Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
De madrugada, en alta mar a bordo de un yate en la costa barcelonesa, se ha cometido un doble crimen atroz. El inspector Milo Malart conocía bien a las víctimas, un matrimonio de la alta burguesía absuelto en el juicio por el asesinato de una joven gracias a la oportuna contaminación de las pruebas. Torturado hasta la obsesión, todos en el Cuerpo sabían que el inspector estaba dispuesto a pararles los pies como fuera. Que Malart no olvida. Ni suelta la presa. Y ahor... >Voir plus

Mamen212
 05 June 2023
Aro Sáinz imprime a su serie los elementos de la naturaleza ambientada en Barcelona un ritmo trepidante con complejos y potentes personajes y unas tramas-críticas sugerentes, duras y actuales que las hace muy atractivas y atrapantes. Malart es hasta la fecha la última entrega y aunque se puede leer independiente es a través de la serie la que nos permite conocer al peculiar inspector Milo Malart.

En la costa de Barcelona un pesquero intercepta un yate de lujo que navega a la deriva con los cadáveres de un matrimonio de la alta burguesía catalana. Este matrimonio, obsesión de Milo quien no olvida ni suelta a su presa, fue absuelto del crimen de una joven estudiante por la muy conveniente contaminación de pruebas.

La investigación es asignada al Grupo Especial de Homicidios de los Mossos en colaboración con la Guardia Civil del Mar y las primeras pesquisas incriminan claramente a Milo pero... ¿dónde está Malart? Comienza una carrera a contrarreloj para encontrar al inspector y las pruebas que lo exculpen... o no.

Resulta paradójico que a pesar del título, Malart, que ya crea escuela, ceda protagonismo a los personajes femeninos de la subinspectora Rebeca Mercader y la joven en paro Jana en la resolución de esta perfecta maralla de corrupción, manipulación y violencia.

Una lectura de cinco estrellas que nos mantendrá a la espera de la vuelta de Malart de Oslo, según el autor. ¿Se habrá encontrado con Harry Hole?!?... Interesante!

JavierFP
 06 June 2023
Con “MalartAro Sáinz de la Maza cierra su tetralogía de los elementos (en este caso con el agua como hilo conductor) protagonizada por el Inspector del Grupo Especial de Homicidos de los Mossos d'Esquadra Milo Malart. Y lo hace con una apuesta arriesgada ya que, a pesar de su título, “Malart” es una historia sin su protagonista.

A bordo de un lujoso yate en alta mar aparecen los cadáveres de un matrimonio de la alta burguesía catalana, recientemente absueltos de la muerte de una joven debido a una oportuna contaminación de las pruebas. Esa falta de castigo hizo que Malart se la tuviese jurada a la pareja. Las evidencias en el lugar de los hechos apuntan a Milo como responsable y, el hecho de que este se encuentre desaparecido, parece apoyar la teoría que lo señala como culpable pero ¿pudo realmente Malart acabar con la pareja?

En esta cuarta entrega encontramos los elementos característicos de la serie pero con una pequeña vuelta de tuerca. Aquí serán los personajes femeninos los que lleven la riendas de la historia, quedando el personaje de Malart en un segundo plano. La Subinspectora Rebeca Mercader será la principal valedora de la inocencia de Malart y, para limpiar su nombre, tratará de meterse en su mente adoptando alguna de sus peculiaridades investigativas, para lo que deberá cambiar la razón por la intuición. La ausencia de Malart le servirá para crecer como personaje respecto a las entregas anteriores.

Malart continúa igual de auténtico que en las novelas previas. Impredecible, asocial, sagaz…la conducta errática que ha mostrado en los últimos tiempos hace pensar a sus compañeros que definitivamente ha caído en el abismo pero, bajo esa superficie de tipo duro, inaccesible y de trato difícil, se esconde un hombre completamente diferente, pero al que muy pocos han sido capaces de conocer.

El personaje resulta creíble ya que arrastra un bagaje que le ha hecho ser quien es y que permite al lector comprender sus actos (aunque puede leerse de forma independiente, es recomendable leer las novelas en orden para apreciar la evolución del personaje).

No solo los personajes son potentes y están bien trabajados, la trama resulta igualmente atrayente, haciendo uso el autor de un fantástico manejo de los tiempos para mantener al lector enganchado. La acción transcurre en apenas 60 horas, lo que imprime ritmo a la historia, consiguiendo que lector se implique todavía más en la trama, cómo si de él mismo dependiese exonerar a Malart de los crímenes que se le imputan.

La historia es una crítica a las clases altas y esa impunidad que creen poseer únicamente por el hecho de tener dinero y poder, como si esos privilegios fuesen suficiente para quedar exentos de pagar por sus delitos. La tremenda frustración que esto provoca en Malart se traslada al lector, haciéndole reflexionar acerca de esa fina línea que separa el ser víctima o verdugo.

Un estilo conciso, con frases cortas y directas, hacen que esta carrera contrarreloj sea adrenalina pura. Novela negra ambientada en Barcelona, con una trama atractiva y un interesante desarrollo psicológico de sus personajes. Aunque suponga el cierre de la tetralogía, el autor ha anunciado que Malart volverá y, por mi parte, estoy deseando ese regreso.
Mamen212Mamen21205 June 2023
Mantener las cosas en secreto no hace que desaparezcan.
MisLecturasMisLecturas27 April 2023
La vida es una partida de ajedrez con constantes cambios de estrategia. Un movimiento inesperado puede sorprenderte, y entonces no queda otra que adaptarse.
FranmarFranmar13 August 2023
El tigre y el león son más poderosos, pero el lobo no actúa en el circo