Críticas sobre Nocturno de Calpe (11)

Chicasombra
 25 April 2023
Quince mil nos habla, con el estilo indiscutible del autor, de un joven que decide irse de casa en plena pandemia. Sin trabajo, sin dinero. Sin luces, vaya. Finalmente, un joyero/escritor (el propio autor) se apiada de él y lo ayuda.
Sinceramente, no he congeniado nada con el personaje, que me ha parecido un niñato malcriado y egoísta. Eso sí, relatito que se bebe sin que te des cuenta.

Con A solas con Nastunye, el segundo relato, me ha pasado una cosa rara: qué queréis que os diga, pero no sé si lo he entendido.
He entendido que Salvador vuelve a ser el protagonista, un escritor. He entendido que se siente terriblemente solo, y por eso recurre a una prostituta tras otra, a las que intenta convencer de que se queden para siempre con él....
Pero no he entendido qué es verdad, qué escribe el protagonista, y qué personajes son reales y cuáles no.
Y, como correctora, reconocer que me pone nerviosa que Salvador no utilice algunos puntos de puntuación necesarios, como guiones en los diálogos o puntos suspensivos. Me da TOC.

Sin duda, Lo Inasible ha sido mi novela favorita de las cuatro. Una historia que habla de la vida, de la muerte, de buscar respuestas que a veces encontramos, y otras veces no.
El protagonista vive buscando a su hermana, que desapareció con 4 años, pero también vive en busca de amor, de compañía, de alguien con quien sentirse menos solo. Me gusta que se visibilice que el amor también importa a los 60, pero igualmente me molesta que el sexo no importe o sea lo de menos a esas edades. La gente mayor también lo tiene, y es lo más normal del mundo.
Una historia que deja un sabor de boca muy bonito, sin duda.

Y por último tenemos La ciudad sitiada, autobiografía del autor. Sinceramente, no sé si me llevaría muy bien o muy mal con el autor. Es tan sincero, que a veces resulta hasta cruel, sobre todo con compañeros de profesión a los que publicar un libro les hace la misma ilusión que él.
Sin duda, no deja títere (ni editorial) con cabeza. Sin duda, unas páginas para conocerlo mejor, a él y a su carrera.

Como veis, ha sido un poco una lectura de altibajos, pues de cuatro novelas, dos me han encantado y otra no la he entendido. Me quedo con la ambientación, Calpe, con una época muy cercana como es la pandémica, y con el buen rollo que ha habido durante la lectura conjunta.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..