Editorial: Random House (30/11/-1)

Hexekat
 12 September 2023
Wow, no esperaba mucho de esta lectura, pero si qué me puso a pensar en todas esas víctimas anónimas qué han sufrido por culpa de gente sin ningún escrúpulo, de gente que para conservar el poder y sentirse grandes, matan, agraden y violentando a tantos seres indefensos en nombre de salvar a una nación.
HexekatHexekat12 September 2023
Por qué existen lugares que desaguan rojo? Digamos la verdad, propone el periodista y escritor salvadoreño Óscar Martínez. “Somos sociedades de mierda. Reformulemos: somos sociedades crueles. Sigamos: somos sociedades capaces de hacer que decenas de miles de personas envidien el cuido que reciben nuestras mascotas.”
Sociedades que han permitido y tolerado que el ejército empale personas, estrelle niños y niñas contra el pavimento y las paredes. Violencia sexual sádica; abrir mujeres embarazadas, sacar a sus bebés y tirarlos al fuego.
+ Lire la suite
HexekatHexekat12 September 2023
Resulta atroz pensar que, durante la última dictadura argentina (1976-1983), fueran asesinadas / desaparecidas por el Estado 30,000 personas en un periodo de siete años con siete meses: 11 personas diarias. Durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990), se reportan alrededor de 3,000 personas asesinadas / desaparecidas en un periodo de 16 años: cada dos días era asesinada o desaparecida una persona por el Estado.
También resulta atroz que en México la guerra contra el narco haya provocado la muerte de alrededor de 250,000 personas en un plazo de 14 años (entre 2006 y 2020).
Si todo ello es atroz, ¿cómo calificar que, en menos de un año y medio, hayan sido sistemáticamente masacradas, fusiladas o desaparecidas casi 100,000 personas por el Estado de Guatemala, un país 16 veces más pequeño que México en superficie?
+ Lire la suite

Otros libros de Ximena Santaolalla (1)Ver más