ISBN : 8419151823
Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Alba tiene tan solo 18 años. Desde el momento en que le dieron la noticia de la enfermedad que amenazaba la vida de su madre su mundo se puso de cabeza. El autoritario puño del dirigente de Trimacen parece más infame de lo que se ve a simple vista: intrigas de siglos de antigüedad parecen regir el destino de unos pocos que llevan en la espalda el peso de su propia sangre. Secretos familiares, traiciones y promesas ancestrales llevarán a Alba a descubrir que su verda... >Voir plus

rafaperez
 03 January 2024
La brevedad es un arma de doble filo cuando resta y en esta novela distópica, tal vez falte alguna descripción para conocer mejor el universo de Trimacen.

Tampoco ayuda que Alba, nuestra protagonista, sea un personaje insoportable, algo egoísta y condenadamente egocéntrica.

Por lo demás, un escenario apocalíptico como tantos, y con los ingredientes típicos de traiciones, luchas y secretos.

Una nueva sociedad que quiere someter, y otra que resiste. Nada nuevo, pero no por ello la obra no me parezca interesante.

Sin embargo, El legado de los 5 es un relato fresco, fluido y ameno que hace que el lector avance por sus páginas a gran velocidad.

Algunos de sus pasajes son francamente hermanos y pese a su sencillez, Eileen Sandoval posee buena letra y mejores intenciones.

También hay hueco para noches estrelladas, magia y algo de fantasía, sin que estos pequeños aderezos desentonen con la distopía pretendida.

Un libro cortito y fácil de leer, de entretiempo o como suelo decir, para descansar de los textos densos que acostumbro y perderme en otras aventuras con la única intención de entretenerme.

Y pese a sus cosas, la novelita cumple a la perfección.

Sile
 11 December 2022
Que me parece: El legado de los 5

Vamos a viajar a Trimacen en medio de un caos político y socioeconómico, aquí vive y se desarrolla la historia de nuestra protagonista, Alba una joven que tiene un futuro por delante pero un país que no la respalda porque no tiene nada que ofrecerle y menos a su madre que sufre un cáncer muy desarrollado y sin tratamiento va a morir muy pronto, a partir de esta noticia se desata un montón de eventos inesperados que llevarán a Alba conocer sobre su pasado, secretos dolorosos y una rebelión de la que no tenía idea.

Todavía proceso como me siento y mi opinión específica con este libro porque siento que tuvo un buen comienzo, tenía la corazonada de que iba a ser una historia que disfrutaría mucho pero creo que no fue tan así.

El inicio me enganchó y de una vez me hizo sentir destrozada con la descripción de la situación de Trimacen y la vida de Alba, no pueden suministrarle el tratamiento adecuado a la madre porque simplemente no hay ningún medicamento en el país y si tienes acceso es por tus contactos con el gobierno del dirigente. Me hizo sentir triste por lo real que es, en tantas partes del mundo muchas personas pueden confirmar que esto si pasa.

Todo bien por esa parte hasta que estalla el problema con el secuestro de la madre de Alba. Aquí es donde me empiezan a perder porque lo próximo que sigue en los siguientes capítulos es historia tras historia tras historia y no sé si Alba por el secuestro de la madre se le desequilibra un poco el cerebro pero la empiezo a sentir un poco (bastante) inmadura.

Para hacerles una idea, de estar preocupada y llorando por la madre pasa a querer en pocas palabras quitarle la novia a una de sus hermanas (tiene dos hermanas, y nunca se explica de dónde conoce a la novia de la hermana, si es del pasado o algo ni porque ese "enamoramiento" es tan intenso) en fin, con el tema de las historias, por el final abierto cero emocionante que tiene me dice que la autora tendrá pensando continuar la historia y por eso tanta explicaciones del pasado pero me sentí saturada porque mientras iba andando el tema de la rebelión venía un capítulo de magia y un montón de cosas del pasado para luego de repente, volvamos a la guerra!

Creo que quedaba mejor centrarse más en el tema de la rebelión con algunas historias del pasado referente a esto para entender el presente que estaban viviendo los personajes y sobre todo conocer la motivación del movimiento que ha intentado por muchos años derrocar totalmente al Dirigente y todo lo relacionado con ese legado maldito.

Creo que he explicado mucho mi sentir con la historia y por eso la balanza se afinca más en las cosas que no me gustaron a las que si.

Es todo, igual léelo si es lo tuyo o si algo de lo que mencione te llamó la atención, puede que tengas una opinión positiva de ello.
Lourdesmlg
 03 December 2022
Trimacen, un mundo distópico en el que un dirigente se quiere adueñar de todo el territorio sometiendo a sus habitantes a una extrema vigilancia y un control exhaustivo.

Alba está rota de dolor desde el momento en el que le dan la fatal noticia de que su madre está gravemente enferma y le queda poco tiempo de vida. A pesar esta triste situación, no podrá bajar la guardia, ya que su familia y ella misma tienen la solución para derrotar al dirigente y conseguir que el mundo vuelva a ser como antes.

Este libro se podría catalogar como distopia y/o novela juvenil, pero tiene rasgos que desgraciadamente nos son muy familiares desde ese 14 de marzo del 2020. Toque de queda, confinamiento, vigilancia extrema por parte de las fuerzas del estado, restricciones...os suena bastante ¿verdad? En general no tiene nada que ver con la pandemia del covid porque en esta historia no hay ningún virus enfermando y llevando hasta la muerte a las personas; más bien me refiero a cómo cambia las costumbres y la forma de vivir de las personas. En algún que otro detalle me ha recordado un poco a la gran novela "1984" en cuanto a la vigilancia tan exagerada que se describe en este libro y la falta de libertad, pero solo es eso, pequeños detalles.

A pesar de las similitudes mencionadas anteriormente, me ha gustado mucho y me resulta una historia original en la cuál las escenas de acción y la importancia de los buenos sentimientos están muy bien expuestos y consiguen que empaticemos con los personajes y las decisiones que deben tomar en esta difícil situación.
Lasofi
 27 November 2022
Siendo sincera, El legado de los 5 me ha parecido un libro algo extraño aunque muy entretenido.
Al principio parece el típico drama de una madre enferma de cáncer y de su hija Alba que tendrá que cuidarla, pero de repente, hay un giro y todo el argumento cambia.
Se trata de una combinación de ciencia ficción, algo de fantasía y un mundo distópico.
Un mundo condenado por un gran dirigente, corrupto y frente a ellos la lucha de los rebeldes, o también llamados, la resistencia.
El libro tiene momentos muy raros a una protagonista insoportable, pero me ha gustado.
Hay momentos de mucha intriga, y el final no me lo esperaba.
Ese impactante final, es para mi lo mejor del libro.

Gracias a Babelio y a la editorial por el envío de este ejemplar y por el marcapáginas que vino junto con el libro.
SileSile23 November 2022
Cuando el pilar de tu vida insiste en seguir fuerte incluso cuando su mundo se cae a pedazos, no puedes evitar sentirte un bulto inútil que vaga a su alrededor en caso de que necesite algo.
SileSile23 November 2022
Mientras tengas tanto que perder, no serás valiosa para la rebelión.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840