Crítica de MisLecturas

MisLecturas
04 March 2022
Hoy os traigo mis impresiones sobre "Dócil", la tercera entrega una tetralogía protagonizada por Milo Malart, inspector del Grupo Especial de Homicidios de los Mossos d'Esquadra. Una novela, ambientada en su totalidad en la cosmopolita Barcelona, nueve meses después de los atentados de Las Ramblas, que me ha fidelizado como lectora de este escritor con tanto talento.
Un lunes de madrugada, cuando aún no ha amanecido en la ciudad condal, un joven completamente empapado de sangre pierde el conocimiento a tan solo cincuenta metros de la comisaría de los Mossos situada en la Plaza de España. Los primeros indicios apuntan a que la sangre de su ropa pertenece a tres grupos diferentes como mínimo, y según la implicación del muchacho podría ser víctima, testigo o el mismo asesino, dado que las únicas palabras que han salido de su boca han sido "Todos están muertos". Un despliegue policial buscará el supuesto escenario del crimen, y unas horas más tarde hará un macabro descubrimiento en un barrio de clase media acomodada en las inmediaciones de la montaña de Montjuïc.
El inspector Milo Malart, que se encontraba de vacaciones forzosas tras el último caso del que se ocupó, será reincorporado al cuerpo para hacerse cargo de la investigación de un suceso enrevesado cuyas raíces se hunden en el fango del pasado y que hará aflorar sus demonios interiores, a los que deberá hacer frente. Comienza para Milo una carrera contrarreloj a la que se suma la presión de sus superiores y de la opinión pública. ¿Logrará cerrar el círculo y resolverlo?
"Dócil" es una novela tan negra como la noche, que traslada al lector hasta una Barcelona convulsa, en un momento en que la ciudad está en alerta antiterrorista y sufre constantes cortes de tráfico por las habituales manifestaciones con proclamas de carácter político. Su argumento es como una descarga de adrenalina contenida, totalmente adictivo y contiene una buena dosis de tensión narrativa. La trama ingeniosa y perfectamente imbricada conduce al lector con un ritmo convulso, dejándole sin aliento al desarrollarse toda la acción en el breve período de cinco días, hasta los abismos más sórdidos de la conducta humana.
Mediante un estilo directo y sin complicaciones, una prosa sencilla y sin ambages, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y focaliza su atención sobre Milo, Aro Sáinz de la Maza ha dado vida a una historia bien planteada que mantiene la intriga en todo momento y logra que el lector permanezca pegado a sus páginas, encajando las piezas de un complicado puzle de forma coherente que nos revelará la respuesta a un caso harto complicado, toda vez que nos invita a participar en los dramas personales de sus personajes, que son el punto fuerte y el motor que impulsa la historia.
Dos son sus protagonistas principales y brillarán con luz propia: Milo Malart y Lucas Torres. El primero es un hombre fracturado, sensible, de cuantiosos matices y vestido de realidad, auténtico y muy humano, que puede llegar a flaquear, dudar e incluso tener miedo. Es un policía intuitivo y observador, con gran predisposición para ponerse del lado de los más desfavorecidos. Un profesional dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, al que se aferra para evitar hundirse en una espiral autodestructiva. Su fama de buen investigador le precede y eso ha sido lo que ha inclinado la balanza a su favor para que sus superiores decidieran reincorporarlo, poniéndolo al frente del caso. Un ser introvertido y atormentado por sus conflictos internos que atrae al lector como un imán, provocando su empatía. Su equipo es como una familia para él, una familia unida por sólidos lazos de lealtad. Todos los que lo conocen coinciden en que el descanso lo ha vuelto más humano, ya no es aquel zumbado incapaz de controlar sus emociones. Ahora su actitud es más reposada. ¿O es solo en apariencia? En cuanto a Lucas Torres no os voy a revelar nada, prefiero que lo descubráis vosotros mismos. El resto de personajes secundarios están pincelados en su justa medida y, de entre ellos, mención aparte merece un personaje secundario cuya personalidad maquiavélica se irá revelando conforme la investigación avanza.
Sintetizando: "Dócil" es una novela negra con ritmo de thriller y trama compleja que no deja cabos sueltos, protagonizada por un carismático e icónico personaje que lee libros de autoayuda a pesar de sentir aversión hacia los psicólogos, aunque la locura sea la historia de su vida. Una novela que radiografía la Barcelona actual y que puede leerse independientemente, aunque se hayan obviado las anteriores entregas porque el autor nos da las pincelada precisas para ponernos en antecedentes sobre la vida personal de su personaje principal. Una historia de contradicciones, de miedo a la soledad, de amores no correspondidos, de culpa, codicia, venganza y corrupción que pone de relieve que el pasado siempre regresa para ajustar cuentas. Un título que recomiendo encarecidamente a los lectores del género porque Aro Sáinz de la Maza sabe cómo humanizar y vestir de realidad a sus personajes, construir tramas convincentes y adictivas, demoledoras, con una serie de giros argumentales inesperados y sorprendentes.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..