Editorial: Planeta (21/01/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
El lunes al amanecer, un joven se presenta en comisaría empapado de sangre de pies a cabeza. «Todos están muertos», balbucea, y acto seguido se desmaya. El análisis de su ropa revela que la sangre pertenece a tres personas como mínimo. ¿Se encuentran ante una víctima más, el superviviente de una matanza? Pero entonces, ¿por qué guarda silencio cuando recupera el conocimiento? Cabe otra posibilidad: que se trate del asesino. Sin embargo, su entorno lo define como un ... >Voir plus

GemaMG
 21 septiembre 2020
Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que he leído durante el confinamiento, un libro que llevaba tiempo esperando su turno entre los ejemplares digitales y que se adelanto a la primera posición cuando comenzaron los días de encierro obligado y necesitaba algo que me hiciera abstraerme de esta funesta realidad que nos está tocando vivir.
En Dócil la trama no desmerece, es original, vertiginosa y absorbente, pero si por algo me ha conquistado ha sido por los personajes, potentes, enormes todos ellos, desde los protagonistas a los secundarios y los cuasi secundarios, y permitid que me pare en uno de estos últimos, uno que a pesar de estar presente durante todas las páginas de la novela, de sobrevolar continuamente la trama, sólo tiene una escena, Hugo, ese hermano que hace que Milo sienta pena, culpa, vergüenza, miedo y también e irremediablemente amor fraternal, un personaje al que no se si la enfermedad vuelve un capullo, o es simplemente un capullo que está enfermo.
Pero volvamos al principio. Reconozco que no conocía al autor, no había oído hablar de Milo Malart y que me vi arrastrada a leer esta novela animada por los muchísimos comentarios positivos que iba leyendo sobre ella, comentarios, no sinopsis, ni reseñas, una manía que tengo, la de no leer ni las unas ni las otras de las novelas que me interesan. No me gusta determinarme con opiniones ajenas, prefiero acertar o darme el piñazo bajo mi única responsabilidad. En este caso el acierto ha sido pleno, ya os lo digo. Lo dicho, que este ha sido mi primer acercamiento a Milo Malart al que creo que ya he encontrado "evolucionado".
Puedo suponer como era en las anteriores entregas porque el autor, a través de él y de otros personajes va dando pinceladas del antes, pero reconozco que tal vez la lectura habría sido más plena de haber leído estas, asique un consejo, y no soy de dar muchos pero en este caso me atrevo, si podéis leed en orden, esta novela es tremenda pero seguro que ganará ir conociendo al protagonista desde el principio. Y es que os aseguro que este es un personaje que merece ser conocido a fondo, un personaje con un método propio que le vale múltiples críticas por parte de sus compañeros, pero que acaba resultando eficaz y una intuición que le lleva a enfrentarse a la evidencia, a la de los demás, claro, hasta las últimas consecuencias.
Y es que en esta historia, todos se empeñan en señalar al culpable fácil, al obvio, todos menos Malart, que se empeña en ir más allá, enfrentándose a compañeros y superiores, enfrentándose a menudo incluso a sí mismo, porque lo que va encontrando no le cuadra con nada, es demasiado oscuro, demasiado viscoso, demasiado complicado… y su situación personal tampoco ayuda. Milo ha vuelto antes de tiempo de sus vacaciones obligadas y ha vuelto tocado por algo que no conoceremos, que no sabremos si es real o producto de su imaginación hasta el final de la historia.
El autor consigue mantener hasta el final la intriga en todos los frentes, en la vida personal y profesional del protagonista, en el caso que nos ocupa y que va dando giros y más giros hasta poner nuestras certezas del revés, en los casos y las historias que han quedado pendientes…
Y no se conforma el autor con esta trama policial, especial, eso sí, porque nos muestra el trabajo de la Policía Judicial, un cuerpo no demasiado explotado en las novelas del género, sino porque hace, además, una radiografía de la situación política y social de la Cataluña actual, de cómo se vive en las calles el enfrentamiento entre los que quieren la independencia y los que se niegan a ella, porque pone el dedo en la llaga del terrorismo islámico, porque se sumerge en los fangos de la corrupción y de la falta de ética de algunos miembros de las fuerzas de seguridad, porque nos habla de mafias y de abusos y se metre de lleno en el peor de los sufrimientos, el de la mente y como cada uno es capaz o no de enfrentarlo.
Os aseguro que es una novela de las de no dejar escapar, una novela en la que he conocido a Milo Malart al que no descarto buscar, no tardando en El verdugo de Dalí y El ángulo muerto.
sanhezped
 13 mayo 2020
Dócil es la tercera entrega de una serie protagonizada por Milo Malart compuesta ahora por las siguientes novelas:
-El verdugo de Gaudí (El asesino de la Pedrera).
-El ángulo muerto.
-Dócil.
En las series, aunque cada caso sea más o menos autoconclusivo, tienen una línea de continuidad a través de la evolución de sus personajes, como en este caso sería la de Milo Malart, pero suelen estar escritas de manera que cada una de ellas pueda leerse de un modo independiente de modo que si no has leído ninguna de las novelas anteriores, ni siquiera te percates de ello, aportando apenas un par de comentarios breves, si es que los hay, de los hechos acontecidos en anteriores novelas. algo evidentemente cada vez más difícil cuantas más novelas lleve la serie.
De ahí que mi primera sorpresa sea que las referencias a las novelas anteriores sea en el caso de Dócil muy evidente. No tanto en cuanto a la trama, aunque hay una subtrama de fondo que también recorre esta novela sin resolverse, como a la propia personalidad de su protagonista Milo Malart.
Si no se hicieran esas anotaciones, pensaríamos sin duda que Milo es de una forma que se empeñan en mostrarnos como algo no muy real, como algo probablemente transitorio producto de las vacaciones que se vio forzado a tomar y de las que ha vuelto siendo alguien en apariencia muy diferente.
Claro, que una cosa es criticarle su manera de ser y otra muy diferente no reconocer que en cierto modo, sea como sea, lo que de él admiran son los resultados que obtiene, por más que en muchos casos sean fruto de una fijación obsesiva por obtener respuestas y descubrir la verdad, lo cual le lleva a forzar su cuerpo hasta extremos muy exagerados, en los que dormir es una pérdida de tiempo por más que esa falta de sueño le llene el cuerpo de toxinas y le impida pensar con claridad.
Un presente y un pasado marcado por unos malditos genes familiares que pueden llevarle en cualquier momento a le esquizofrenia o al suicidio.

Dócil es una novela negra, muy negra pero al mismo tiempo muy peculiar, porque si bien es verdad que tiene mucho de novela al estilo CSI en la que el apartado de la investigación pericial del escenario del crimen tiene mucha importancia y se nos muestra muy detalladamente el proceso, por otra parte tiene mucho de duelo psicológico entre dos mentes muy privilegiadas, la de Milo y la de Ismael, el joven que acudió a comisaría.
Desde el primer momento se plantea al lector una duda que sobrevolará permanentemente sobre toda la novela: ¿Estamos ante una víctima inocente sobrepasada pore las circunstancias o ante un gran manipulador culpable de lo sucedido?
La policía parece tener muy pocas dudas: aunque todo sea circunstancial tienen muy pocas dudas de que Ismael es culpable. Pero no es el caso de Malart que, sin descartar nada, no está dispuesto a considerarlo culpable mientras no confiese, mientras los hechos concuerden con todas las pruebas.
Y ahí es donde comienza el gran duelo entre dos seres muy parecidos, ante dos seres que viven encerrados en sí mismos y necesitados de compañía y, sobre todas las cosas de amor.

Al mismo tiempo nos habla de un tema básico: las relaciones familiares. Porque Ismael no es feliz con su familia. Una familia que en realidad no es la suya, pues es el único superviviente de una matanza que tuvo lugar cuando el tenía tres años y de la que fue el único superviviente.
Unas relaciones en la que nos llegaremos a plantear: ¿Es la docilidad una forma de defensa o un sistema de manipulación?

Había leído muy buenas opiniones a propósito de Dócil, hablando sobre todo maravillas del personaje, si bien no tenía una idea preconcebida de lo que iba a encontrarme. Lo primero que debo decir es que Dócil se une a la gran cosecha negra que estamos teniendo en el 2020, uno de los mejores arranques de año en cuanto a la calidad de las novelas negras que he leído.
Gran novela negra aunque con diferenciaciones muy claras frente a otras novelas del género, pues uno de sus componentes fundamentales es la importancia que tiene el duelo psicológico entre sus protagonistas.
Algo que sin duda viene de el tratamiento tan singular que tienen sus personajes. Personajes muy complejos en los que la frontera entre la locura y la realidad no siempre están claros. Cargados de un pasado que los vuelve complejos, sin ser personajes blancos o negros, buenos o malos, sino llenos de multitud de matices que los hacen reaccionar de manera compleja ante las situaciones que tienen delante. Personajes con aciertos y con muchos errores también, lo que los hace más humanos, más creíbles.
Un protagonista, Milo Milart que, a pesar de su gran inteligencia e imaginación, está muy alejado de esos mitos de la literatura que en cierto modo odio por su infalibilidad como Sherlock Holmes o Hercules Poirot, siempre en posesión de la verdad y mirando a los demás por encima del hombro por no estar a su altura intelectual. Lejos, muy lejos de ellos está Milo Malarte, de ahí que sea un personaje con el que, aunque no te identifiques, si que consigue cautivarte casi desde el principio.
Resumiendo, Dócil es una novela que no debe perderse ningún aficionado al género negro.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
GemaMGGemaMG21 septiembre 2020
Detesto a los investigadores que se basan en la intuición, que tratan de ponerse en la piel del asesino y todas esas bobadas. Sois la peste, lo contrario al rigor y el peso de las pruebas.
[...]
—Pero a vosotros se os escapa el contexto emocional, y es clave para comprender. La ciencia no llega a todas partes. Hay algo que ni todos los laboratorios del mundo juntos podrán jamás esclarecer: el comportamiento humano. —Está claro, nos basamos en mundos opuestos. Tú buscas el porqué; yo, el cómo, el qué y el quién. —¿Y qué hacemos con el dónde y el cuándo? ¿Nos repartimos su custodia? —También son cosa mía, pero no quería parecer acaparado.
sanhezpedsanhezped13 mayo 2020
Si pudiera definirlo con una sola palabra, sería “dócil”. Y como dice mi marido, incluso irritantemente dócil.