Editorial: Editorial Tránsito (23/08/2023)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)

anzus
 06 May 2024
Hay lugares que estando asentados en un territorio especifico poseen un espectro de intrascendencia sobre ellos, que los convierte en lugares ignorados para la inmensa masa, que aunque tenga habitantes que recorran su corta extensión transmiten una enorme sensación de abandono, de esto es lo que trata principalmente esta historia, del abandono y sus múltiples variedades, del dolor que causa y de la forma en que este va aniquilando los sueños, las vidas, la niñez, infancia encarnada en Isa, su protagonista que conversa con las paredes, que anhela el afecto de su padre y que al estar con los habitantes de ese pequeño territorio olvidado, sus palabras se transforman en las de un adulto, o un niño envejecido a la fuerza y las de ellos, en las palabras de adultos que aún guardan el recuerdo de una infancia, una dolorosa, pero en la que aún se permitían soñar.
El abandono del estado, el abandono del padre, el abandono de los lugares que se sentían propios, el trabajo diario que ofrece algo a los demás como moneda de cambio con la que se pude entregar afecto, pues las palabras y las caricias fueron robadas por el paso del tiempo en aquel lugar en el que las historias son continuas, aunque todo parezca estático.
Monica_Ruano
 17 October 2023
Bastante desazonada después de leer este libro. La vida de Isa es triste, que se la pasa esperando y esperando. Y nada. Sin merecerlo y por el hecho de existir.

Isa es solo una niña. Y solo quiere lo que cualquier niña necesita: cariño, atención, comprensión, compañía, un hogar junto a su padre.

Isa vive en un mundo de adultos que aún no le corresponde. le han robado la infancia, ésta solo sale a flote cuando dibuja casas encerrada en el baño. No va a la escuela, solo se relaciona con adultos, se pasa los días sola sin ver a su padre, a veces encerrada en la habitación, triste, taciturna… Esa habitación que es casi un cosmos.

Dibuja casas porque se imagina viviendo en ellas con su padre. Pero lo que ella no sabe, lo que para ella es impensable, es que puede que eso nunca ocurra. Ella solo quiere que su papá la quiera como ella le quiere a él. Pero él es solo una figura paternal ausente. Casi fantasmal en la historia. El culpable de todo, el culpable de la infelicidad de Isa.

Para comprender esta historia hay que desgranar. Hay que ir examinando cada uno de los símbolos para entender. Sus manos heridas que, hundidas en la tierra, se alivian como si fuese una semilla a punto de brotar. El duende que dice que tiene dentro, que la devora, que le produce dolor, ese maldeniña que nunca sabremos qué será exactamente. Solo elucubraciones: pena, soledad, abandono… alusiones a su cuerpo, “lo que le sobra”, “el cuerpo malo”, como si existiese tal cosa, si tan solo es una niña…

Lorena consigue que cada pedazo de Isa y de su tristeza se posen en ti, días después, incluso.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico25 April 2024
El atardecer llega frío, naranja y otra vez sin Papá, porque Papá nunca está e Isa, su hija, todavía pequeña, lo busca. Así podría resumirse la trama de 'Maldeniña', de la colombiana Lorena Salazar Masso (Medellín, 1991).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico25 April 2024
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
anzusanzus06 May 2024
Pero cuando no hay nadie y puede decirle «Papá» siente que la palabra le pesa, que ya no es del todo suya.
A perder se empieza, también, desde la palabra

Otros libros de Lorena Salazar Masso (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840