Marian Ochoa (Traductor)
ISBN : 8419581216
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (23/10/2023)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Oscilando entre la decepción y la inseguridad, entre el desencanto y la desesperación, Ileana lucha por aferrarse a la idea de volver a ver a su madre, gravemente enferma, que la ha dejado al cuidado de sus tías. Pero el miedo la atenaza, sus sueños le devuelven pedazos de un pasado perdido, y su reflejo ha desaparecido de todos los espejos. La maestría narrativa de Valentina Şcerbani consigue establecer una atmósfera obsesiva, acentuada por la imponente presen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
desdemiterraza_
 08 November 2023

Sensación de tiempo, lugar y realidad. Maravillosa, lo bien construida que está la atmósfera literaria que envuelve cada párrafo, a la trama en sí, convirtiendo la ambientación de la misma en uno de sus principales personajes.

Un paisaje abrumador que te envuelve en cada línea. En ella está sumergida la pérdida de la niñez, de la inocencia unida a un sentimiento de desconfianza alimentado con los traumas sociales presentes en la historia.

A través de una prosa impactante, entre brumas y tormentas, tan solo pincelada con los colores que van surgiendo del baúl de sus recuerdos, @valeriascerbani nos sitúa en los arrecifes de Toltre, un paraje alejado de cualquier realidad cercana a la nuestra, rodeada de rocas de piedra caliza, un mundo en el cadavcueva esconde una historia.

Una niña es la protagonista de la historia, más bien los protagonistas son los sueños que tiene y que van entrelazándose con su oscura vida diaria. En ese “archivaríum” guarda sus esperanzas, esperanzas que son espejo de una realidad con tintes de tragedia.

Los hilos están dirigidos por dos mujeres, sus tías, misóginas y hostiles, seres que forman parte de esa ambientación magistral que da forma a la obra. Son como dos pulpos gigantes cuyos brazos abrazan ese paisaje. Ella, mientras, espera el retorno de su madre, de su niñez, de su seguridad y de sus sueños, como un peso sobre su vida, algo intangible, pero más vivo que nunca, sus pinturas, sus vestidos, su esencia… palpable en su memoria. Pero todo acaba erosionado por las lágrimas, por la sal del mar.

Sus sueños son la brújula que nos marca el recorrido en la que las relaciones humanas y la psicología de sus personajes   son el pilar fundamental.

Ella te va orientando, sueños y realidad, una realidad que la mantiene prisionera mentalmente y de la que es difícil escapar, porque en cualquier decepción hay una certeza en juego, algo que es verdad y se rompe.

La grieta está abierta,

El reflejo se va desprendiendo de ella y en el silencio se va percibiendo la falta de certezas.

Es un retrato de la desperanza.

Atrapada por la historia
NextLibris
 21 April 2024
El argumento de la ciudad prometida es difícil de definir: la novela mezcla la realidad y la fantasía y pone a veces un pie más allá de la verosimilitud, como en un sueño. En líneas generales, la historia sigue a Ileana, una joven a caballo entre la infancia y la adolescencia, cuya madre está enferma. Se traslada a vivir a la pequeña aldea de Toltre con sus tías, María y La Otra (así se refiere a ella a lo largo de toda la historia), donde se ven encerradas en casa como consecuencia de la lluvia incesante.

La novela arroja pocas certezas: no sabemos cuál es el destino de la madre de la protagonista, ni si todo lo que se nos describe es real. Ni siquiera estoy segura de que exista una aldea llamada Toltre. Por lo que he podido averiguar, es el nombre de unas formaciones rocosas que son en realidad los restos de arrecifes de un mar desaparecido.

Ileana se vería así rodeada de los huesos, los fantasmas de un mar, en lugar de en esa ciudad prometida en la costa que soñaba junto a su madre. El acceso al mar como sinónimo de libertad podría además tener un capa de significado más en Moldavia, que carece de costa a pesar de que su frontera llega a estar a solo 40 kilómetros del Mar Negro. ¿Una reflexión, quizás, sobre un país atrapado en su geografía, en su pasado, en los intereses de otros?

Aunque la forma de escribir de Valentina Scerbani me ha gustado, y el ambiente irreal y opresivo de la ciudad prometida está bien conseguido, personalmente prefiero las historias con una trama un pelín más definida. Aun así, la atmósfera onírica de la novela se presta a interpretaciones interesantes (¿la memoria borrosa del momento en que dejamos atrás la niñez? ¿La sensación de irrealidad de quien se ha visto completamente desarraigada?). La absoluta inmovilidad de la historia también se puede leer como un reflejo de la inacción de toda una sociedad, paralizada y encerrada en sí misma.

En definitiva, La ciudad prometida es una novela reflexiva y evocadora, quizá no del todo afín a mi gusto personal, pero sin duda diferente y con múltiples capas de significado que desenredar.
Enlace: https://nextlibris.es/la-ciu..
Buhonocturno
 19 April 2024
Comparto mis impresiones sobre "La Ciudad Prometida" de Valentina Scerbani, mi primera lectura del año que descubrí en la última edición de Bookish de diciembre.

Esta novela se destaca por su longitud adecuada, ofreciendo una trama que permite sumergirse sin comprometerse con una lectura extensa. Aunque aparenta ser una historia corta y rápida, la trama se vuelve significativamente compleja.

La prosa cautivadora de la autora establece una conexión íntima con la protagonista, Ileana, permitiendo una comprensión profunda de su complicada relación con sus tías mientras espera el reencuentro con su madre.

A pesar de ser un estilo diferente al que suelo leer, encontré en la novela un desafío enriquecedor. La narrativa se aparta de la rutina, ofreciendo una experiencia que vale la pena explorar.

Valentina Scerbani logra un equilibrio hábil en la creación de personajes femeninos complejos, generando una mezcla de amor y odio que agrega capas interesantes a la trama.

En resumen, "La Ciudad Prometida" es una obra que evoca emociones y fomenta la reflexión sobre las complejidades de las relaciones familiares. Recomiendo esta lectura a aquellos que buscan algo diferente y desafiante.
librosxdoquier
 11 January 2024
Primera reseña de 2024 y empiezo con una lectura intensa, muy personal y de una autora desconocida para mí. Viene de parte de una editorial que publica bien y bonito y la he descubierto gracias a Bookish. Se trata de «La ciudad prometida» de Valentina Scerbani editada por Impedimenta.

Ileana lucha por aferrarse a la idea de volver a ver a su madre, gravemente enferma, que le ha dejado al cuidado de sus tías. Ileana vive sumida en el terror de no volver a encontrarse con su madre. En cuestión de días, la protagonista dirá adiós a su hogar de toda la vida y a la certeza de una madre sana y, con ello, al terreno blando de la infancia y la inocencia. ¿qué nos quiere contar alguien que elige narrar la pérdida?

Pienso que los escritores muestran parte de si mismos en sus libros, algunos de forma más notoria otros menos, pero creo que aquello que nos cuentan siempre tiene algo de íntimo, de personal, de vivido. Eso es lo que me transmitió esta historia desde la primera página y no me equivocaba porque tras el encuentro con la autora, gracias a Bookish y que es de lo mejor de esta iniciativa, entendí parte de la trama e imaginé el dolor y sufrimiento que Valentina vivió. Porque muchos de los temas tratados son parte de su experiencia personal.

El contexto nos sitúa tiempo después de la caída de la Unión Soviética, tiempos turbulentos y también de nostalgia por el régimen comunista. Una generación de mujeres, entre las que se encontraban la madre y las tías de Ileana que no pudieron elegir absolutamente nada. Mujeres que no pudieron escapar de lo que les tocó vivir. Imagino que eso marcó su forma de criar a sus hijos, son niños que crecieron con padres ausentes y algunos rodeados de mucha gente como es el caso de nuestra protagonista pero que realmente creció sola, así lo sentía ella.

La trama de «La ciudad prometida» destaca por un ambiente lúgubre, lluvioso y oscuro perfecto para adentrarse en el frágil corazón de Ileana y entender sus miedos. Una joven a la que le han arrebatado lo más importante, la presencia de su madre y que se ve obligada a convivir con dos mujeres de carácter agrio y rencoroso que no le brindan lo más necesario: cariño y amor. Una historia de mujeres protagonistas donde los personajes masculinos están muy desdibujados.

La lectura de «La ciudad prometida» invita a la reflexión, a profundizar en cuestiones importantes y a darte cuenta de que la literatura sirve para intentar curar las heridas, para sanar. Una lectura con parajes opresivos y duros que bien merece una relectura.
Enlace: https://www.librospordoquier..
monica_ag_7
 12 December 2023
La ciudad prometida” es un relato para dejarse llevar. Con una prosa magistral pero a la vez muy oscura nos trasladamos a los arrecifes de Toltre. Allí, en un ambiente inquietante y perturbador, conocemos a Ileana, una adolescente al cuidado de sus tías, María y la Otra, aferrándose a la idea de volver con su madre, gravemente enferma.

A partir de aquí la historia oscila entre el mundo real y el onírico. Sueño y realidad se confunden en un marco obsesivo y asfixiante. A través de los sueños o realidades de Ileana nos adentramos en parajes oscuros, donde se sugieren maltratos, violencia, la pérdida de la niñez o la desesperanza. La belleza del relato está en su riqueza en metáforas, en la capacidad de la narración de sentir ese ambiente lúgubre, de desazón.

Confieso que en ocasiones me he perdido en la narración, y quizás haya cosas que no haya terminado de entender. Pero no he buscado respuestas. Simplemente he fluido y he disfrutado de lo íntimo, de lo lírico. Y ha sido un viaje maravilloso. ¿O debería de decir sueño?

librosxdoquierlibrosxdoquier11 January 2024
Mi madre me hablaba cada día sobre los lugares y las ciudades con mar adonde íbamos a trasladarnos, porque una ciudad sin mar es una casa sin ventanas

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español