ISBN : 8420470775
Editorial: Alfaguara (27/04/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Con febril precisión, Antonio Scurati continúa su «novela total» reconstruyendo el delirio de un Mussolini ilusionado con poder influir en las decisiones del Führer, más solo que nunca y por fin consciente de la debilidad italiana cuando declara que ha llegado «la hora de las decisiones irrevocables».

Acabada la guerra civil española, el continente se hunde en un nuevo conflicto internacional apenas veinte años después del fin del anterior. Estos son ... >Voir plus

Ferrer
 25 April 2023
La obra se inaugura con la visita de Hitler a Italia en mayo de 1938, en la que queda claro que el sentimiento de los italianos hacia Alemania es, en el mejor de los casos, frío. Meses después, y tras años y años de un fascismo abiertamente no racista, Mussolini aprueba las leyes antisemitas: los niños judíos ya no pueden asistir al colegio, los profesores judíos son purgados de escuelas y universidades, les son vedadas importantes profesiones, no pueden poseer inmuebles de alto valor… Renzo Ravenna, podestà de Ferrara, patriota combatiente de la Primera Guerra Mundial, fascista, amigo íntimo de Italo Balbo ―quien nunca dejará de apoyarle―, ve su vida hecha añicos de un día para otro. Margherita Sarfatti, gran mecenas fascista y antigua amante de Mussolini, emigra apresuradamente a América. Angelo Fortunato Formiggini, un editor judío, se suicida en Módena como acto político y su gesto queda por completo silenciado. Paralelamente, el camino hacia la guerra se intensifica. El Duce se erige en falso artífice de la paz durante la crisis de los Sudetes mientras Francia e Inglaterra entregan Checoslovaquia a Hitler y Mussolini regresa a Italia vitoreado por su pueblo, pero frustrado y rabioso: veinte años lleva tratando de ponerse a la cabeza de una nación de guerreros, tiene en cambio una Italia de «madres y esposas». Desde la perspectiva de Mussolini, de su joven amante Clara Petacci o de su caricaturesco ministro de Asuntos Exteriores ―por citar solo algunos―, asistimos a la visita de Chamberlain a Roma, a las invasiones nazis, al final de la guerra civil en España, al Pacto de Acero, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial…
Ainara_DH
 13 November 2023
La tercera entrega de Scurati sobre el fascismo italiano empieza en 1938 y acaba con la declaración de la entrada en la guerra de Italia.

El ritmo narrativo de este breve periodo es frenético, manteniendo en todo momento la tensión. Me sigue dejando extasiada y admirada, a pesar de ser el tercer volumen, la capacidad de Scurati para hacer de la crónica histórica una prosa de tremenda belleza, conmovedora sin caer en sentimentalismos, pulcra, exacta, oxigenada. El trabajo de documentación es, como en volúmenes anteriores, exhaustivo e ingente, navegando en documentación oficial, transcripciones de llamadas telefónicas, diarios personales, prensa, correspondencia…

Scurati de ha encomendado una labor que debía ser hecha, que pedía ser hecha. Ojalá no caiga en saco roto. Seguimos.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Ainara_DHAinara_DH13 November 2023
El espíritu y la moral de los franceses estaban ya derrotados incluso antes de que diera comienzo la batalla. No fue la falta de equipamiento [.] lo que derrotó a los franceses, sino el hecho de no saber por qué estaban luchando .... La revolución nazi ya había ganado la campaña francesa incluso antes de que encendiéramos los motores de la primera división acorazada.

Oficial de las Panzertruppen de Heinz Guderian
+ Lire la suite
Ainara_DHAinara_DH08 November 2023
Galeazzo Ciano, Diario, febrero de 1939
Ainara_DHAinara_DH13 November 2023
Cuando Hitler, al recibir la carta de manos de Dino Alfieri, le pregunta directamente cuáles son los planes exactos de Italia, el nuevo embajador italiano en Berlín tartamudea una respuesta evasiva.

«Está claro que no tienen ningún plan», comentará el Führer de los alemanes a sus colaboradores.
Ainara_DHAinara_DH13 November 2023
Sobre la certeza de la victoria alemana, y sobre nada más, basa Benito Mussolini su decisión respecto a la guerra. Ninguna otra consideración importa: este es el momento, tan espera-do, para poder vencer sin tener que luchar.
juanmahsegjuanmahseg05 November 2023
También han sido muchos los italianos prisioneros: anarquistas y comunistas. Se lo digo al Duce, que me ordena fusilarlos a todos, y añade: «Los muertos no cuentan la historia». Galeazzo Ciano, Diario, febrero de 1939
Videos de Antonio Scurati (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Scurati
Tras el tremendo éxito de «M. El hijo del siglo», Antonio Scurati regresa con «M. El hombre de la providencia» para consolidar su proyecto literario sobre el ascenso de Mussolini al poder. Visto el contexto sociocultural actual, las lecturas sobre el presente se vuelven insoslayables. Por eso, el politólogo Pablo Simón recoge el guante, aborda la gran pregunta de la democracia actual (¿puede realmente volver el fascismo hoy?) y busca la respuesta en todo eso que la saga de Scurati explicita (y en lo que no).
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto de Antonio Lozano narrado por Antonio Martínez Asensio. Crédito Imagen ilustrativa: Getty Images.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray