Editorial: Austral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 82 calificaciones)
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Ale_caotica
 29 December 2023

📚 Requiem por un campesino español
Ramón J. Sender
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Llevaba años queriendo leer este libro y por fin lo he podido disfrutar. Es una novela muy difícil de reseñar ya que hay más sentimiento que palabras. A pesar de ser una novela muy triste es maravillosa. No dudo que forme parte de mi colección próximamente.

La novela empieza con Mosén Millán el narrador de la historia y cura de una pequeña aldea que prepara una misa por el aniversario de la muerte de Paco, nuestro protagonista, un joven puro e idealista. Mientras prepara el oficio recuerda la vida y muerte de éste. La historia va uniendo trazos del pasado y el presente remordimiento que siente el párroco por el desenlace de Paco.

Está considerada como una de las mejores novelas de la literatura española y puedo entender porqué. En la novela están presentes el idealismo y la hipocresía que había en ese momento en la España de 1936. En todo momento se nota una tensión calmada que no sabes a dónde te va a llevar. Entre los recuerdos del párroco el lector simpatiza con Paco, y en ningún momento, yo por lo menos, con el cura ya que algo oscuro esconde o no me creía ese remordimiento.

El personaje del cura, sinceramente no puedo decir nada bueno sobre él, y es lo que el autor, exiliado por cierto, quiso representar en esta novela. Es una crítica feroz a esa iglesia católica y al papel que ésta adoptó durante la preguerra y la guerra civil española. El colmo de la historia es que los pocos que asisten al oficio son los enemigos de Paco queriendo pagar la misa. Es muy frustrante.

Una obra super compleja que a medida que vamos leyendo vamos enamorándonos de la lectura, de las palabras y del simbolismo detrás de lo que nos dice el autor. Si no la habéis leído os animo a adentraros en esta historia donde la frustración y el "por qué" estará presente en todo momento, pero como lectores disfruteis muchísimo.

Sin duda es una de las mejores lecturas del año.

✴¿ Conocíais la novela?
✴ ¿ Qué otras novelas sobre la Guerra civil conocéis y podéis recomendarme?

Guille63
 11 March 2023
Requiem… no es una novela para el análisis histórico o la profundización psicología de sus personajes. Requiem… es como una tragedia griega, esquemática y simbólica. No le falta ni el coro, “el carasol”, dónde las mujeres van a lavar la ropa y los tejemanejes de la gente del pueblo, donde se fijaban y difundían los trending topics del momento, un espacio público que acaba disuelto bajo la balacera de los señoritos fascistas que tomaron el pueblo, todo un símbolo de la represión que vendría después. Un pueblo que, como muchos otros de la España de principios de siglo, vivió la opresión y la explotación secular de los terratenientes y caciques con la complicidad, por acción o por omisión, de la iglesia. Un pueblo que se abrió a la esperanza del mundo mejor que les prometía la república y que sufrió la lucha fratricida de la guerra civil y la dura represión de la posguerra. Todo ello se recoge en esta novelita de tan solo cien páginas con unas pocas pinceladas, limpias y claras, sobrias y directas.

Y junto a esta somera descripción de lo que era aquella España y de lo que supuso el desastre de la guerra civil, la novela es también el retrato de Mosén Millán, el cura. de hecho, su nombre fue el título con el que se publicó el libro por primera vez en México. Mosén Millán es el personaje a través del cual vamos conociendo la historia de Paco, el campesino preocupado por la miseria en la que vivían sus convecinos y escandalizado ante los privilegios de los ricos y que llegará a ser el alcalde del pueblo. Mosén Millán es la personificación de aquellos que querían mantener el status quo, por muy injusto que este fuere, la representación de la pasividad, de la terrible neutralidad de muchos en el conflicto, más allá de sus justificaciones teológicas que en el fondo, y a lo largo de la historia, no han sido otra cosa que un repugnante pretexto para permitir y legitimar los desmanes de los poderosos. Unos poderosos interesados todos ellos en pagar el Requiem por el alma de Paco y conseguir así aparentar una situación de normalidad tras la dura represión. Y aun así, Sender no carga nunca las tintas contra Millán. Sender intenta comprender sus razones como servidor de dios y su debilidad como hombre, una persona desbordada por las circunstancias, una persona que tendrá que seguir viviendo con su mala conciencia en eterna penitencia por su pecado.
Lauraysuslibros
 30 March 2023

Reconozco que no había leído nada de este escritor, de hecho, su nombre se había quedado escondido en lo más recóndito de mi cerebro cuando oí de él en aquellas clases de literatura que los profesores no siempre conseguían hacer atractivas (en mi caso el no siempre sería un eufemismo). Reconozco que lo elegí porque para un reto necesitaba leer algo sobre la guerra civil y aunque tenía un par que me apetecía mucho leer no me daba tiempo, así que fui a por lo más fácil. Un relato de 69 páginas.

Este relato nos narra la historia de Mosén Millán y Paco. Mosén Millán es un cura de los tantos que han existido en este nuestro país. de los tantos que además de curas eran personas, con sus claros, sus oscuros, sus creencias, sus bondades y su humanidad. Paco fue un niño nacido en el seno de una familia de campesinos, como tantos otros. El del molino le llamaban, porque su abuelo tuvo una vez un molino.

El libro comienza con la misa que Mosén Millán va a dar por el alma de Paco, Paco el que fue su monaguillo hacía no tantos años, Paco el niño que le seguía y le hacía preguntas inteligentes, Paco al que no pudo salvar.

En este relato J. Sender nos cuenta de forma muy intimista una historia que quizás ocurrió o que si no sin duda pudo haber ocurrido. Nos habla de vidas cotidianas, de sentimientos y nos trae de vuelta muchas de las penurias que se vivieron en la guerra dejándonos atisbar las injusticias.

Si lo leéis hacedlo sin prejuicios, leed un poco sobre la vida de este escritor para entender su posición. al final del libro hay una especie de epílogo en el que se cuenta su biografía y el por qué sus libros versan sobre la guerra civil en su mayoría.

No es un relato que recomendaría con los ojos cerrados pero siempre es interesante leer algo de nuestra historia ¿no creéis?
RocioPV
 17 December 2023
"Réquiem por un campesino español" es una obra que resuena con fuerza a través de las décadas, llevando consigo las cicatrices y las verdades incómodas de la Guerra Civil española. Sender, con su prosa concisa y directa, nos sumerge en el mundo rural, donde la lucha por la justicia se mezcla con la hipocresía y la traición.

La trama, ambientada en un contexto histórico crucial, se teje con maestría a través de los recuerdos del Mosén Millán, un cura que, a pesar de sus intenciones iniciales, se convierte en un testigo y cómplice de la tragedia de Paco el del Molino. Este joven campesino, anhelante de justicia para su pueblo, representa la lucha contra la opresión y la búsqueda de un cambio social.

La narrativa fluye con facilidad, envolviendo al lector en la atmósfera sombría y desgarradora de la posguerra. La simplicidad del lenguaje contrasta con la complejidad de los temas abordados: la connivencia de la Iglesia con la dictadura, las tensiones políticas, y la brutalidad de una época marcada por la violencia.

La figura de Mosén Millán se erige como un símbolo de la Iglesia y su papel ambiguo en medio de los conflictos ideológicos. Su remordimiento y la revelación de su complicidad en la tragedia de Paco añaden capas de profundidad a la trama, haciendo que el lector se cuestione la moralidad en tiempos turbulentos.

La brevedad de la obra no resta impacto; por el contrario, cada palabra parece cargada de significado. La estructura sin capítulos contribuye a la intensidad del relato, llevándonos de la mano por los sacramentos hasta el inevitable réquiem. La obra de Sender es, sin duda, una joya literaria que condensa la complejidad de la España de aquel tiempo.

"Réquiem por un campesino español" no solo es una ventana a la historia, sino también un espejo en el que podemos reflexionar sobre la naturaleza humana y las decisiones que tomamos en momentos críticos. Una obra imprescindible que resuena con fuerza en el panorama de la literatura española del siglo XX.
rogarmel
 20 March 2023

El autor nos cuenta de manera sublime las barbaridades cometidas en esta guerra, como en todas, en particular los fusilamientos durante la noche simplemente por no seguir sus ideales o por reclamar lo que considerabas justo para ti y tu familia.
La historia está narrada desde los recuerdos del párroco de un pequeño pueblo aragonés, Mosén Millán, y su estrecha relación con Paco el del molino, al que al final no le pinta muy bien y él se culpabiliza de ello.
Aunque el ritmo de lectura se me ha hecho un poco pesado y lento, he de reconocer que Ramón J Sender ha sabido plasmar muy bien los sentimientos del párroco, una mezcla de amor y devoción con la culpabilidad, pena y angustia de saber que has obrado mal hacia alguien que te importa. También nos desvela un poco de la relación existente en ese momento entre el capitalismo, la iglesia, el pueblo y la tradición, haciéndose palpable el miedo a la pérdida, al cambio, a expresar lo que sientes.
Y qué más decir sin desvelar nada, que hay otros personajes que me han resultado curiosos y que es un librito que en una tarde se lee, así que si queréis un poquito de realidad de aquella época dura sin igual, esta obra no os durará un suspiro. Y para los amantes de la novela histórica, existe una edición comentada con una extensa introducción que explica punto por punto todo lo que se ve en la obra.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo09 January 2019
Pionero 'hippie' y de la electrónica, el hijo del autor de 'Réquiem por un campesino español' protagoniza el documental 'Viaje hacia la luz'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
joselujoselu17 February 2024
Al día siguiente hubo una reunión en el Ayuntamiento, y los forasteros hicieron discursos y dieron grandes voces. Luego quemaron la bandera tricolor y obligaron a acudir a todos los vecinos del pueblo y a saludar levantado el brazo cuando lo mandaba el Centurion. Este era un hombre con cara bondadosa y gafas oscuras. Era difícil imaginar a aquel hombre matando a nadie. Los campesinos creían que aquellos hombres que hacían gestos innecesarios y juntaban los tacones y daban gritos estaban mal de la cabeza, pero viendo a Mosén Millán y a don Valeriano sentados en lugares de honor, no sabían que pensar. Además de los asesinatos, lo único que aquellos hombres habían hecho en el pueblo era devolver los montes al duque.
+ Lire la suite
alpolorenedoalpolorenedo28 December 2023
Decía que los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman tíos.
joselujoselu17 February 2024
Aquella misma tarde los señoritos forasteros obligaron a la gente a acudir a la plaza e hicieron discursos que nadie entendió, hablando del Imperio y del destino inmortal y del orden y la Santa Fe. Luego cantaron un himno con el brazo levantado y la mano extendida, y mandaron a todos a retirarse a sus casas y no volver a salir hasta el día siguiente bajo amenazas graves.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas25 March 2020
Los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman tíos.
LionesLiones12 September 2021
Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.
Video de Ramón J. Sender (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ramón J. Sender
Ramón J. Sender (1901-1982) fue consciente, y así lo escribió en su libro Memorias bisiestas (1981), de la imposibilidad de agotar la realidad en que vivimos, a pesar de todos los intentos por convertirla en tema de permanente análisis y reflexión; no obstante, desplegó una obra ingente y variada a lo largo de más de sesenta años de incesante escritura. Entre los más de cien libros publicados por Sender, han quedado varios que han de ser apreciados como verdaderas obras maestras. La literatura española del siglo xx difícilmente podría entenderse sin creaciones como «Réquiem por un campesino español», «Imán», «Siete domingos rojos», «Míster Witt en el Cantón», «El lugar de un hombre», «Crónica del alba», «El rey y la reina», «Monte Odina», entre otros. La exposición Ramón J. Sender. Memoria bisiesta homenajea el cuarenta aniversario de la muerte del polifacético autor oscense, a la vez que pone de relieve la vigencia de su obra: buena parte de los grandes asuntos que abordó —la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, la depravación que supone la guerra— mantienen plena y renovada actualidad. La muestra nos conduce a través de un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del autor con nueve paradas: «Primeras inquietudes (1901-1922)», «Marruecos y España (1923) », «En Madrid (1924-1929)», «Tiempo de militancia (1930-1935)», «Contraataque (1936-1939)», «Exilio (1939-1982)», «Sender hoy», «Correspondencia» y «Sender pintor».
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada