Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
08 November 2023

Sensación de tiempo, lugar y realidad. Maravillosa, lo bien construida que está la atmósfera literaria que envuelve cada párrafo, a la trama en sí, convirtiendo la ambientación de la misma en uno de sus principales personajes.

Un paisaje abrumador que te envuelve en cada línea. En ella está sumergida la pérdida de la niñez, de la inocencia unida a un sentimiento de desconfianza alimentado con los traumas sociales presentes en la historia.

A través de una prosa impactante, entre brumas y tormentas, tan solo pincelada con los colores que van surgiendo del baúl de sus recuerdos, @valeriascerbani nos sitúa en los arrecifes de Toltre, un paraje alejado de cualquier realidad cercana a la nuestra, rodeada de rocas de piedra caliza, un mundo en el cadavcueva esconde una historia.

Una niña es la protagonista de la historia, más bien los protagonistas son los sueños que tiene y que van entrelazándose con su oscura vida diaria. En ese “archivaríum” guarda sus esperanzas, esperanzas que son espejo de una realidad con tintes de tragedia.

Los hilos están dirigidos por dos mujeres, sus tías, misóginas y hostiles, seres que forman parte de esa ambientación magistral que da forma a la obra. Son como dos pulpos gigantes cuyos brazos abrazan ese paisaje. Ella, mientras, espera el retorno de su madre, de su niñez, de su seguridad y de sus sueños, como un peso sobre su vida, algo intangible, pero más vivo que nunca, sus pinturas, sus vestidos, su esencia… palpable en su memoria. Pero todo acaba erosionado por las lágrimas, por la sal del mar.

Sus sueños son la brújula que nos marca el recorrido en la que las relaciones humanas y la psicología de sus personajes   son el pilar fundamental.

Ella te va orientando, sueños y realidad, una realidad que la mantiene prisionera mentalmente y de la que es difícil escapar, porque en cualquier decepción hay una certeza en juego, algo que es verdad y se rompe.

La grieta está abierta,

El reflejo se va desprendiendo de ella y en el silencio se va percibiendo la falta de certezas.

Es un retrato de la desperanza.

Atrapada por la historia