Editorial: Tomo (01/10/1962)

Carampangue
 08 July 2019
El diablo y el buen Dios es una obra de teatro escrita por Jean Paul Sartre. Se trata de una pieza en la que el autor plantea -como en todos sus textos- las discusiones filosóficas que le interesan. En este caso, hablará de la posibilidad del Bien, o del Mal, de la libertad del destino y del problema de Dios.

Y para eso nos situaremos en la Alemania de la reforma protestante, en un momento en que hubo grandes revueltas de los campesinos contra los señores de su tiempo, dueños de la tierra y de todos los bienes importantes. Aquí aparece Goetz, un caudillo militar empeñado en hacer el mal siempre, por placer. Ha traicionado a su hermano, y dirige un pequeño ejército mercenario con el cual siembra el terror en todas partes: ahora ha sitiado a una ciudad, y pretende hacerla rendir por hambre, para luego matar a todos sus habitantes.

También se muestra cruel con los suyos: a la mujer que vive con él la envilece, la prostituye y luego la entrega a los soldados, despreciando sus sentimientos. Goetz disfruta hacer el mal, y se propone ser el peor de todos los hombres.

Pero será desafiado: primero por el líder de los campesinos, quien le dice a Goetz que él no hace nada más que ser un títere de los poderosos, y que su forma de hacer el mal es dañar a los débiles. Por lo tanto, Goetz cree ser malvado, pero no es sino un instrumento de los señores. Y, por otra parte, será desafiado por un monje llamado Heinrich, quien le dirá que la opción por el Mal es poco original, que el mal viene de todos lados: basta ver cómo nos tratamos unos a otros. No tiene nada especial ser malvado, y cualquiera podría serlo con solo tener descaro.

Goetz, a esto, repone que si el Mal es inevitable, entonces él lo evitará: hará el Bien, será el mejor de todos, si no puede ser el peor. Y lo dice en serio: levanta el sitio de la ciudad, perdona la vida a todos, y con el dinero que ha juntado en sus correrías compra tierras, y establece una villa de paz y bondad. Allí, en sus tierras, los campesinos son tratados con justicia, y sólo se enseña el amor. Goetz lo deja todo para sacrificarse por los suyos: incluso, cuando consigue encontrara a su antigua mujer,e moribunda ya, hace todo lo posible por salvarla, o al menos darle una muerte dulce. No obstante, los pobres sienten miedo y desprecio por él, y prefieren a los suyos, a otros campesinos, incluso si son pícaros o ladrones. Pero a este Goetz santurrón no lo comprenden.

Y hay otro problema: la justicia con la que trata Goetz a los campesinos ha hecho que los pobres de otros lugares se levanten y exijan justicia también. Por supuesto que los señores se niegan a escuchar nada de eso, y empiezan a preparar a su ejército, para acabar con esta revuelta. Advertidos, algunos campesinos piden a Goetz que capitanee sus tropas, habida cuenta de su antigua fama de matarife. Pero Goetz está por el bien absoluto, sin cálculos, y se niega, dado que él ahora es un hombre de paz.

Los campesinos van a la batalla igualmente, sin Goetz, y son masacrados. Todos culpan a Goetz del desastre, y éste se convence de la inutilidad de hacer el Bien, como antes se convenció de la inutilidad del Mal. Goetz termina liderando a las huestes campesinas, imponiendo una disciplina espantosa y bárbara, ahorcando a los que desobedecen en lo más mínimo sus órdenes. Esa es la única manera de amar a los hombres de la que dispone.

En esta obra severa y desesperada, Sartre nos habla del destino de los hombres, y la libertad que cada uno de nosotros tiene frente a sí. de cómo intentar hacer el Bien o el Mal, por sí solos, no valen nada si no tenemos en cuenta a las personas, y del valor de un Dios al que no parece importarle la justicia, el bien o el amor: hace que todos sufran por parejo. Nos hablará de justicia y revolución, de hacer cosas injustas por causas nobles.

Un texto con diálogos algo grandilocuentes, que trata de los problemas de las personas llevadas a un punto donde no cabe contemporizar, y se deben tomar decisiones terribles. Una especie de tragedia clásica, que al igual que sus antecesoras griegas habla del destino: pero si los antiguos creían que el destino era inevitable, Sartre nos dirá exactamente lo contrario: el destino te destruirá, si no lo tomas en tus manos y luchas por lo que tu propia conciencia te dice.