Críticas sobre Mujer en punto cero (18)

Ro_Bookish
 04 August 2021
Testimonio real de la asombrosa y cruel historia vivida por una mujer, cuya sensibilidad, valentía e inteligencia le llevará a superar los abusos sufridos desde su niñez, llegando a ser temida por desenterrar la verdad escondida bajo un sistema corrupto y autoritario, que oprime y abusa de la mujer por el simple hecho de ser mujer. de lectura muy recomendada pese la dureza de su relato.
_lauu26
 13 February 2021
Mujer en punto cero, una novela preciosa; una joya de la literatura africana. En poco más de 100 páginas, su autora Nawal El Saadawi construye una verdadera obra de arte. Desde un primer momento, el relato nos atrapa y nos invita a seguir leyendo.

La historia comienza con la visita que lleva a cabo la propia autora a una cárcel egipcia. Allí, se encuentra con una mujer llamada Firdaus. La mujer egipcia, está encarcelada y ha condenada a muerte tras haber cometido un asesinato. A partir de aquí, el lector se plantea una serie de interrogantes. Pues, otras reclusas y guardias comentan que la mujer sería incapaz de matar a una mosca. Entonces, qué le ha llevado a cometer tal asesinato?

A lo largo del ensayo, Firdaus relata una serie de hechos por los que ha tenido que pasar. La mujer, desde su celda cuenta la historia de su vida. Una vida llena de dificultades, con una ardua infancia y su inicio en el mundo de la prostitución.

El relato comienza con una desgarradora afirmación; «Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Por desgracia, la mujer norteafricana, desde pequeña se vio sometida al sufrimiento causado por los hombres. Todos los que se cruzaron en su camino; su padre, su marido y un novio ilusorio posteriormente convertido en proxeneta hicieron de la vida de Firdaus, todo un calvario. de este modo, toda su inocencia e ilusiones de cara a un futuro, se ven truncadas. A pesar de tener ansias por prosperar y formarse académicamente, se ve obligada a ejercer la prostitución y a ser tratada meramente como un objeto sexual. Con el tiempo, va adquiriendo una especie de coraza y llega incluso a odiar a los hombres.

Tal y como comentaba con anterioridad, Nawal El Saadawi en pocas páginas elabora un gran trabajo. ¡Descubrí este libro por casualidad y qué gran fortuna! En años anteriores, he podido disfrutar de otras obras en las que se relata de una manera magnífica el papel de la mujer en la sociedad africana y pese a ello, Mujer en punto cero, se ha convertido en uno de mis favoritos. Recomiendo ampliamente este libro. Tan solo por la valentía de su autora, es muy digna de ser leído. A Nawal, le fue imposible publicarlo en Egipto, encontró cientos de obstáculos y finalmente, se vio obligada a partir al exilio. Se dijo de la novela, que “no se podía considerar literatura” al tratar temas como la postritución y el sexo. Asimismo, su autora denunciaba las injusticias por las que muchas mujeres pasan, como es por ejemplo la mutilación de los genitales. Una obra muy dura, pero sumamente necesaria para conocer la historia de una mujer extraordinaria. Desde luego, seguiré leyendo más a su autora.
Rosa44
 14 January 2021
Firdaus, la protagonista de esta novela, relata en primera persona su historial de abuso: primero, por un niño de su edad; segundo, por su tío;tercero,  por su esposo; cuarto, por Bayumi, el dueño de un bar; quinto, Sharifa Salah al-Din, quien la introduce en el mundo de la prostitución; sexto,un policía, que se aprovecha de su autoridad; séptimo, Ibrahim, un empleado donde ella trabaja. Y por último, un proxeneta a quien ella mata. Lo irónico del relato es que ella va a la cárcel cuando golpea e insulta a un funcionario público, ella le dice un par de verdades que a los ojos del funcionario son peores que el asesinato.
Alixhy
 19 September 2020
Es un relato desgarrador, que muestra una sociedad corrupta, en la que la mujer no vale nada. La libertad, la verdad, la sinceridad, sólo puede conducirte a la muerte; pues de ninguna otra forma se puede ser libre.

Te hace reflexionar sobre la suerte de nacer en un momento y un lugar propicios para ser la persona que quieras ser; en contraste con las miles de Firdaus que existieron y existen en el mundo.

Es necesario leer vivencias reales para abrir nuestra visión del mundo y darnos cuenta de que la realidad puede superar a la ficción.
RepellentBoy
 16 September 2020
Los pelos de punta me ha puesto esta historia a lo largo de sus páginas. Y me ha provocado rabia, mucha rabia.

En este libro vamos a conocer a Firdaus, una mujer condenada a la pena de muerte, que como última voluntad decide contar la historia de su vida. Su vida nos será narrada a través de las páginas de una forma rápida y directa, pero no exenta de mucho dolor.

Nuestra protagonista nacerá en Egipto, y desde bien temprano descubrirá que ninguna mujer es libre en su país. Todas son esclavas de los hombres. Primero lo será de su padre, luego de su tío, después de su marido, y así, se irán sucediendo un sin fin de personajes masculinos, que solo se acercarán a ella para sacar provecho. Como si fuera un simple objeto al que se le pudiera sacar todo el beneficio posible. Estas situaciones la irán llevando a una tristeza y a una desesperación cada vez más grande, hasta que pierda toda la esperanza ante la vida. Y se vuelva insensible.

Esta es una obra increíble, pero de una gran dureza. Cuesta creer que la autora tuviera el valor de hacer un retrato tan crudo y ta directo de la sociedad machista egipcia en el 1973. Aunque bueno, a día de hoy, seguiría siendo algo tremendamente valiente. de hecho, libros como este y otros muchos que tiene, le valieron ser despedida de diferentes trabajos, encarcelada, e incluso, tener que exiliarse en EEUU por ser amenazada de muerte por terroristas.

La reflexión más interesante de la novela, viene a confirmar lo que la autora sufrió después por escribir los libros que escribió: La verdad es mucho más peligrosa y poderosa que la muerte, y quien no quiere oirla tratará de acallarla con violencia. Y no hay mejor arma contra esta que la verdad.

En definitiva, un libro super recomendable, pero increíblemente duro. Un libro que nos habla sobre la situación de la mujer en Egipto, un país donde la violación y el maltrato por parte del hombre está completamente interiorizada en la sociedad, hasta tal punto que la mujer no solo es culpable de los actos que el hombre hace, si no también lo es de los actos a los que este le obliga. Otro libro maravilloso para que las personas se eduquen.
Janire
 02 September 2020
Dura pero muy necesaria.

La autora nos presenta a Firdaus, una mujer real que está encarcelada por haber asesinado a un proxeneta en defensa propia y es condenada a muerte por tal crimen.

Firdaus nos cuenta su triste vida. Se ha tenido que enfrentar desde bien pequeña a diversas situaciones terribles de machismo exacerbado, de clasismo e hipocresía.

Esta obra, de apenas 140 páginas, hará que el lector tenga que dejar de leer para tomar aire, dadas las circunstancias tan horrorosas por las que atraviesa Firdaus.

Cuando lees historias de este tipo, te das cuenta de lo afortunada que eres por ser mujer y vivir en según qué países. También te das cuenta de todo lo que queda por hacer en cuestiones de feminismo y lo necesarias que son mujeres como Firdaus, valientes, sinceras pero sobre todo guerreras y muy luchadoras.

Al iniciar la novela, en el prólogo, la autora nos cuenta también las consecuencias que ha tenido que sufrir por publicar estudios, escritos y novelas feministas, y que ocurra algo así a estas alturas de la vida es cuanto menos increíble.

La autora también nos narra lo que supuso para ella conocer a Firdaus y, tras leer esta historia, entiendes perfectamente la admiración que siente por ella y lo que la marcó en su vida.

A pesar de su dureza, creo que es muy interesante y necesario adentrarnos en la historia de Firdaus y conocer a esta impresionante mujer.
AlmaLectora
 19 February 2020
En este corto ensayo nos encontramos con la historia de una mujer encerrada en la cárcel tras un asesinato. La autora va allí para saber cómo es la vida en la cárcel de las mujeres. Pero la historia que le cuenta la reclusa es la de su vida y cómo acabó allí.

La narradora cuenta su vida y la relación con los hombres desde la niñez. Y es que estos y las decisiones que toma a lo largo de la vida son los que la llevan a estar donde está actualmente. Es como ver la vida de cualquier mujer de cualquier parte del mundo en cualquiera de las etapas de su vida. Como siempre los hombres sean familiares, amigos o alguien ajeno, siempre tratan superior o con desprecio a la mujer. Con esos aires de poder, y si se atreve a decir algo en su contra, a protestar la que acaba mal es ella por no estar donde tenía que estar, o por no vestir cómo tendría que vestir una mujer decente, o hablar cómo una mujer decente. ¿Os suena de algo? Pues estas situaciones nos las muestra la autora como vivencias de la protagonista, una mujer egipcia. Nada de europea o española. Pero con la que se pueden ver muchas coincidencias. Aunque también muchas otras injusticias, sobre todo dentro de la familia, por parte de su propio padre y que la madre consiente porque es "lo normal" para ser una buena esposa o una buena hija. Y no es una historia actual, se nos cuenta una historia de hace unas décadas. Pero que nos puede sonar muy actual en algunos aspectos.

Este libro me ha hecho tener muchos sentimientos. Cuando contaba su infancia sentía rabia hacia ese padre egoísta. Por dejar sin comer a sus hijas y mujer, solo porque él era el hombre de la casa se merecía más o todo lo que había. Luego impotencia y asco por la sucesión de situaciones que tuvo que vivir con ciertos familiares y hombres que se le acercaban. Pero según iba creciendo, ella iba aprendiendo. Y esos hombres vieron ese aprendizaje y temieron a esa mujer. Por lo que al final le hicieron cosas horribles. Pero ella no se amedrentó como otras mujeres si hicieron. Y su final fue el de la cárcel. Ellos pensaron que al encerrarla ganaron. Pero ella se lo dijo a la autora. La que había ganado era ella, porque ya era libre de todos los hombres. Muerta no sería de ninguno de ellos. Es un final triste, pero es el que ella eligió. Después de una vida tan horrible por la que tuvo que pasar y luchar. Plantar cara a los que le hicieron tanto fue su mejor victoria.

La forma de narrar la historia de la autora tiene algo de poético. Y es que al principio puede hablarte de algunos datos pero en cuanto se pone a narrar la historia de la protagonista la narración es preciosa. Tiene algunas partes simbólicas. Como son cuando se describe lo que siente o lo que ve. Hay dos partes muy curiosas, y es que cuando la protagonista nos cuenta las dos veces que estuvo enamorada y fue traicionada, se repite la misma estructura. Las mismas descripciones. Es una forma muy bonita de mostrar un sentimiento distinto a lo que se nos está mostrando en el resto de la historia. Y destaca mucho con el resto de la narración. Yo como lectora me di cuenta que lo que sentía hacia estas dos personas fue el mismo sentimiento y era muy diferente a lo que sintió y se nos contaba en el resto del libro. El final es un tanto abrupto y hay partes que son un tanto fantásticas. Me imagino que la protagonista, con una vida como la que llevó, algunos aspectos tuvo que cambiarlos en su mente o estaban distorsionados por el trauma que le causaron.

En conclusión, un libro sobre la vida de una mujer en Egipto. Lo duro que fue su vida con los hombres. Pero con una situaciones con las que cualquier lectora de cualquier parte del mundo podrá sentirse identificada. Un libro que me ha hecho tener muchos sentimientos a lo largo de su lectura.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
LuciaNN
 31 July 2019
Un libro sorpréndente que te dejara sin palabras... me ha dejado muy indecisa, nos cuenta la historia real de una mujer maltratada,violada, insultada y todo lo peor que puede pasarle a una mujer... todo resultado de los hombres, cuenta el odio hacia ellos y el por qué acaba en la carcel... libro duro y difícil de digerir pero muy sorprendente.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray