Cecilia García (Otro)Antonio Manuel Jiménez Martín (Otro)Elena Merino (Otro)
ISBN : 8494520385
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (30/11/-1)

Davicalpa
 13 August 2021
Muchas veces me piden recomendaciones acerca de una buena novela de terror. de aprovechar el bagaje que uno tiene para seleccionar, entre las cientos de historias que has leído, una que consiga estremecer al futuro lector. Y la verdad es que me encantaría tener esa capacidad de acierto, tan subjetiva cuando hablamos de gustos personales, para acertar con la propuesta. Además de esa dificultad, aquellos lectores que se quieren adentrar en los entresijos del horror literario suelen ser consumidores de otro tipo de formatos más visuales, como el cine o los videojuegos. Eso hace que cuando uno sugiere una obra clásica de género, suela errar en la propuesta ante la terrible sentencia de que “no da miedo”.
De ahí que ahora, tras leer Preventorio, pueda disponer de una especie de solución perfecta para recomendarla a esos nuevos lectores que encontrarán en esta historia una invitación perfecta a descubrir el horror.
La novela nos cuenta el acercamiento de cuatro adolescentes a un viejo y siniestro hospital abandonado y como en su interior se van a tener que enfrentar a unas situaciones que pondrán en juego su cordura. Además, cabría añadir que los acontecimientos narrados en esta historia están situados en una localización real, lo que formará una perfecta combinación para que el lector termine encontrando ese miedo que tanto anhela.
Eso supone adentrarse en una oscura y terrible ambientación decrépita que propiciará todos aquellos escalofríos que uno espera en una localización tan siniestra como es un hospital abandonado.
Sin embargo, esa misma narración tan cinematográfica, llena de pasadizos oscuros, camillas mugrientas, sillas de ruedas oxidadas y tantas y tantas elementos de ambientación ya vistos en los clásicos del género se diluyen ante unos personajes que poco tienen que aportar. Quizás por la misma razón que predomina en la descripción de esta novela de terror, la de conseguir alcanzar un estilo muy marcado por los medios audiovisuales que requieren unos protagonistas planos y sin demasiado interés. Están ahí porque alguien tiene que dirigir la acción, pero no terminas por empatizar con ellos por sus las escasas pinceladas que los definen. Tanto los protagonistas como otro tipo de personajes que irán apareciendo a lo largo de la trama se esbozan sin mayor profundidad, arrastrando un comportamiento predestinado que no deparará ninguna sorpresa al lector.
Eso no tiene por qué ser malo si lo que quieres es adentrarte en un tren de la bruja en el que lo único importante es esperar la siguiente de las apariciones, pero sí que te impregna la lectura con la incómoda sensación de que los conductores de la historia te importan bien poco. Eso termina por lastrar los puntuales giros que aparecen en la trama, dejándote indiferente ante algunos acontecimientos que tendrían que ser más emotivos.
De ese modo, la novela gustará a quienes solo quieren pasar un buen rato adentrándose en lugares terroríficos llenos de ecos del pasado, con presencias inquietantes que podrían llenar de pesadillas el sueño de muchos lectores. Pero es una novela que mejora cuando la lees de manera automática sin que tu grado de exigencia comience a plantearse la congruencia de los numerosos acontecimientos que van ocurriendo en la trama. al fin y al cabo, eso es lo que muchos buscan en una obra de terror, pasar miedo sin excederse en la profundidad de la historia y en Preventorio lo encontrarás desde el momento que cruzas las puertas de la institución.

Otros libros de Carlos Samper Revuelta (1)Ver más

Fahrenheit 451