Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)

noemi_dulceslibros
 08 January 2024
Taimi lleva unos meses teniendo unos sueños extraños, con un ser desconocido para ella. Entonces, habla con su abuela sobre el tema y ella le aconseja viajar a la tierra de sus antepasados en su compañía. En esa aldea, localizada en Finlandia, conocerá a personas en su misma situación, tendrá que aprender a escuchar los sonidos de la naturaleza y nuevas leyendas sobre sus orígenes.

Ha sido una historia preciosa, llena de sentimientos y de calma. La ambientación es ideal, la autora a través de descripciones sencillas nos sabe transportar a esas cabañas en las que casi no sale el sol, pero lleno de auroras boreales de todos los colores por la noche. Además, con paisajes nevados y una música que se puede escuchar con las mágicas palabras al pasar las páginas. La autora tiene una narración ligera, pero maravillosa. He aprendido un montón de leyendas y tradiciones sobre la cultura que nos presenta y eso hace que la trama sea mucho más completa, ya que el trabajo de documentación es exhaustivo.

Taimi es una chica que está un poco perdida, por todo lo que está sintiendo y experimentando, además conocerá a un chamán que pondrá en duda sus creencias, pero que también la irá guiando hacia su destino junto a otros jóvenes. Me ha parecido un personaje cercano, ya que comete fallos, siente celos e incluso rebeldía, la unión con su abuela se tambaleará por momentos. Conocemos también otros personajes y sus historias, las cuáles me han encantado y han aportado sentimientos muy profundos a la trama.

Una historia con toques de fantasía, debido a los espíritus de las cosas que les guían en su camino. Sentimientos de amistad e incluso algo de romance. Y sobre todo el de superación y pertenencia a una familia, un lugar que sin buscarlo se convierte en hogar. Una novela llena de tradiciones, leyendas, tranquilidad, armonía y explosión de colores. Os la recomiendo un montón, ideal para leer en esta época.
angelalectoravoraz
 13 January 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Taimi hace un viaje junto con su abuela al lugar donde creció su padre, Nillen, en Finlandia. Allí tendrá que dejar de lado todo cuanto creía conocer, abrir la mente, para poder ser merecedora de esa magia ancestral tan especial que rodea al lugar. Los henget (espíritus) la han elegido, aunque primero debera pasar una serie de pruebas para poder demostrar que es merecedora de tal poder. ¿Será capaz Taimi y el resto de elegidos de ser el futuro de su pueblo para que este logre sobrevivir?

Personajes: tenemos a varios a POV. Aunque tendremos como narradora más habitual a Taimi. Me ha gustado mucho su personaje y la gran evolución que tiene a lo largo del libro. Empieza como una chica con sentimientos contradictorios, como la envidia, para pasar a  convertirse en alguien en sintonía con su entorno y con quienes le rodean. En general me han gustado mucho todos los personajes, su construcción y evolución.

Worldbuilding: tenemos un realismo mágico con magia ancestral que tiene que ver con las tradiciones y los espíritus. Es sencilla, fácil de entender. La ambientación me ha parecido muy bonita, todo lleno de nieve, auroras boreales y cabañas acogedoras. También es un libro que habla de la pérdida, del duelo, de cómo afrontar la marcha de un ser querido, de las diferentes fases que pasamos sumergidos en ese dolor. Aunque trate sobre todos estos temas, a mí me ha dejado con el corazón calentito.

Romance: no es el elemento principal, pero también tenemos una historia de amor bonita, sana, que al principio tiene un poco de enemies to lovers (muy ligeramente) para luego convertirse en un friends to lovers.

Ritmo de lectura y narración: sin ser una lectura con grandes sobresaltos, de ritmo más bien pausado, consigue ser una lectura muy entretenida. La pluma de la autora me ha parecido muy bonita y ágil de leer.

Conclusión: si quieres una historia de fantasía con un worldbuilding algo diferente, con una ambientación de ensueño, una lectura entretenida y que te deje el corazón calentito: este es tu libro.

readfugio
 29 March 2024
¿Qué encontrarás en este libro?

❄ Amor
❄ Leyenda
❄Pérdida
❄ Reencuentros

💌 Opinión personal:

❄ Una historia fascinante sobre la cultura finlandesa.

❄ Cuando Taimi empieza a tener sueños inquietantes, se asusta. Dichos sueños son intensos, y eso, le lleva a contárselo a su abuela.
❄ Ésta le explica que es el llamado de su tierra.
❄ Juntas emprenderán un camino que le sorprenderá. Su vida está a punto de cambiar.
❄ Tami va a encontrar sus raíces, conocer su cultura y entender el pasado de su familia.
❄ Además, también encontrará el amor.

Os lo recomiendo
❄ Frase favorita del libro: "En ocasiones no se valora algo hasta que ya es tarde, siempre crees que esos pilares van a acompañarte y de pronto se esfuman y te arrepientes de no haber aprovechado cada instante."
Misslight97
 07 January 2024
Taimi, tras experimentar varios sueños insólitos relacionados con un animal, decide viajar junto a su abuela a Nillem, un pequeño pueblo situado en Finlandia, para conectar con sus raíces. Lo que Taimi no sabe es que ese viaje cambiará su vida para siempre y que una vez que escuche el latido del reno, ya no habrá vuelta atrás.

En cuanto descubrí la existencia de esta novela, me llamó mucho la atención por su ambientación y su sinopsis. Esta última apenas da pistas sobre lo que puede tratar, solo nos habla de un viaje a un paraje en el que los renos tienen mucho peso, pero... ¿realmente, que hay detrás de "El latido del reno"? A continuación os dejo las claves del relato.

Empezando por lo que en un principio me llevó a tomar la decisión de leerlo, la atmósfera, que es 100% cozy e invernal. Imaginad despertaros en una cabaña, mirar por la ventana y ver un manto de nieve que cubre un bosque de abetos, y, a falta del sol, la explosión de colores que son las auroras boreales en el cielo nocturno (allí la mitad del año es de noche)... ¡No me digáis que no es una sensación única! Pero para poder transportarse a un sitio tan extraordinario, es importante conocer un poco su cultura y en este caso la autora nos deleitará con muchas menciones, ya sea al idioma, a sus tradiciones o a la forma que tienen de ver el mundo. Personalmente me ha llamado mucho la atención que en el folclore finlandés existan los "henget", espíritus que se presentan en forma de animal y guían a una persona hacia su destino. Creo que a pesar de sus pocas páginas, se explica todo muy bien.

A parte de Taimi, otros personajes que serán cruciales para el desarrollo de la trama son la abuela Juuri, Silmät, la nieta de la mejor amiga de Juuri, Aslak, un chico que encuentra en la misma situación que Taimi y Oppas, el chamán que ayuda a un grupo de jóvenes a encontrar su camino. La narración es muy ligera y en ella se compaginan los pensamientos de Taimi y de Aslak. al inicio pensaba que el romance entre estos dos iba a tener mucho peso, pero estaba equivocada. Ésta es más bien una historia de desarrollo personal, de duelo, de superación y de autodescubrimiento, el amor tendrá lugar pero se encontrará en segundo plano. La única pega que puedo poner es que me hubiera gustado que el libro fuera más largo y que se dieran más escenas entre los protagonistas y conocer mejor el pasado de cada uno.

En conclusión, "El latido del reno" ha sido toda una aventura llena de sorpresas y, aunque cuente con una estética fría, ha sido capaz de calentarme el corazón. Si Finlandia es un destino que os llama la atención, no podéis dejar pasar esta lectura.
aracelitarifa
 02 January 2024
Una historia que me ha sorprendido, ya que no esperaba el toque de fantasía que tiene. La verdad es que me ha gustado mucho, está bien escrita y se lee rápido. Lo único que no me ha gustado es que hay capítulos que terminan de forma muy brusca y me hubiera gustado que se alargaran y profundizaran más en esos momentos. Pero quitando eso la he disfrutado mucho, los personajes son geniales y la historia me ha tenido enganchada. Hay giros en la trama que no me esperaba para nada y me han sorprendido mucho. Y el final me ha encantado, me ha parecido muy bonito.

Otros libros de Virginia Sainz García (1)Ver más

.._..