásicas, es más, aborrezco la mayoría de ellas y generalmente no pasan del 3, pero es cierto que con este libro he tenido partes en las que he sentido la angustia del personaje y los sentimientos que quería transmitir el autor.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
Andreapg
 27 April 2018
Réquiem por un campesino español es el libro perfecto para leérselo en una tarde de domingo. La historia, bastante sencilla, consigue engancharte en algunos momentos pero los personajes son bastante planos y no consiguen empatizar con el lector.

Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada