ISBN : B0BNYVZXRG
Editorial: No reconocida (03/12/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

lectoraDreams
 02 January 2023
Ana Segarra trae un nuevo libro y en esta ocasión se decanta por la distopía new adult, es decir, un futuro no tan lejano en el que la vida no es como la conocemos y en el que descubrirán que hay algo detrás de lo que creen. Con protagonistas adultos jóvenes que se verán envueltos en una aventura cargada de misterio, acción y amor. No es una novela romántica aunque sí que tendremos romance pero más allá de ello, nos hablará de amor en mayúsculas. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar más.
«El guardián de la memoria» ha sido una novela que he disfrutado y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Te cuento más tras la sinopsis en la reseña de El guardián de la memoria.

Memoria, recuerdos, emociones relacionadas con las experiencias, lo vivido… pero si los recuerdos no son como creemos, ¿qué nos queda? Con esta idea de partida, se nos va desvelando una novela que va adquiriendo tintes futuristas y distópicos en un Nueva York que parece de lo más normal. Un escenario que dará para mucho a nuestros protagonistas y para el devenir de la obra.

Resulta de lo más interesante seguir el camino pero sobre todo, llegar al final para descubrir el cómo y el porqué. Las motivaciones de los personajes dan un toque especial a la novela que la lleva un paso más allá. Es cierto que el desarrollo no está mal, comienza con un ritmo de menos a más, en el que hay que esperar un poco para ubicarse y descubrir por dónde tirará la trama. Así, sin prisa pero sin pausa, nos vamos metiendo de lleno en la acción hasta alcanzar un ritmo alto en el que los secretos salen a la luz.

El comienzo es más pausado y nos sirve para descubrir al personaje principal: Cora. Mientras vamos de su mano por el mundo que se crea en la obra, la historia se va revelando y va cogiendo más y más interés. La idea de la trama ha sido de lo que más me ha gustado de la novela junto con el final que desvela lo que se ha mantenido oculto. Y es que este final ha resultado sorprendente. El árbol no te deja ver el bosque, y llegados al final, ese bosque aparece en toda su extensión.

Narración
Para narrar esta historia, la autora se decanta por utilizar dos voces: primera persona y tercera persona. La parte principal, la relativa a la protagonista, está narrada en primera persona haciéndonos partícipes de sus pensamientos, emociones y sensaciones. Mientras que en determinados momentos nos traslada a la tercera persona para acercarnos a los hechos que la protagonista no conoce, con otros personajes de protagonistas. de esta forma, iremos algún paso por delante de Cora; tendremos cierta ventaja pero no sabremos todo hasta su momento justo.

Una lectura dinámica, amena, fluida y correcta que consigue transmitir y hace que se disfrute la obra. Con 33 capítulos de extensión media-larga, más un epílogo, se conforman las algo más de 300 páginas.

Personajes
Es una historia en la que los personajes más importantes los podemos contar con los dedos de una mano: una principal y varios secundarios que se dan el contrapunto. Bien diferenciados y con sus propias características, algunos con más sombras que otros pero en definitiva, una buena selección que casan muy bien con lo que la obra propone.

No me voy a parar en ellos para no destripar nada, aunque sí puedo decir que prácticamente con cinco personajes se crea una historia que tiene distintos ingredientes. Me ha gustado mucho el personaje de Eliott y también el secretismo de Brooks, entre otras cosas de los que aparecen.

Valoración final
En «El guardián de la memoria», Ana Segarra nos deleita con una obra cuya premisa es de lo más interesante, bien desarrollada y con un trasfondo en el que cobra mucho sentido cierto aspecto que si queréis saber, tendréis que descubrirlo en su lectura.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
lara194
 17 October 2023
Nos encontramos ante una distopía ambientada en Nueva York donde nada es lo que parece o recuerdas...

Cora es una joven que trabaja para el Gobierno. Quizá su trabajo resulte algo peculiar, se encarga de borrar los vídeos que las personas guardan en sus dispositivos. ¿Raro no?
Un buen día, unos rebeldes irrumpen en las oficinas en las que trabaja y todo su mundo se pone patas arriba.

Ana ha creado personajes bien definidos. Cora, la protagonista, es una caja de pandora; compleja, que va madurando y cambiando según va avanzando la trama.
Brooks, es un huracán con las ideas bien definidas y que peleará por ellas hasta el final.
Y Elliot es el puente de unión, la cordura, la amabilidad.

Es un libro inquietante, que te hace reflexionar sobre la humanidad, de cómo el poder lo corrompe todo y mueve todo.
Me ha gustado mucho, si bien, el comienzo puede parecer algo lento, según vamos avanzando la trama se enreda y hay muchos giros interesantes y para nada predecibles.

El único pero que le pongo a la historia es que el final se haya desenvuelto tan rápido, quizá esperaba algo más épico o arriesgado.
Gemma723
 03 April 2024
A pesar de no ser una lectora aficionada a la ciencia ficción (podríamos decir que he leído, como mucho, tres novelas del género), la historia me llamó la atención y me hice con ella. Es una distopía ambientada en Nueva York que me ha entretenido bastante. Tanto el planteamiento de la novela como el mensaje de conciencia ambiental que se transmite me han gustado mucho. Cora, la protagonista, me ha caído bien a ratos, pero creo que es fácil entenderla. Por su parte, el poquito romance que hay no me ha acabado de convencer. Y he disfrutado especialmente de cómo me ha hecho reflexionar sin casi darme cuenta y de las motivaciones de la antagonista, que me ha parecido el personaje más complejo y atrayente.

Una historia que se sale de lo que suelo leer, que me ha resultado interesante y que me ha animado a seguir descubriendo obras de la autora.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer